Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2008-04-22 a horas: 19:56:12

Cochabamba, primera ciudad libre de analfabetismo

(ABI).- El municipio de Cochabamba es la primera ciudad grande, las tres más pobladas de Bolivia, en ser declarada territorio libre de analfabetismo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En conferencia de prensa, realizada en horas de la mañana de este lunes, la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, y el alcalde de Cercado - Cochabamba, Gonzalo Terceros, explicaron la magnitud de la declaratoria de territorio libre a la capital del valle, donde 17.188 personas fueron alfabetizadas en 25 meses de campaña masiva. "En el municipio de Cercado, la población alfabetizada es significativa, es la primera ciudad grande del eje central", dijo Cajías. La primera capital libre de analfabetismo es Cobija con 1.193 alfabetizados (noviembre 2007) y la ciudad de Oruro con 12.089 (marzo-2008). El municipio de Cercado es la primera sección de la provincia Cercado del departamento de Cochabamba, es el número 23 libre de iletrados de los 45 existentes en Cochabamba y el 139 en el país. En Cercado, el proceso de alfabetización empezó el 15 de febrero de 2006 y concluyó en abril de 2008, con 17.188 iletrados alfabetizados, en 14 distritos municipales, de los cuales 12 son urbanos, uno agrícola y otro de reserva forestal. En estos últimos fueron instalados nueve paneles solares. La mayoría de los que ya lee y escribe es mujer, más de 15.000. A diferencia de otros municipios, en Cercado se destaca el trabajo de 431 OTBs, además de 1.756 facilitadores y 325 supervisores en 655 puntos de alfabetización. Del total de alfabetizadores, 97 son profesores. La Ministra Cajías anunció que los municipios declarados libres de analfabetismo iniciarán próximamente con la postalfabetización, que tiene que ver con la educación básica de los que ahora ya leen y escriben, además de otras personas que se quedaron en este nivel de formación. Al respecto, el alcalde Terceros anunció que su gobierno local ya determinó la contraparte económica para continuar con la postalfabetización. Dijo que la capital del valle es libre de iletrados debido a la voluntad política de la gestión del Presidente Evo Morales, el trabajo del Ministerio de Educación y Culturas, de los facilitadotes y coordinadores de cubano venezolanos, además de cientos de jóvenes que visitaron las viviendas de la ciudad en el proceso de reclutamiento de iletrados en el último año. "Aprender a leer y escribir es ingresar de un mundo a otro, la vida adquiere colores y facetas distintas", dijo acerca de la magnitud del proceso de la alfabetización y de la declaratoria de territorio libre de iletrados. Hasta el 18 de abril de 2008, la alfabetización en Bolivia tiene un avance nacional del 77,3%, es decir 511.200 iletrados fueron alfabetizados y 149.711 se encuentran en clases, en 23.700 puntos de alfabetización instalados en todo el país. (823.256 nueva meta de iletrados) En ocho de los nueve departamentos, 138 municipios fueron declarados territorios libres de analfabetismo. En cuanto a la alfabetización bilingüe, en quechua se han incorporados 13.482 iletrados, de los cuales 10.117 fueron alfabetizados en su lengua de origen. En aymara se han matriculado 22.228 participantes y 7.824 alfabetizados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014