Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-04-09 a horas: 15:42:16

Parlamentarios, el Ministro de Salud Wálter Sélum y viejos sindicalistas integran la nueva instancia

Intervención de la Caja de Salud no avanza por “comisión de buena voluntad”

Redacción Bolpress

El 12 de marzo de 2008, fue aprobado por unanimidad en el Senado Nacional la intervención de la Caja Nacional de Salud por graves casos de corrupción y nepotismo que involucran al actual Gerente José Antonio Quiroga Morales y el Directorio de esta institución. La Minuta de Comunicación de esta instancia legislativa dirigida al Poder Ejecutivo recomendó en aquélla oportunidad:

1. Cambio del Directorio de la Caja Nacional de Salud y de las principales autoridades ejecutivas de la institución.

2. Cumplimiento de los dictámenes de la Contraloría General de la Nación en los informes emitidos desde la gestión 2006 a la fecha. Bajo pena de sanciones establecidas en la Leyes Nº 2720 y Nº 1178.

3. Cumplimiento del Artículo 32 del Reglamento de la Ley LOPE que establece la designación de un Director Ejecutivo, mediante Resolución Suprema, considerando que la Caja Nacional de Salud es una Institución Descentralizada.

4. Respeto de la estabilidad laboral de los empleados en todos los niveles gerenciales, de dirección y trabajadores de base de la Caja Nacional de Salud, que no hayan incurrido en actos de corrupción, nepotismo u otros.

El indicado documento precisa en su exposición de motivos:

Es importante poner en conocimiento que todos los informes que se mencionan a continuación fueron notificados tanto al Directorio como al Gerente de la Caja Nacional de Salud, antes de ser enviados al Honorable Senado Nacional para su conocimiento; entre los que se citamos los siguientes 4 de 17 informes:

Informe: complementario EXEP23/G06-C1, sobre auditoria especial de recursos humanos con dictamen de responsabilidad civil en el periodo 1º de enero del 2005 al 30 de junio del 2006.

Informe: EXEP23 GO6-T5 sobre recursos humanos, en la Caja Nacional de Salud. De fecha 1 de marzo del 2007.

Informe: EXEP23 G06-T6 sobre la administración de recursos humanos, en la Caja Nacional de Salud. De fecha 1 de marzo del 2007.

Informe: EO OP21 J03-S1, relativo a la auditoria de los sistemas de administración y control SAYCO, en la Caja Nacional de Salud – Regional Oruro, de fecha 1 de marzo del 2007.

Es de conocimiento público que recientemente se ha presentado ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, 12 denuncias referidas a monopolio de contratos, preacuerdos irregulares, contrataciones por excepción, pagos ilegales por compra de medicamentos, contrato modificatorio para el refuncionamiento de pisos 2º y 3º del Hospital Obrero Nº 1, contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de laparoscopia, contratos de provisión de pan surtido, licitación pública para supervisión técnica de ingeniería para la construcción de un Hospital de 400 camas en Santa Cruz de la Sierra, que sumados a los 25 casos que procesa el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por supuestos hechos de corrupción como nepotismo, irregularidades en Procesos de Contratación, entrega de bienes inmuebles a miembros de CASEGURAL, adquisición irregular de víveres frescos, medicamentos como equipos médicos y contratación irregular de personal., demuestran que la Caja Nacional de Salud en la actualidad esta atravesando uno de sus peores momentos de corrupción.

Parlamentarios, el Ministro de Salud Wálter Sélum, y viejos sindicalistas, forman una “comisión de buena voluntad”

El Ministerio de Salud decidió no intervenir la Caja Nacional de Salud (CNS) como lo había solicitado el Senado Nacional. Simplemente formó una comisión interinstitucional de “buena voluntad” que tiene la misión de apresurar los procesos de investigación de las acusaciones de corrupción y nepotismo.

El viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, confirmó que el Ministerio del área no intervendrá la CNS pese a las acusaciones de nepotismo y de los casos de corrupción.

“El Directorio Nacional de la Caja es tripartito, tiene tres delegados de la Central Obrera, nosotros no podemos intervenir a delegados de la Central Obrera; tiene tres delegados de la Confederación de Empresarios, y nosotros tenemos tres delegados, entonces este Directorio —que tiene responsabilidades de fiscalización y control y de definición política— es la instancia donde estamos interviniendo”.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia de petición de informe en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, en la que participaron parlamentarios, junto con las autoridades involucradas en corrupción de la CNS. En ese encuentro surgió la idea de esa comisión, y las partes se comprometieron a constituirla.

De esta manera concluye un periodo de denuncias contra de esta entidad que revelaron un desorden administrativo en esta aseguradora pública descentralizada. Hasta la fecha, ni el Gerente General, ni el Directorio en pleno fue cambiado, tal como lo aprobó el Senado Nacional por unanimidad.

El diputado de UN, Guillermo Mendoza, llamó “moderna” a esa forma de “intervenir”, donde todos los involucrados se quedan y nadie se va.

Al referirse al actual gerente general de la Caja Nacional de Salud, José Antonio Quiroga, acusado también de contratar a su esposa durante su mandato, el viejo ejecutivo de Fensegural, Freddy Puente, dijo que el actual reglamento de contratación permite que exista el nepotismo. "Nosotros como ente gremial estamos de acuerdo con la reingeniería de nuestra fuente laboral a favor de una nueva Caja de Salud", puntualizó Puente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014