Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2008-04-23 a horas: 12:52:57

Denuncia de corrupción en la superintendencia de Hidrocarburos

Víctor Hugo Sainz Ossio

Cochabamba 4 de abril de 2007

Víctor Hugo Sainz Ossio

Boliviano, experto en temas hidrocarburíferos. Reside en EE.UU.

Contactos con el autor
close

Contacto con Víctor Hugo Sainz Ossio




10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Señor

Carlos Villegas Quiroga

Ministro de Hidrocarburos

Ministerio de Hidrocarburos y Energía

La Paz, Bolivia

REF: DENUNCIA CORRUPCION, SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS

Señor Ministro:

Habiendo sido Superintendente de Hidrocarburos del 14 de abril al 26 de agosto del 2006, con conocimiento de causa y documentos originales que Usted tiene la obligación de recabar de la Superintendencia de Hidrocarburos, hago llegar la presente denuncia para que usted inicie y demande procesos contra los funcionarios de la Superintendencia que se encaramaron en esa entidad durante los gobiernos de los campeones de la corrupción, empezando con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el de Rodríguez Veltzé, ya que Ud., sin cumplir con lo encomendado por el Presidente Morales, no hizo nada contra los corruptos y complotadores del proceso de cambio, pese a la denuncia que con detalles le presente en noviembre de 2007.

Debo decirle que no hay suficiente espacio y tiempo para denunciar todos los actos de corrupción de los que tengo conocimiento, así que mencionare sólo algunos como ejemplo; pero es su trabajo iniciar al más breve plazo una investigación a fondo a la Superintendencia desde su creación. Usted esta en esta función porque el Presidente Morales confía que iniciara la verdadera lucha contra la corrupción.

Hago esta denuncia en orden de jerarquía de los funcionarios que actualmente trabajan en la Superintendencia, describiendo la función que desempeñaban cuando yo empecé mis funciones de Superintendente.

Mario Adrián, Superintendente de Hidrocarburos. El Ing. Adrián era responsable de la Dirección de Comercialización. La primera denuncia que recibí fue el pago de sobornos que exigían los empleados de la Dirección de Comercialización para aprobar las solicitudes de funcionamiento de estaciones de distribución de combustibles. Estas autorizaciones se hacen después de una revisión e inspección por los empleados de la Dirección de Comercialización que recomienda la aprobación o la negativa de la solicitud de funcionamiento. Esta Dirección emite un informe técnico. El Ing. Adrián revisaba y aprobaba todos los informes Técnicos.

Los informes Jurídicos los aprobaba el Abogado Reynolds, a quien yo despedí en Junio del 2006. Las denuncias de soborno para la aprobación de estaciones de distribución de combustibles, también fueron hechas, a mi persona, contra los abogados que trabajan en la Dirección Jurídica. Señor, las pruebas están en los archivos de la Superintendencia, ya que hay muchas estaciones de distribución de combustibles que no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad y espacio. Como la estación de Servicio frente a la casa “Olguín” en la calle Hernán Siles de Obrajes.

Hernán Peña, Intendente de Hidrocarburos. Ingreso nombrado por su Suegro El Ex Superintendente Delfín Pozo, su esposa alta funcionaria de una empresa petrolera regulada. El Ing. Pena, especialista en refinerías, trabajaba en la Dirección de Refinerías donde elaboraba y emitía los informes sobre solicitudes de operación de refinerías. El Señor Germán Eduardo Richtter Gómez con CI 965325 SC, en el despacho de la Superintendencia de Hidrocarburos, denunció al Ing. Hernán Peña que lo extorsionaba pidiéndole pagos ilegales (sobornos) para la aprobación de la Refinería Bolivian Petroleum Jaws SRL. Aprobación que tomo un tiempo irregularmente más largo del que estipulan los reglamentos. Los testigos de esta denuncia son: Ramiro Ergueta, Ex Director Jurídico, Jorge Téllez, Ex Director de Refinerías, Mario Adrián, Ex Director de Comercialización que estaban en mi despacho cuando el Señor Richtter denunció y encaró al Ing. Hernán Peña. Pese a conocer estos antecedentes Mario Adrian lo nombro Intendente.

Es decir Señor Villegas, que en la superintendencia se ha institucionalizado la corrupción, porque es un requisito imprescindible contar con amplia experiencia en el sector y sobre todo en actos de corrupción para ocupar un cargo en el sector Petrolero. No estafen más al Presidente de Bolivia con el falso discurso de “Institucionalización y Experiencia en el sector” para mantener a los mismos corruptos que campean en varias entidades del estado.

La dueña y socia de la Refinería Parapeti, Señora Mendoza denuncio, en un viaje que hice a la localidad de Camiri, que el abogado Ríos, pidió y recibió ocho mil dólares estadounidenses para “acelerar” la aprobación de la solicitud de operación de la Refinería Parapetí y que no lo denuncio por represalias. Las personas que me hicieron estas denuncias deben ser conminadas a declarar para así empezar la verdadera lucha contra la corrupción. Y, usted Señor Ministro es la persona a la cual el Presidente Morales le ha encargado esta tarea.

Tatiana Genuzio, Ya mencione a la Señora Genuzio en mi anterior denuncia a su despacho, que, además de no cumplir sus funciones de acuerdo a Ley, es responsable de los malos cálculos y el escándalo mediático contra el Presidente Evo Morales en el bullado caso de Iberoamerica. Usted tiene la obligación moral con el pueblo de Bolivia de investigar estas denuncias y los antecedentes de estos incompetentes empleados que regulan a favor de las petroleras, en contra de los usuarios y de los intereses del estado.

Carlos Tamayo, Director de Transporte por Ductos. El Ing. Tamayo aprueba la operación de ductos de transporte de gas natural, sin que estos cumplan con las especificaciones técnicas que el mismo emite. El Presidente Morales estuvo presente cuando Usted inauguró “con bombos y platillos” el Gasoducto al Altiplano (GAA), que a la fecha no ha pasado las pruebas hidráulicas de presión. Esto Señor Ministro, además de un acto de corrupción, es un engaño al mismo Presidente de la Republica, al pueblo de Bolivia y atenta contra la seguridad física de los bolivianos que viven y trabajan cerca de la ruta de este gasoducto. La prueba de este acto de corrupción está en los informes técnicos de los ingenieros de la misma Dirección de Transporte por Ductos, lo único que Usted tiene que hacer es pedir una copia a los técnicos, antes que estos informes desaparezcan de la Dirección por Ductos.

Roger Vásquez, Jefe de Recursos Humanos. Durante el primer mes como Superintendente fui informado por el Ing. Carlos Ayllón y el Sr. Luis Ávila que el Lic. Vásquez, en un acto de corrupción en complicidad con el ex Superintendente Hugo de la Fuente, se asigno un ítem que no le corresponde para subirse 5 niveles salariales que en aquella oportunidad equivalían a más de 5.000 Bs. Señor Ministro, la Superintendencia de Hidrocarburos no tiene representante regional en el Departamento de Chuquisaca porque el Lic. Vásquez se apropio indebidamente de ese Item. Cuando yo instruí que se deje sin efecto la Resolución Administrativa que ilegalmente valido ese incremento salarial y apropiación indebida de ítem, el Director Jurídico y la Abogada del caso me dieron largas y excusas para dilatar la anulación de la resolución. No pude iniciar un proceso contra estos dos funcionarios porque cuando volvía de Noruega fui destituido. Pese al daño económico y al perjuicio de haberle quitado el ítem correspondiente al representante Regional de Chuquisaca, el Superintendente Mario Adrian y la auditora Elizabeth Calvo que conocían de estos actos de corrupción desde la gestión 2005 no hacen nada y encubren las irregularidades de este Señor.

En diciembre de 2006 en la regional Cochabamba no se me quiso pagar mi aguinaldo, si previamente no firmaba dos convenios con pasantes que ya habían trabajado y que el Lic. Vásquez, sin mi consentimiento y sin que haya firmado el contrato había hecho cancelar durante la gestión a los dos pasantes, y la auditora conociendo este hecho y todas las denuncias se hace a la vista gorda.

Jenny Reyes Leaño, Ex Directora Jurídica, con nefastos antecedentes en las reparticiones públicas en donde trabajo, de conocimiento general dentro la propia superintendencia sus actos y vínculos irregulares para negociar de manera personal sanciones y multas que se imponen a las petroleras.

Señor Ministro, usted también está en la obligación de investigar los antecedentes de todos los ex Directores de la Superintendencia como Eduardo Lizarazu, Javier Guzmán, Tatiana Genuzio, Gonzalo Castro, Jenny Reyes por haber obtenido esos cargos sin las méritos y calificaciones de capacidad y honestidad requeridas. Por ejemplo el señor Eduardo Lizarazu que se auto diplomo como “ingeniero” pese a la denuncia en su contra de la Sociedad de Ingenieros realizada al Superintendente Hugo De La Fuente por firmar usurpando un titulo que no tenia, el señor Lizarazu sin embargo, fue nombrado Director de Administración y Finanzas de la Superintendencia sin tener siquiera título profesional alguno Yo despedí al señor Lizarazu e invite en su lugar a la Lic. Inés Avalos, profesional Titulada del ramo y que desempeño desde el primer día sus funciones con transparencia, en el marco de eficiencia y austeridad económica diseñada por el gobierno.

Invite a la Lic. Avalos a ocupar el puesto de Directora de Administración y Finanzas por ser una profesional del área con la capacidad y honestidad que requiere el cargo; ella no se postulo a ningún puesto de carrera como tampoco Usted postulo para ocupar ese cargo, ella fue invitada a un puesto de libre nombramiento y de confianza, por lo que Yo en el uso de mis atribuciones le extendí la invitación sabiendo de sus méritos profesionales.

Aclaro que de acuerdo a mis competencias y normas legales, cuando me ausente fuera del país mediante Resolución Administrativa nombre como Superintendente Suplente Interina a la Lic. Inés Avalos Salazar, sin haber vulnerado ninguna norma, no habiendo dejado al Intendente porque él formo parte del caso Iberoamérica y porque descubrí que estos Directores no eran los técnicos competentes que decían ser, y que lo único que tenía era experiencia en vulnerar normas y reglamentos, regulando siempre a favor de las petroleras y en contra de los intereses del pueblo boliviano.

Asimismo, y habiendo sido involucrado en una denuncia presentada contra Inés Avalos, Directora de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Hidrocarburos, en la que supuestamente esta funcionaria me habría proporcionado información sobre el Estudio de Prefactibilidad del Gasoducto Boliviano Occidental (GABO), le aclaro que toda la información sobre el GABO era de mi absoluto conocimiento, ya que al posesionarme como Superintendente de Hidrocarburos supe que el Ministro de Hidrocarburos de entonces Andrés Solís Rada ya había instruido que la Superintendencia haga el inicio de proceso para hacer un estudio de prefactibilidad para la construcción del GABO, cuyo resultado de adjudicación era de mi conocimiento como máxima autoridad de la institución; además, con anterioridad al cargo de Superintendente de Hidrocarburos, Yo mismo hice aprobar el D.S. del GABO en fecha de aniversario de la ciudad de El Alto, cuando aún me desempeñaba como Director General de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Por ello, aclaro reiteradamente que Inés Avalos jamás me proporcionó información alguna, y me extraña que la involucren en alguna irregularidad, ya que ella constantemente luchaba porque todos los procesos se realicen en base a las normas y de manera transparente. La información referida al GABO fue para mí un tema por demás conocido, razón por la que estando cumpliendo las funciones de Superintendente de Hidrocarburos, Yo le di la información sobre el GABO al Sr. Miguel Tarrazona, representante de PDVSA en Bolivia, porque vi la posibilidad de nuevos y mejores emprendimiento para el estado boliviano y porque considero que toda información de carácter público no es confidencial, que todo lo que hacen los funcionarios públicos es público. Además, creo que la mejor manera de luchar contra la corrupción es transparentar los actos de los administradores públicos, haciendo que la información esté disponible para todos los ciudadanos, quienes tienen el derecho de exigir que la información y los recursos institucionales sean manejados en un marco de absoluta transparencia.

Por tanto, denuncio y solicito se haga una auditoria especial al más breve plazo a la Superintendencia de Hidrocarburos desde su creación a la fecha, ya que la auditora de la entidad Lic. Calvo no hizo nada, ni aplicó ninguna responsabilidad. Esta auditoría debe determinar cómo ingresaron los Directores y todos los funcionarios de la Superintendencia caso por caso desde su fundación, siendo que Yo en el corto tiempo que estuve en la institución pude verificar que sólo 3 funcionarios eran reconocidos de carrera y los otros fueron observados por la Superintendencia del Servicio Civil y a la fecha siguen regularizando su situación. Los famosos POAis fueron diseñados a imagen y semejanza de todos los funcionarios de esa entidad.

Completo mi denuncia, solicitando se haga una auditoria especial de todos los viajes al extranjero y dentro del territorio nacional, que sin motivo alguno se dieron los funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos desde su creación a la fecha, derrochando recursos del estado, colocándose guardias de seguridad hasta en sus domicilios privados como Hugo de La Fuente caso conocido en la Superintendencia, haciendo uso y abuso de los bienes del estado.

En resumen, Señor Villegas, Usted fue nombrado para seguir la política de cambio del gobierno, para investigar e iniciar una lucha frontal contra la corrupción. Por eso, debe investigar no sólo a los agentes de los anteriores gobiernos y de las transnacionales petroleras que siguen en la Superintendencia, YPFB y Ministerio de Hidrocarburos y que están boicoteando el trabajo del hombre que le ha dado su confianza en cuidar y preservar los intereses de los bolivianos de hoy y mañana. También debe investigar a los que fueron nombrados sin cumplir con los requisitos de capacidad y experiencia en el área requerida.

Es su deber investigar a los que trabajan en su Ministerio, que tienen procesos de corrupción dictaminados por la Contraloría General de la República, como el señor Javier Vega Márquez, Director General de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, que fue procesado en YPFB por la desaparición de contenedores cargados de materiales de redes de gas de la Planta Senkata por un valor de $60.000 US, cuando él era superintendente de esa planta. Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Dunn pretendieron nombrarle presidente de YPFB, pero por sus antecedentes con pliegos de cargo en la contraloría, no pudieron cumplir su cometido, y sin embargo sin mayor trámite, Usted le invita para que sea la mano derecha de William Donaire, conjuntamente con la Sra. Leonor Caballero Directora de Comercialización en el Ministerio de Hidrocarburos, que como ya le denuncié, durante varias gestiones hizo perder cuantiosas sumas al estado boliviano con las famosas NOCRES.

Esos son los grandes técnicos que son avalados por William Donaire, por Usted y Santos Ramírez, con el falso discurso y argumento de que son “grandes técnicos con gran experiencia en el sector” engañando al Presidente Morales. Santos Ramírez que como Presidente Interino de Bolivia pese a conocer sus antecedentes, nombro a Mario Adrian como Superintendente de Hidrocarburos.

Señor Villegas, como le dije, estos son sólo unos ejemplos de lo que usted tiene que investigar porque para eso la designaron y para eso le pagan.

Sin otro particular, reciba Ud. esta nueva denuncia.

Víctor Hugo Sáinz Ossio

Cedula de Identidad No. 079940 LP

EX SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS

cc: Presidente Constitucional de la Republica Evo Morales

Ministerio de Justicia

Auditoría Interna Ministerio de Hidrocarburos y Energía

Organizaciones Sociales

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014