Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-03-25 a horas: 15:42:09

Están desde hace un mes alojados en la UPEA

Estudiantes exigen presupuesto para la universidad de Montero

(APA).- Los estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz del Norte de Santa Cruz, exigen a la Cámara de Diputados que modifiquen la ley que fue aprobada en la Cámara de Senadores, donde no se incluye un presupuesto para el funcionamiento de esa casa superior de estudios en el futuro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Más de 80 estudiantes de la mencionada universidad que funciona en la ciudad de Montero, Santa Cruz, desde hace más de un mes y medio se hallan en la ciudad sede de Gobierno para presionar para que se apruebe la ley de creación de dicha universidad en la próxima sesión del Congreso Nacional, donde se incluya un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Vanesa Veisaga, representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó que la Cámara de Senadores cuya directiva está controlada por Poder Democrático Social (Podemos) aprobó una disposición donde no se asegura la dotación de una presupuesto en base a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La dirigente considera que los senadores de Podemos que en su mayoría representan a la denominada "media luna", no están de acuerdo con la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, al igual que los representantes de las organizaciones que redactaron la Ley Autonómica de Santa Cruz, en vista a que no toman en cuenta la existencia de la universidad de las provincias del norte del departamento cruceño.

Más de 80 estudiantes de la universidad de Montero, de los 2.500 que están inscritos arribaron a la ciudad de El Alto para desde ahí realizar movilizaciones hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigier que se apruebe la ley de creación de la nueva universidad que beneficiará a los jóvenes de cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz, quienes no tienen opciones de ingresar a la Universidad Gabriel René Moreno de la capital por el espacio restringido y por los recursos económicos.

Debido a que los universitarios de Montero que se hallan alojados en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya no tienen recursos para pagar su transporte y alimentación, decidieron salir a la calle a cantar y pedir la solidaridad tanto de los habitantes de La Paz y de El Alto. Veisaga informó que esa forma no sólo consigue la solidaridad sino también el apoyo a la creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La representante de la Facultad de Ingeniería, aseguró que los estudiantes que se hallan en La Paz decidieron no regresar a Montero hasta que se apruebe la ley en el Congreso Nacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014