Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-04-20 a horas: 02:29:36

Si el Cardenal no quiere apoyar la distribución de tierra, al menos que ayude a los guaraníes cautivos

Evo pide más compromiso social a los jerarcas de la Iglesia Católica

El Presidente Evo Morales se siente "traicionado" por la jerarquía de la Iglesia Católica y piensa que las iglesias evangélicas son más consecuentes en la búsqueda de la justicia social. El mandatario recuerda a los obispos que, según el Papa, la acumulación de riqueza en pocas manos es un pecado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales pidió al cardenal Julio Terrazas que ayude a su gobierno a trabajar por la justicia social. "Me siento engañado, me siento traicionado por la jerarquía de la Iglesia Católica", reclamó, luego de que Terrazas pidiera pruebas sobre la existencia de indígenas guaraníes cautivos en haciendas del chaco boliviano.

El Presidente recordó a Terrazas y a otros jerarcas católicos que el Papa identifica dos pecados de la globalización: acumular mucha riqueza y destrozar el medio ambiente.

"Comparto, eso es lo que estamos haciendo, igualar (las condiciones de vida) de nuestro pueblo; estamos sufriendo las consecuencia de un capitalismo salvaje, inhumano, de una industrialización ilimitada que destroza el medio ambiente y nosotros tenemos que soportar (...) Saludamos ese mensaje del Papa y quisiera que la Conferencia Episcopal de Bolivia escuche sus palabras", dijo Morales.

El mandatario comentó que si el Cardenal y los obispos no quieren apoyarle en el proceso de distribución de la tierra, al menos que ayuden a los indígenas cautivos en las haciendas del chaco.

Morales saludó a los sacerdotes de base que están con el pueblo boliviano y que median para que haya igualdad, para que haya una justa distribución de la tierra, ya que no es posible que en esta época sigan habiendo familias esclavas en algunas haciendas.

También destacó el compromiso de la Iglesia Metodista y de otras iglesias evangélicas que comparten la lucha por la igualdad social. Según Evo, cuando los ganaderos piden que el saneamiento de tierras se postergue hasta después del referéndum autonómico del 4 de mayo, lo que están diciendo es que no haya saneamiento y que continúen los latifundios.

Sin embargo, "tarde o temprano terminaremos con el latifundio; ahora están parapetados usando con plata a algunos compañeros indígenas y campesinos, (pero) es hora de que haya una justa distribución de la tierra, respetando las tierras productivas que cumplen una función social y productiva". Morales lamentó que haya familias que se oponen al cambio, que los terratenientes bloqueen caminos y que algunos industriales perjudiquen a la economía nacional y lastimen al pueblo. Recordó que fue elegido Presidente democráticamente. "Falsamente están pensando como tumbar al indio, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, porque esa lucha por ustedes no será en vano".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014