Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-04-24 a horas: 22:49:35

Por recursos de coparticipación

La Alcaldía cruceña debe $us 15 millones al Plan 3000

Desde su fundación, la ciudadela Plan 3000 no ha recibido un solo centavo de los recursos de la coparticipación popular para la construcción de obras de saneamiento básico y otros.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ninguno de los alcaldes cruceños ejecutó obras en la ciudadela Andrés Ibáñez, Plan 3000 desde su fundación en 1983, denunció el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz Gregorio Jardín. "Por tal concepto nos adeudan 15 millones de dólares”.

El dirigente aseguró que en 25 años jamás la alcaldía cruceña hizo alguna obra de importancia en esa ciudadela. El sistema de agua potable es obra del esforzado trabajo de los vecinos y sus organizaciones sociales. Cuando les reclamaron el aporte de la participación social, los burgomaestres pavimentaron una o dos cuadras de las calles del Plan 3000.

Ante la discriminación, los vecinos de la ciudadela reivindican que su zona sea declarada la quinta sección municipal para que puedan ser beneficiados con los recursos de la coparticipación popular. “Felizmente, con el apoyo del Poder Ejecutivo que presidente Evo Morales ya tenemos los estudios a diseño final de los proyectos de agua potable y alcantarillado, cuyo trabajo puede empezar antes de fin de año”, comentó.

La ciudadela del Plan 3000 nació en 1983 cuando las casas de tres mil familias fueron destruidas por un turbión. Todas ellas fueron trasladadas al lugar donde ahora está la urbanización que cuenta con 250 mil habitantes. Los afectados por el desastre natural vivían en carpas, sin agua potable ni alimentos. “Al día morían entre seis y siete niños ante la indiferencia de las autoridades nacionales y locales de entonces. Desde ese tiempo, los afectados luchamos para hacer respetar nuestro derecho a vivir”, recuerda el dirigente.

El jueves 24 de abril el Presidente Evo Morales entregó siete millones de bolivianos para financiar 15 proyectos de sistemas de agua potable y redes de alcantarillado en el Plan 3000 y en otras 14 urbanizaciones cruceñas

El ministro del Agua René Orellana informó que esos proyectos se ejecutan dentro de los programas “Agua para la vida, Evo Cumple” que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo. Los cheques fueron entregados a 12 cooperativas de agua y tres municipios, lo que demuestra en los hechos que el Poder Ejecutivo no busca destruir a las cooperativas de agua potable.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014