Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2008-04-20 a horas: 00:54:44

Autoridades de gobierno y personalidades vuelven a la escuela

El miércoles 23 estudiantes, padres y autoridades de todo el mundo unirán sus voce para pedir “Educación de calidad para todos y todas: ¡Pongan fin a la exclusión YA!.“ reclamando una Educación Universal y de calidad para todos los seres humanos. Se ha previsto que ese día, gobernantes, deportistas, artistas y tomadores de decisiones regresen a las aulas escolares, en un acto simbólico de reivindicación de la educación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la ciudad de La Paz, la actividad denominada ”La mayor lección del mundo”se llevará a cabo en la Plaza Avaroa el miércoles 23 de abril a partir de las 9:00 a.m, contará con la presencia de autoridades del país, del departamento y del municipio; y además, con la concentración de niños, jóvenes, adultos y otros grupos, uienes harán conocer sus demandas a las autoridades y la sociedad. Se ha invitado a autoridades del Poder Ejecutivo, del Parlamento, el Poder Judicial, así como a los gobiernos departamentales y municipales para que con su presencia ratifiquen su compromiso por la educación. “Todos juntos, durante la Semana de acción mundial, podemos decir a nuestros dirigentes que nadie deberíaverse excluido de una educación básica de calidad, para desarrollar principios tales como la equivalencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto”, establece la convocatoria mundial al evento.Cuantas más personas participen, más posibilidad tendremos de garantizar que la educación reciba la atención que se merece, recuerdan los organizadores. La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entornoeducativo, centros escolares y movimientos sociales muy diversos. Todos coinciden en reclamar el cumplimiento de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” (Senegal) del año 2000, donde la comunidadinternacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos antes del año2015. Esta iniciativa está impulsada por la convicción de que la educación básica es un derecho imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero además, por que es necesaria para que todas las personas puedan vivir con dignidad y participar en la sociedad.

Entre los avances que se han conseguido, está el hecho de que hay más niños en la escuela, mayor número de países que reducen la disparidad de género (al menos en la educación primaria) y más países controlando la calidad de la educación. Estas mejoras deberían ser conocidas y celebradas por todos, pero el avance a lolargo y ancho del globo va demasiado lento.

Es por ello que anualmente la campaña lleva a cabo en todo el mundo una de las principales actividades desensibilización y movilización social, la denominada emana de Acción Mundial por la Educación (SAME), quepretende movilizar a la ciudadanía fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes para llamar la atención a losresponsables políticos de cada país y la sociedad en general, sobre la necesidad de hacer real el derecho auna educación básica de calidad. La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra anualmente en la última semana de abril y cada año se centra en una temática concreta. Así por ejemplo la edición del 2006 reivindicó el papel del profesorado bajo el lema “Todos los niños y niñas necesitan profes” y el año pasado millones de personas en todo el mundo, formaron cadenas humanas, para mostrar su compromiso por el derecho a la educación. En nuestro país, padres, estudiantes y autoridades se reunieron para apoyar la llamada al Derecho a laEducación, formando cadenas humanas en espacios públicos e instalaciones de educación. Todos estosacontecimientos culminaron en la escritura de una carta pública: Educación sin exclusión: Gobierno y Sociedad en Acción, la cual reconoce la carencia de la educación de calidad sobre todo para mujeres, gente pobre, población indígena y gente que vive en áreas rurales. De esa manera se hizo pública la llamada para que el gobierno priorice la educación para todos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014