Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-04-14 a horas: 15:33:14

Hay 40 heridos; no encuentran a un periodista argentino y a un técnico del INRA

Hacendados emboscan a indígenas: 11 desaparecidos

(UPIC-Tierra).- Al menos 40 personas heridas y 11 desaparecidas es el saldo preliminar de una emboscada protagonizada el domingo por ganaderos y grupos de choque armados en inmediaciones de la localidad de Cuevo, próxima a la ciudad de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Entre las 19 y 20 horas de este domingo, indígenas guaraníes, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas y otros funcionarios de gobierno fueron apedreados, apaleados y brutalmente golpeados cuando se dirigían a la localidad de Alto Parapetí para iniciar el saneamiento de tierras en la zona.

Algunos medios de prensa de la capital cruceña informaron que la violencia estalló luego de que los indígenas intentaron romper los bloqueos de los terratenientes. El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz precisó que “ayer en Cuevo no hubo ningún enfrentamiento, sino un ensañamiento con violencia que pocas veces he visto en mi vida (…) Sólo el odio y el racismo pudo motivar semejante violencia”.

La prensa cruceña informó este lunes que el “enfrentamiento” en Cuevo ocurrió tras el “ataque” de indígenas “armados” a los bloqueadores. Almaraz preguntó: “¿Si fueron los guaraníes los que atropellaron y agredieron a hombres, mujeres y niños, por qué todos los heridos son guaraníes, por qué no hay uno solo herido de los ganaderos?”.

La emboscada de la víspera constituye el episodio más grave de la resistencia iniciada hace algunas semanas por hacendados y ganaderos de la provincia Cordillera con el objetivo de impedir el saneamiento de sus haciendas y la titulación de una tierra comunitaria de origen (TCO) a favor del pueblo guaraní en Alto Parapetí.

A fines de febrero, los terratenientes echaron a funcionarios del INRA de Camiri, atacaron con armas de fuego a una comisión oficial, y secuestraron al viceministro Almaraz y al director del INRA. En marzo, la patronal local y sus empleados de la Subprefectura y de la Alcaldía desplegaron una intensa campaña de desinformación y sabotaje del saneamiento. En los primeros días de abril, las máximas autoridades nuevamente fueron emboscadas por grupos de choque movilizados por terratenientes, la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz.

A las 19 horas del domingo 13 de abril, decenas de guaraníes y funcionarios de gobierno se dirigían a la localidad Itacuatía, área de saneamiento de Alto Parapetí. Ni un solo miembro de la Policía los acompañaba para evitar susceptibilidades y cualquier riesgo de enfrentamiento. La comitiva fue interceptada en Cuevo por grupos de choque movilizados en vehículos con emblemas del Comité Cívico de Santa Cruz. Esta gente gritaba autonomía y empuñaba armas de fuego.

La “sañuda y extremadamente violenta” agresión se produjo en circunstancias en las que se eludía el bloqueo de los patrones, informó Almaraz. En un primer momento, los grupos de choque lanzaron piedras, luego inutilizaron los vehículos y después intimidaron con armas de fuego a mujeres y hombres guaraníes desarmados –que solo querían entrar al territorio donde vivieron siempre para reunirse con sus familiares– y a funcionarios de gobierno que intentaban iniciar un proceso de saneamiento de tierras reconocido por las leyes naciones y por el derecho internacional.

En el primer momento, la agresión con piedras dejó muchos heridos y tres vehículos del INRA destruidos. La reacción de los guaraníes atacados fue el repliegue inmediato y el rodeo del bloqueo para no chocar con los ganaderos. Pero la comitiva fue emboscada en un segundo lugar, donde indígenas y funcionarios de gobierno soportaron durante media hora una lluvia de piedras de frente, de los costados y de atrás.

A las personas que no pudieron evadir la emboscada se les obligó a bajar del bus y de los camiones. Luego los golpearon brutalmente, y a quienes escaparon por el monte los persiguieron con caballos y perros.

Se calcula que por lo menos 40 personas resultaron heridas en la emboscada terrateniente, varias de ellas de gravedad. Dos indígenas guaraníes tienen las piernas fracturadas porque voltearon la motocicleta en la que viajaban. El abogado guaraní Ramiro Valle fue golpeado brutalmente y ahora está internado en la sanidad de Batallón de Cuevo. El director nacional del INRA tiene una herida seria en la cabeza, al igual que el ingeniero Ramiro Valdez.

Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) reportaron 15 personas desaparecidas, entre ellas el periodista argentino Fernando Cola, que pertenece a un grupo internacional de trabajo con pueblos indígenas; el responsable técnico del INRA Germán Salgado Mamani, y Reynaldo Choque Calle, tesista geólogo de La Paz. No se conoce el paradero de Anandiri Aindare de la localidad de Tentayapi, Cristina Barrios de la capitanía de Capirenda, el capitán comunal de Taperillas Ricardo Romero y de los indígenas Porfirio Cleto, Gabriel Fuentes y Olga Vaca de la comunidad Arenal.

El director del INRA Juan Carlos Rojas informó que tres vehículos del INRA fueron destruidos y asaltados. Como si se tratara de un “botín de guerra”, la turba agresora destruyó y hurtó instrumentos de trabajo, computadoras, documentación y víveres valuados en miles de dólares. También fue destruido un bus particular que transportaba a los indígenas.

“Que los ganaderos muestren a sus heridos, y si no que dejen de justificar con mentiras su violencia, odio, desprecio y racismo con los guaraníes. Los medios tienen la responsabilidad de ver a los heridos y constatar la ferocidad y el ensañamiento con la que los ganadores impiden la ley. Por un elemental sentido de humanidad, todos tenemos que preocuparnos por los heridos y desaparecidos”, reclamó Almaraz en una conferencia de prensa ofrecida en Camiri.

Almaraz preguntó a los hacendados y a los políticos que desmienten a decenas de investigaciones internacionales, “¿por qué no nos dejan realizar un trabajo legal y por qué no dejan ingresar a nadie a Alto Parapetí? ¿Cuál es su temor? ¿Por qué no nos dejan ver si hay o no peones reducidos a la servidumbre en Alto Parapetí?”.

La Cruz Roja informó que desde el sábado sus ambulancias no pueden entrar a Itacuatía para atender a dos niños enfermos, uno con meningitis y otro con fiebre alta. Permanecen en esta zona 200 indígenas sin poder salir, rodeados por los grupos de choque armados de los hacendados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014