Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-04-24 a horas: 17:11:27

El presidente del Senado Oscar Ortiz sale a buscar observadores "humanitarios" para salvar del aislamiento a los autonomistas cruceños

Podemos al servicio de ganaderos y hacendados

(UPIC-Tierra).- La agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) es hija legítima de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido que el ex dictador Hugo Banzer Suárez formó en 1979. Bajo el liderazgo del ultraconservador Jorge Quiroga Ramírez, Podemos se ha puesto al servicio de agroindustriales, ganaderos y terratenientes de las tierras bajas del país, como en su momento ADN sirvió a las transnacionales.

ADN apoyó los golpes narco militares de Alberto Natusch Bush y Luis García Mesa; conspiró contra el gobierno populista de la UDP a principios de los años 80 y a mediados de esa década firmó con el MNR el “Pacto por la Democracia” para impulsar el modelo neoliberal en Bolivia.

El ex dictador Banzer volvió a la Presidencia por la vía democrática en 1997 y junto a sus muchachos, entre ellos Quiroga, dio continuidad al neoliberalismo y al programa de privatizaciones. Tal fue su obsecuencia con las transnacionales que varios inversionistas aseguraron que el mejor gobierno para sus intereses fue el de Banzer-Quiroga.

Podemos es una especie de máscara de la extinguida ADN que no obtuvo ni el 4% de los votos en las elecciones generales de 2002. El adenismo renació en Podemos, reclutando tránsfugas de los partidos en vías de extinción como el MIR y el MNR, el movimiento nacionalista que traicionó la revolución de 1952 y que degeneró en la caterva empresarial que impuso las reformas estructurales a punta de bala y estados de sitio.

Jorge Quiroga es el exponente de la derecha liberal blanca y tecnócrata. Estados Unidos es su segunda patria. Se educó en Texas y Austin, fue ex empleado de la IBM, fue ex gobernador del Banco Mundial y del FMI, y también ex director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Cuando ocupó la Presidencia, Quiroga puso en puestos claves del aparato estatal a representantes de empresas transnacionales, entre ellos Carlos Kempf Bruno, ligado a Transredes (Shell-Enron), posesionado como ministro de Desarrollo Económico, y Carlos Alberto López, vocero de las petroleras, designado viceministro de Energía.

En esta nueva etapa, algunos cuadros políticos de Podemos pertenecen a la rancia elite empresarial del oriente boliviano, entre ellos Oscar Ortiz, ex gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y ahora presidente de la Cámara de Senadores.

Otros dirigentes podemistas vinculados a gremios y logias terratenientes son el diputado ganadero Antonio Franco (ex dirigente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz en 2004, propietario de tierras en la Chiquitanía y en la provincia Guarayos de Santa Cruz); el senador Walter Guiteras (ganadero del Beni, hombre fuerte en el régimen banzerista); el diputado Ronald Moreno (uno de los ganaderos que lidera el movimiento terrateniente en el chaco cruceño), y la legisladora Eliane Capobianco (ayudó a “blanquear” decenas de haciendas ilegales en Santa Cruz cuando trabajó en el INRA y ahora asesora a los latifundistas de su región).

La prioridad de este aparato político es resguardar los intereses de la patronal de los departamentos de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), apuntalando regímenes autonómicos de corte federalista controlados por la burguesía y con poderes plenipotenciarios para administrar los recursos naturales y la tierra en particular.

Los diputados de Podemos Walter Javier Arrázola Mendivil y Pablo Klinsky Fernández (secretario de la Junta Preautonómica de Santa Cruz que redactó el estatuto que será sometido a la consulta pública el 4 de mayo) presentaron una denuncia contra el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, acusándolo de los delitos de instigación pública a delinquir, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, asociación delictuosa y allanamiento de la propiedad privada.

Almaraz y brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) intentaron tres veces verificar la Función Económica Social (FES) de las propiedades ganaderas e iniciar el trámite de titulación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a favor de comunidades indígenas guaraníes de Alto Parapetí. En las tres oportunidades, las autoridades fueron rechazadas a balazos, pedradas e insultos por ganaderos y hacendados de la provincia Cordillera que organizaron grupos irregulares armados para proteger sus haciendas.

Klinsky y Arrázola demandan a Almaraz por atentar contra la propiedad privada de un hacendado extranjero, el estadounidense Ronald Larsen que tiene 15 mil hectáreas en todo el departamento; ambos representantes nacionales violan el derecho a la tierra de los guaraníes del chaco, muchos de ellos sometidos a la servidumbre. Los podemistas cusan a Almaraz de intentar crear “sucursales de las FARC en el país”.

Estos legisladores defensores de la “legalidad”, la “libertad” y de la “propiedad privada” no han dicho una sola palabra sobre el violento asalto del periodista argentino Fernando Cola. Le sustrajeron una cámara valuada en 6 mil dólares el pasado 13 de abril en la localidad de Cuevo. Curiosamente, las imágenes captadas por Cola aparecieron días después en manos de Guido Nayar, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El 18 de abril, Nayar presentó a la prensa cruceña un video que, según él, prueba que el gobierno movilizó a indígenas de otras zonas para que se enfrenten a los ganaderos de la provincia Cordillera. Cola confirmó que de las 20 imágenes presentadas por el ganadero, 19 le pertenecen. La pregunta es cómo llegaron estas imágenes a manos de Nayar. ¿Nayar es autor intelectual del robo o tiene tratos con los ladrones?

Nayar, adenista de cepa y ex ministro de Banzer, integró en horas recientes un “Comité de Defensa del Chaco boliviano” con sus colegas ganaderos y terratenientes de tres departamentos para combatir al decreto 29354 que expropia haciendas de Chuquisaca, y para evitar por todos los medios la titulación de la TCO guaraní en Alto Parapetí, dizque “en defensa del gas, el petróleo y la biodiversidad de la provincia Cordillera”.

La comunidad internacional en pleno ha dado la espalda al movimiento autonomista cívico empresarial. En un acto casi desesperado, este jueves el senador Ortiz viajó a Colombia y México a pedir de manera formal que se envíen “misiones humanitarias” a Santa Cruz el próximo 4 de mayo para que evitar que la autonomía de los empresarios cruceños nazca en el más absoluto aislamiento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014