Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-04-22 a horas: 12:54:19

Prevén aumento de inversiones en saneamiento básico

El ministro del Agua René Orellana y los representantes de la comunidad internacional en Bolivia acordaron estudiar el aumento de la inversión y ejecución de proyectos en saneamiento básico, riego y manejo de cuencas. El Ministerio del Agua creará una Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos para superar las trabas administrativas que frenan la ejecución de proyectos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL IMPULSARÁN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EL PAÍS

“Por mandato del Presidente Evo Morales, el Ministerio del Agua priorizará el tema de la inversión. Hay un déficit en la cobertura de servicios y estamos rezagados en inversiones; estos problemas deben superarse a corto plazo”, dijo el ministro a los representantes en una reunión el 21 de este mes en La Paz.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 22 por ciento de la población (2,1 millones de personas) carece de agua potable y el 49 por ciento (4,6 millones de personas) no tiene alcantarillado. El ministro informó que cada día llegan más y más requerimientos de diferentes municipios que piden esos servicios.

La autoridad aclaró que culminará los proyectos de sus antecesores e implementará otros; empero, aclaró que tales actividades están frenadas por las ‘trabas burocrático-administrativas’ que surgen en diferentes niveles estatales. Con el fin de superar estos obstáculos propone la creación de la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos.

“Tal unidad tendrá la labor fundamental de superar los obstáculos burocráticos en la ejecución de inversiones y la de apoyar las gestiones y trámites de los gobiernos departamentales y locales para acelerar el inicio, ejecución y culminación de obras”, explicó el ministro Orellana a los representantes de la comunidad internacional.

Los funcionarios internacionales expresaron su respaldo a tal iniciativa, pero con la aclaración de que la creación de tal unidad no derive en una institución paralela que llegue a realizar las funciones de otras instituciones como la del Fondo de Producción Social, por ejemplo.

El ministro del Agua manifestó que las funciones de la Unidad de Seguimiento que propone se abocarán exclusivamente a agilitar las gestiones y trámites en los ministerios de Hacienda y Planificación de los proyectos que los beneficiarios presenten al Poder Ejecutivo.

Orellana informó que los sectores de Riego y el de Manejo de Cuencas cuentan con sus respectivas leyes y disposiciones reglamentarias, aunque faltan tales mecanismos en el sector de servicios básicos. En ese marco agregó otra de sus tareas será la de mejorar la calidad de la regulación en el sector.

Mencionó también la necesidad de fortalecer a la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), entidad encargada de brindar los servicios básicos a la población, para lo cual solicitó el apoyo financiero y técnico de los organismos internacionales.

Sobre la base de esos principales pilares de acción que el ministro Orellana expuso a la comunidad internacional, sus representantes manifestaron su predisposición para apoyar al Ministerio del Agua. Con ese fin anticiparon encuentros a corto plazo con las autoridades de este despacho.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014