Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-04-17 a horas: 14:52:50

Maderero avasalla una TCO chiquitana y retiene a 25 indígenas

El empresario maderero Iver Pereira Carballo y 10 guardaespaldas armados secuestraron a más de 25 indígenas chiquitanos y a dos técnicos de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ) en la provincia Ñuflo de Chávez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pereira Carballo se declara “dueño” de 10 mil hectáreas del predio Piedra Asentada, en San Javier, aunque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Tribunal Agrario demostraron que los papeles del empresario carecen de valor legal, por lo que fue desalojado en 2003.

El predio de 10 mil hectáreas que Pereira reclama como suyo forma parte del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Monteverde. La justicia constató que la TCO pertenece al pueblo chiquitano, por lo que le otorgó la posesión definitiva. El senador oficialista Carlos Guasase acusó a Pereira de organizar desalojos indígenas con armas en mano. El presidente de la CIP de San Javier José Rivero Poiquí relató que él y un grupo “nos trasladamos al predio el 10 de abril para hacer trabajo de campo. Pero hoy (este jueves) a las 5.30 hemos sido tomados como rehenes por el supuesto propietario”. Pereira está acompañado por 10 hombres que portan armas de fuego, armas blancas y punzantes. Tienen detenidos a hermanos dirigentes y comunarios indígenas de San Javier. Los chiquitanos preparan una delegación para negociar la liberación de sus compañeros.

Entre los 25 secuestrados se encuentra el secretario de Tierra y Territorio de la CIP-SJ Andrés Morovanchi; los técnicos Wilson Roca y Joselo Flores, y comunarios de San Javier, Las Abras y San Pablo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 1

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014