Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-03-25 a horas: 21:50:14

Celebración del Día Mundial del Agua

(Fundación Solón).- El 22 de marzo fue declarado desde 1993 como el Día Mundial del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas por sugerencia de la Conferencia de NNUU para el Medio Ambiente y el Desarrollo llevado a cabo en Argentina, en 1992. Su objetivo es promover la reflexión y el compromiso sobre la importancia vital de este elemento natural que permita abordar los la problemática referente a los recursos hídricos en las naciones, proponiendo alternativas y soluciones para los problemas detectados.

Este año, la celebración del Día Mundial del Agua coincide con el Año Internacional del Saneamiento también establecido por las NNUU, colocando en la mesa de debate de esta celebración mundial la falta de saneamiento básico al cual cerca de 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso. Según las palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, esta celebración “nos plantea el desafío de impulsar la adopción de medidas en relación con una crisis que afecta a más de una de cada tres personas en el planeta”.

Según datos de la ONU, el 40% de la población mundial continúa sin saneamiento básico, cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de las pésimas condiciones de saneamiento que padecen unos 2.600 millones de personas en todo el mundo, lo que arroja la cifra de 1,5 millones de jóvenes vidas truncadas por una causa que sabemos perfectamente bien como prevenir. Las malas condiciones de los servicios de saneamiento junto con la falta de agua potable y una higiene inadecuada son factores que contribuyen a engrosar la alarmante cifra de muertos a nivel mundial.

Según Ban Ki-moon “todavía estamos muy lejos de alcanzar el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento para 2015, ya que este año todavía 2.100 millones de personas carecerán de servicios básicos de saneamiento. Al ritmo actual, el África subsahariana no alcanzará el objetivo fijado hasta el año 2076”.

Otro problema que afectará gravemente la provisión de agua es el cambio climático. La situación es preocupante y muchos expertos consideran que es el desafío más importante para el siglo XXI.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua queremos reivindicar el carácter público, social, comunitario, participativo y equitativo del agua. “El Agua es vida, no mercancía” es el mensaje que las organizaciones sociales bolivianas levantaron en la última década para demandarla como un derecho humano fundamental y para la naturaleza.

Este viernes 28 de Marzo, en conmemoración al Día Mundial del Agua se celebra un evento a partir de hrs. 17:00 en el Palacio Chico de la ciudad de La Paz, para debatir los dilemas del derecho humano al agua, los temas de saneamiento y cambio climático y apreciar las producciones de comic, teatro y hip hop apoyadas por la Fundación Solón resultado de la Campaña Octubre Azul, impulsada por decenas de organizaciones y miles de personas en Bolivia y el mundo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014