Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-04-15 a horas: 14:12:30

Guaraníes continuarán movilizados hasta que se cumpla el saneamiento

Camiri (Santa Cruz), (ABI).-Los indígenas guaraníes seguirán movilizados hasta que se cumpla la ley que instruye el saneamiento de tierras en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y no descartar asumir otras medidas, afirmó este martes el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De esta manera se manifestó a la decisión del Gobierno de realizar una pausa en el saneamiento de tierras en Alto Parapetí para lograr un espacio que permita entablar el diálogo.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero aclaró que la pausa es sólo para ver si hay una respuesta de los terratenientes al diálogo, pues la decisión gubernamental es continuar el saneamiento hasta su finalización.

"La Asamblea del Pueblo Guaraní seguirá movilizada y exigiremos que el Gobierno cumpla la ley y que se reinicie en el plazo más breve posible el saneamiento de tierras en la zona de Alto Parapetí", señaló Changaray.

Más de 700 personas, entre ganaderos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, en la localidad de Cuevo, emboscaron de manera violenta a los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras, según reports del Ejecutivo.

Los indígenas y las autoridades ingresaban a la región de Itakuatía, lugar donde debía desarrollarse una asamblea general del pueblo guaraní para analizar el tema del saneamiento de tierras.

Los ganaderos y su grupo de choque, muchos de ellos en estado de ebriedad, con cuchillos, palos, piedras y al grito de ¡viva la autonomía departamental!, y ¡dónde está (Wilson) Changaray (dirigente guaraní) lo vamos a matar!, a las 19.15 del domingo de manera violenta bloquearon el acceso a Cuevo (Mandiyuti), agrediendo a la comitiva que se dirigía a la asamblea.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Camiri, Carmen Palenque, instó a las autoridades gubernamentales a sentarse en una mesa de diálogo con los sectores en conflicto, indígenas guaraníes y ganaderos de la provincia Cordillera, para evitar que se produzca más violencia y enfrentamientos en la zona, las que podrían terminar en el derramamiento de sangre.

Mientras tanto, Javier Antúnez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri, manifestó que su sector continuará con el bloqueo de caminos hasta que cumplan el principal objetivo por el que iniciaron esta medida, paralizar totalmente el proceso de saneamiento de tierras. Además exigen que el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el director del INRA, Juan Carlos Rojas y su equipo, se retiren inmediatamente de Camiri.

"No vamos a levantar el bloqueo de caminos hasta que el viceministro Almaraz, el Director del INRA y la policía antimotines, se retiren de la provincia Cordillera; mientras tanto el bloqueo permanecerá inalterable", expresó Antúnez.

Los puntos de bloqueo en la Carretera número 9 se encuentran en las localidades de Boyuibe, Cuevo, Ipatí, Abapó y Cabezas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014