Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-03-18 a horas: 22:39:50

En 2009, La Paz y El Alto sufrirían estrés hídrico, según un informe del PNUD

Bolivia mejora levemente su Índice de Desarrollo Humano

(Agencias).- Mejoró el Índice del Desarrollo Humano (IDH) en Bolivia, según un estudio realizado entre los años 2007-2008 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La responsables del PNUD en Bolivia Andrea Urioste precisó que el mejoramiento es aún modesto y responde a aumentos leves en la esperanza de vida y niveles estables de la alfabetización. Resaltó que si se continúa con ese crecimiento, el país podría llegar a la categoría medio-alto.

Entre 2006 y 2007, el IDH subió de 0.692 a 0.695 por ciento, un nivel de desarrollo humano medio-medio. Sin embargo, el país cayó del puesto 115 al 117 en una lista de 177 naciones debido a que Mongolia y Uruguay subieron en la escala.

El IDH es un indicador que toma en cuenta los avances en salud, educación e ingresos per cápita. También mide la esperanza de vida al nacer y la tasa de alfabetización de adultos, entre otras variables.

De acuerdo con el documento del PNUD, en Suramérica sólo Brasil, Argentina, Chile y Uruguay tienen un nivel de desarrollo humano moderadamente alto. En la región, Bolivia se sitúa por encima de Guatemala y Haití.

Crisis del agua

Por otro lado, el informe de PNUD anuncia que las poblaciones de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto enfrentarán en 2009 problemas para acceder al agua debido al cambio climático y a la elevación de las temperaturas en el planeta. El documento sitúa a Bolivia entre los ocho más vulnerables a los efectos del cambio climático en Latinoamérica.

Se prevé que el próximo año El Alto y La Paz sufrirán estrés hídrico, es decir, la demanda de agua será mayor a la oferta. Ese es un problema asociado al deshielo del Tuni Condoriri, cuya cuenca desaparecerá en un periodo de 17 a 37 años, a velocidades superiores a las de nevados como los de la cordillera asiática del Himalaya.Se establece que la falta de agua puede paralizar y revertir el desarrollo humano en cuanto a la producción agrícola y seguridad alimentaria, estrés por falta e inseguridad de agua, aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteorológicos, transformación de los ecosistemas y la biodiversidad, y alteración de la salud humana.Urioste explicó que en los últimos años las poblaciones afectadas por fenómenos climatológicos extremos, como lluvias y sequías prolongadas, tienen problemas para acceder a los alimentos y al agua de calidad (no contaminada).En zonas altas del país, como es el caso del lago Titicaca, se detectó la presencia del vector que transmite la malaria, enfermedad característica de las áreas tropicales, que se presume llegó al altiplano debido al incremento de las temperaturas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014