Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-04-11 a horas: 14:15:52

Autonomía para el latifundio

Los Larsen, dueños de 57.145 hectáreas en tres provincias cruceñas

Edgar Ramos Andrade

Itananbikua,Camiri, Santa Cruz (ANC).- Poco se oyó, leyó o se vio, en los medios de comunicación bolivianos, y particularmente del Chaco, acerca de la cantidad de tierra (por miles de miles de hectáreas) “no saneada” a cargo de la familia estadounidense Larsen y sus descendientes.

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA-Cordillera, señala que cuatro integrantes de lo que podríamos denominar “Clan Larsen” tiene 15.777 hectáreas distribuidas en (sólo en la provincia Cordillera, o sea territorio guaraní) en cinco haciendas y/o propiedades: Caraparicito I, Caraparicito II, Yaguapoa, Reserva privada del Patrimonio Natural, e Itatiqui.

Otras 26.443 hectáreas están repartidas en la provincia Velasco (territorio chiquitano), en nueve haciendas: Corrales, San Carlos, Los Remates II, Loreto Montana, Natividad, San Pablo, San Agustín, Natividad San Ramón, y San Ceferino; en tanto que 14.924 hectáreas están en la provincia Ñuflo de Chávez (territorio chiquitano) en tres haciendas y/o propiedades: Propiedad San Miguelito, Propiedad Monte Honda, Propiedad San Lorenzo.

El informe de CIPCA-Cordillera añade que estas 57.145 no están saneadas, como casi todas las grandes extensiones de tierra en el oriente, es decir que no tienen títulos legalizados, a pesar de la vigencia de tres normas que tienen ese propósito: 1) Decreto de Reforma Agraria (1953), 2) Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (1996) y, 3) ley de Reconducción Comunitaria del INRA (2006).

Casi con seguridad, estas tierras fueron “dotadas” de manera ilegal, como favor político, durante alguna de las dictaduras, como lo revela el libro “Los barones del oriente” (Ediciones Fundación Tierra, La Paz 2008) y cuyos autores son Ximena Soruco, Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros. Este texto identifica a tres “dotadores de tierra al por mayor: René Barrientos, Hugo Bánzer y Luis García Meza. Sus condiciones de generales dictadores de esta trica dice mucho para sospechar de la ilegalidad de esas propiedades.

Ya en esta época, los Larsen tienen muy buenas relaciones con... Branco Marincovik, Rubén Costas y con Gabriel Dabdoub, la trica de terratenientes usurpadores de territorio indígena, dirigentes cívicos, o.. dirigentes empresariales (según la ocasión).

Andre Ronald Larsen Zurita, Duston Larsen Metenbrink, Hans Aaron Larsen, Ronald Dean Larsen Nielsen son los miembros de esta nueva casta de señores feudales que mantienen en cautiverio a los indígenas guaraníes y chiquitanos.

Con seguridad, ellos son los impulsores del racista y separatista “Estatuto” que promueven Branco y sus amigos discriminadores, y también estimulan los enfrentamientos como el secuestro del viceministro Alejandro Almaraz (Alto Parapetí, 27 de febrero 2008) o los forcejeos del 4 de abril reciente.

La tierra en los territorios guaraní, chiquitano y otros pueblos del oriente, seguirá siendo motivo de una disyuntiva: 1) Se consolidan los territorios indígenas por medio de las TCOs y se dejan de lado las oprobiosas y vergonzosas “comunidades cautivas” o, 2) se mantienen las extensas propiedades así como las “comunidades cautivas” que implican los indígenas casi-esclavos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014