Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2008-03-27 a horas: 23:23:44

El gobierno no descarta vender gas a Chile

Aunque no es un tema descartado, el tema del gas no es parte de la agenda de 13 puntos entre Bolivia y Chile, reiteró el canciller Choquehuanca en un informe oral reservado presentado a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“En varias ocasiones hemos manifestado que el tema gas no esta en la agenda de los 13 puntos, pero esto no significa que nosotros no abordemos el tema. Hubo encuentros entre ministros de hidrocarburos”, dijo al ser consultado sobre una posible venta del energético al vecino país.

Recordó que los Presidentes de ambas naciones construyen la integración sudamericana, trabajan en el tratado constitutivo de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y que esto supone hablar también de una integración energética.

Al diputado Fernando Messmer de Podemos le llamó la atención que el MAS, que arrió las banderas de octubre del 2003 contra la venta de gas a Chile, hoy abre esa posibilidad.

Sobre la reivindicación marítima, Choquehuanca dijo que se trabaja de manera positiva, “hay avances importantes, la declaración del canciller de Chile donde solicita al pueblo chileno ser solidario con la demanda boliviana, son avances que nos permiten alcanzar resultados en varios temas en la agenda de los trece puntos”.

Según Messmer, no estamos ni más lejos ni más cerca del mar que antes. “Hay un intercambio de elogios y piropos entre la administración de Bachelet y de Morales, pero avances concretos no hay.

La agenda bilateral de 13 puntos establecida entre Bolivia y Chile en 2006 comprende los temas: el desarrollo de la confianza mutua entre Bolivia y Chile, la integración fronteriza entre ambos países, el libre tránsito, la integración física, la complementación económica, el tema marítimo, el tema del manantial Silala y los recursos hídricos, los instrumentos de lucha contra la pobreza y la seguridad, la cooperación en materia de tráfico de drogas, educación, deportes, culturas y otros temas la complementan.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014