Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-03-28 a horas: 13:42:23

El Defensor del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y comunidades religiosas:

Piden a hacendados y ganaderos del Chaco que no nieguen tierra a los guaraníes

La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la Iglesia Metodista y Ekklesía pidieron a los hacendados y ganaderos de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz respetar los derechos humanos de familias indígenas sometidas a un régimen de explotación laboral, y reconocer el derecho que tienen comunidades guaraníes a obtener un pedazo de tierra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los guaraníes del Chaco cruceño solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la titulación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en la localidad de Alto Parapetí, pero los grandes propietarios de la zona paralizaron las labores de saneamiento recurriendo a la violencia.

Grupos irregulares al mando de hacendados y ganaderos allanaron las oficinas del INRA de Camiri, obligaron a los funcionarios a abandonar la ciudad y secuestraron a una comisión gubernamental encabezada por el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, el director nacional del INRA Juan Carlos Rojas y otras autoridades.

Con el apoyo de la Prefectura y del Comité Cívico de Santa Cruz, algunos hacendados de la provincia Cordillera conformaron “comités de defensa” para defender sus propiedades y anunciaron que no permitirán que las brigadas del INRA ingresen a la zona mientras el departamento no apruebe su estatuto autonómico en el referéndum del 4 de mayo.

A nombre de las cinco instituciones, el defensor del Pueblo Waldo Albarracín convocó a todas las instancias gubernamentales, ONGs y movimientos sociales de la provincia a coadyuvar en el reestablecimiento del diálogo entre las partes involucradas para solucionar la controversia de forma pacífica y consensuada.

“Expresamos nuestra preocupación por la situación de vulneración de derechos de familias guaraníes cautivas, las relaciones servidumbrales a las que son sometidas y la posible expulsión masiva de las haciendas. Por otra parte, solicitamos a las autoridades competentes que intervienen escuchar a los ganaderos de la región, respetar sus derechos y garantías constitucionales de forma transparente, equitativa e imparcial”, declaró Albarracín.

Las instituciones expresaron su preocupación y repudiaron las acciones de hecho protagonizadas por grupos de choque, que atacaron a comunidades de Alto Parapetí, amenazaron de muerte a dirigentes indígenas y cometieron actos vandálicos y racistas.

“No es posible que en pleno Siglo XXI grupos de poder del país defiendan la existencia de relaciones servidumbrales, promuevan la esclavitud, desplieguen el racismo y el odio al indígena y vulneren flagrantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, indica un pronunciamiento de la APDHB.

La organización exhortó a las autoridades municipales, al Comité Cívico, a Consejeros Provinciales y Departamentales de la Provincia Cordillera, y a diputados y senadores de Podemos que no interfieran en el proceso de saneamiento y que no se parcialicen con los hacendados en desmedro de las “comunidades esclavas guaraníes”.

Autonomía para los latifundistas

No es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales y extranjeras vinculadas a la defensa de los derechos humanos manifiestan su preocupación por la situación de miles de indígenas guaraníes que no tienen tierra. Según algunos observadores, en el Chaco perdura la servidumbre porque las dirigencias políticas del departamento lo permiten.

El movimiento ciudadano “Santa Cruz somos todos”, integrado por intelectuales y personalidades de la capital oriental, asegura que “apenas 17 familias” que tendrían conflictos legales sobre sus tierras “buscan consolidar el poder hegemónico absoluto sobre el recurso tierra, patrimonio de las presentes y futuras generaciones”, a través de una autonomía “controlada, falsa y centralista”.

Esta agrupación y otros colectivos ciudadanos críticos de Santa Cruz consideran que el estatuto autonómico promovido por la institucionalidad cruceña esconde intereses “fundamentalmente económicos” de los grupos de poder del departamento que se arrogan la representación del pueblo.

El proyecto de estatuto otorga al Prefecto, Gobernador o Gobierno Departamental Autónomo, de manera exclusiva, todas las competencias (legislativas, administrativas y ejecutivas) sobre la tierra, desconoce la ley y al INRA. Según esta norma, el Prefecto, a través de un Instituto de Tierra departamental, distribuiría o enajenaría la tierra.

“El capital humano y su bienestar es la razón de todo Estado. El capital privado y la empresa con responsabilidad social, la inversión nacional y extranjera, la producción para exportación y para el mercado interno, la democratización del capital son pilares básicos del desarrollo integral y armónico de cualquier país. Pero de ahí ala pretensión de queBolivia sea propiedad de un puñado de capitalistas, de empresarios, de productores sin responsabilidad social hay una gran diferencia”, dice un reciente manifiesto de la agrupación “Santa Cruz somos Todos”.

En criterio de estos activistas, el ciudadano ha sido manipulado y convencido de que la patronal cruceña defiende “sus” tierras, y por si fuera poco “proclama ‘soy oligarca y qué’, cuando lo real es que las grandes mayorías cruceñas están fuera del motor económico cruceño y no tienen oportunidades de una vida digna y bienestar”.

Los miembros de “Santa Cruz somos Todos” opinan que el latifundio productivo y legal es necesario para la alimentación soberana de los pueblos, para la exportación a gran escala y generación de divisas, empleo e impuestos; pero el latifundio improductivo no puede ser amparado.

Al tiempo que evitan por todos los medios la titulación de nuevas TCOs en el departamento, los grupos de poder de Santa Cruz se niegan a dialogar con el gobierno, desoyen a la Iglesia Católica, al Defensor del Pueblo y a otras instituciones que buscan espacios de encuentro y levantan muros en torno a sus intereses.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014