Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-03-17 a horas: 17:05:52

La contaminación de Añelo como eje de una conspiración criminal: Entrevista a Dora Aplabaza y Leopoldo Max Araneda

Los crímenes del agua

Marc Gavaldá

Durante el mes de febrero de 2008, en el transcurso de la filmación de un documental sobre los conflictos generados por la actividad petrolera en la provincia de Neuquén, recorrimos en auto el megayacimiento de Loma de la Lata, el que fue durante décadas el campo más productivo de petróleo y gas argentino, operado por Repsol YPF y Petrobras, hoy en franco declive de reservas.

Por la tarde, el hambre o el destino nos acercó a la población vecina de Añelo, la cual trascendió cuando en enero de 2007 una marcha de vecinos denunciaba por primera vez públicamente que sus aguas eran insalubres.Preguntando con discreción a los pocos peatones, en la hora que el sól incendia sus calles polvorientas, encontramos la vivienda de dos damnificados por el consumo del agua de la red.Su obstinación por averiguar si estaban contaminados por metales pesados los metió en el corazón de una trama de crímenes horrendos, con tres farmacéuticas, una bioquímica y una kinesióloga asesinadas, a parte de un testimonio decapitado.

Trazar una conexión entre todas estas muertes, todas ellas directamente en contacto con los análisis que demuestran que la contaminación petrolera ingresó a través del agua potable a la sangre de los habitantes de Añelo, no es muy complicado. Sin embargo, la justicia negó sin pruebas la hipótesis. Archivó algunos casos y en otros juzgó y encarceló jóvenes indefendidos.

Doña Dora Aplabaza y Leo Araneda, visiblemente enfermos por una contaminación cuyas pruebas escritas pasaron por las manos de todas las víctimas nos abrieron la puerta de su casa. Y de sus miedos.

P. Vinimos para saber si se respetan sus derechos en el caso de la contaminación del agua

Leopoldo .Araneda: Cuando una persona honesta tiene que reclamar algo, los derechos humanos desaparecen, o sea, las personas honestas no somos humanos. Ni siquiera uno puede ir a la Liga Protectora de Animales, o sea, que estamos en el medio.

Con respecto al agua del pueblo, acá hicieron una obra de mentirita, para sacar agua del río, cuando todo el mundo sabe que por el río baja más mercurio y plomo que el que hay en el subsuelo!

Si ha venido gente de afuera pero ni se han atrevido a probarla, porque ellos saben lo que es.

En Kaxipapayiñ (comunidad mapuche que demandó a Repsol YPF por 440 millones de dólares por la contaminación) se combrobó que el agua estaba contaminada y, a cuesta de la empresa, construyeron un acueducto hasta la comunidad.

Ahora, si no hay contaminación, ¿por qué tanto gasto para hacer un acueducto a la comunidad?

Dora Aplabaza: ¡Fíjense que sacaban agua y prendían un fósforo y el agua quemaba! ¡Y todavía pretenden afirmar que no hay contaminación!

Acá yo he visto – cuando veía bien- que a veces yo abría la canilla para llenar la pava del mate y veía alguna cosa que no sé si era querosén, a mi me parecía raro, porque yo venía de Cipoletti y allí el agua no era así. Y vaciaba el agua y volvía a oler igual. Allí nos dimos cuenta que estábamos tomando agua contaminada.

P. ¿Y los médicos no reportan el estado de salud de Añelo?

D.A: Tienen miedo, sólo nosotros hablamos. Sabe cuántos analgésicos tomo al día? Doce! Para poder dormir y despertarme dopada. Y es que no puedo más. Hace una semana , ni siquiera podía sentarme en el sillón. Y la presión me sube y baja como una loca de 84 a 120.

P. ¿Cuándo se dieron cuenta de que sus dolores eran del agua?L.A: Yo me vine acá a montar en el año 89 un taller mecánico. Acá había mucho trabajo pero en el año 93 ya no podía trabajar más: quedé practicamente inválido.

En cuatro años quedamos enfermos. Había una señora que sólo en un año ya enfermó.

El dolor de huesos era tan grande y me salieron eritemas en las piernas, así que fui a un médico en el hospital de Centenario y me dijo: “ No, no! Esto es una picadura de un bicho.” Y para mi eritema papuloso , que es por problema de huesos, me hizo hacer un examen para saber si tengo artritis y salió negativo. Pero es como si te dijeran: “ Oh! Tiene un hematoma!”, porque puede tener un hematoma en la cara, pero ¿fue hecho por qué? Porque un hematoma no sale sólo!

La Artritis, tampoco se crea sola. Es una enfermedad que se origina por el hidrocarburo y por el plomo entre otros. Porque el Hidrocarburo no sólo daña la grasita que une los tendones sino también el páncreas que es lo que porvoca diabetes.

En este pueblo, curiosamente nos juntamos los artríticos, los diabéticos y los cancerígenos. Todo el mundo va al ambulatorio por estas tres enfermedades.

D.A: Hubo un momento que llegaron a morir dos personas por mes de cáncer, en un pueblo de 2.000 habitantes. A un chico que fueron a operar de la espalda, le enyesaron toda la columna, porque está lleno de tumores.

L.A: Acá los médicos no informaron porque el 50% no informa y el otro 50% es cómplice. Nosotros fuimos a un médico y nos dijo cualquier cosa que nada que ver, al final reconnoció: “bueno, si trabajé hace menos de un año para YPF”. Dio la casualidad que el mismo abogado me envió a otro médico que trabaja tambien para la Provincia.

Un análisis de agua de metales pesados lo mandaron tambien a ese bioquímico, que no es un laboratorio que tenga espectrometria para detectar metales pesados. Entoces dibujaron un análisis a mano, firmó el bioquímico y ya está.

Vino el vicegobernador- que hoy es el gobernador Jorge Sapag- diciendo que era un ataque político y yo le contesté:” No es un ataque político porque yo fui fiscal del MPN. Entonces, ¡ Cómo que ataque político?”

Las dos veces el intendente me dijo que íbamos a solucionar, pero resulta que no es así. En su segundo periodo de mandato vino aquí y lloró diciendo que ahora sí iba a arreglar.

D.A: Otra cosa, si no hubiera contaminación… mira que viene el camión cargado de agua y deja en la Comisaría, el Intendente y todos los cargos del pueblo. Si no hubiera contaminación no gastaría tanto dinero público en el vendedor de agua.

P. ¿Y las Autoridades qué han hecho?

L.A: ¡Qué no han hecho para taparlo! Hicieron todo lo humanamente y no humanamente posible para taparlo! ¿Cómo puede ser que el intendente que es representante nuestro - yo no sé qué regalo le habrán hecho- prefiere que la gente de su pueblo se muera!

Las empresas petroleras no dejan que sus empleados beban agua de red, porque se ha muerto guente trabajando. Hay gente que está alquilando acá que se hace traer en bidón, para no beber de la red.

Don Leopoldo Araneda saca de su escritorio un sobre con fotos ampliadas.

L.A: Aquí hay un tanque de almacenamiento que daba a la ruta, este era un pozo que había en el lecho del río. Acá estan rompiendo el suelo, se ve clarito el hidrocarburo y el suelo del tanque como fue quedando. La tierra está manchada de petróleo.

¡Si esto no es contaminación! Las chacras que están a la derecha, para poder hacer llegar agua a sus cultivos, los problemas que tenían…

Ahí tiene el pozo que en el año 1998 desapareció. Había mecheros enormes y la ruta temblaba. Con semejantes mecheros yo me impresioné, pero en esa época yo no tenía conciencia del peligro que suponía todo eso, para mi era algo normal.

Los mecheros largan una ceniza que es de Metilmercurio. Tenemos una cadena de contaminación muy cortita: cae la ceniza sobre la tierra, va el chivo y se come la planta y nosotros comemos el chivo. O sea, que la contaminación tiene una cadena muy corta. Además, cuando llueve, el metilmercuriose va a la napa freática.

D.A: Estamos contaminados por el aire, el agua y los alimentos. A menos de 200 metros de la chacra están sacando petróleo. También en Neuquén, porque mucha gente lleva la verdura al mercado central y eso lo venden como fruta buena.

Mucha gente de Neuquén dice: “Qué lástima que este pueblo está contaminado…”, pero no sabe que el agua corre para aquel lado!

Porque agua arriba, el INDUPA no puede contaminar. Cuando vinieron a analizar el agua desde Los Barriales a Viedma resultó que encontraron que estaba todo contaminado!

L.A: De 5 a 8 microgramos de mercurio por litro encontraron en la ribera del lago. Com es acumulativo, en la persona, eso es una barbaridad. Porque el ser humano nace sin plomo, sin cadmio y sin mercurio. Todo lo que tenga estos metales pesados viene de los pozos petroleros, porque lo que ponen en los pozos para que suba el petróleo.

Entonces, todo lo que se acumula en el cuerpo, por ínfima que sea la cantidad, eso es contaminación.

Si pones una gota de cianuro en un depósito de agua no te vas a morir. Pero una gota cada día… y llega un momento que aparece todo el pueblo muerto.

P. ¿Ustedes han recibido alguna respuesta de la empresa?

L.A: No, la empresa nunca pudo demostrar que no había contaminación.

Don Leopoldo se acerca a un armario y abre dos cajones llenos de fármacos. Dora Aplabaza empieza a llorar.

D.A: No nos alcanza ni para los analgésicos. Es un dolor día y noche. Yo pedí que me autorizaran para una inyección letal, porque no aguantaba más. Cuando tenga que ir a declarar, lo voy a pedir.

Cuando yo llegué aquí pesaba 48 Kg, no me dolía nada, porque en Cipoletti siempre trabajé en los galpones de fruta. Jamás mi cuerpo se quejó.

Acá me decían: “ No, la señora ya vino acá enferma!”. Pero yo tengo las pruebas que jamás estuve enferma. Porque yo trabajé en la manzanita y las manzanas no tienen mercurio!

¿Sabe cuál es el problema que me pone mal? Son los chicos. Yo ya viví, crecí, me quedan 2 o 3 años, pero nos chicos… Uno los ve: parecen viejitos! Yo los abrazo de compasión.

Sabe, por mi sufrimiento yo me hice evangelista, estaba deprimida y me invitaron. Y fui a la iglesia.

Si usted viera lo que era el coro… ¡Hasta dónde llega la injusticia! Todos deformados, la joroba, la cara alargada…

Te puedes llenar el bolsillo, pero cuando nos morimos no nos llevamos nada!

A mi me dijeron: “usted se va a llevar un toco”, pero cuando me muera no me llevo nada. Yo digo que hagan más bien algo para este pueblo!

P. ¿Cómo avanza su salud?

D.A: Ahora me encuentro tirada en la cama todo el día, me tienen que ayudar para bañarme. No puedo ni prepararme una tacita de te. Si me paro, me duelen los huesos que parece que se están quebrando.

P. ¿Piensan que la empresa sabe del problema?

L.A: No sólo ellos saben sino que a toda costa lo tienen que tapar, porque si no, seríamos todos socios de YPF. Porque no pueden pagar a toda la zona por todos los daños y entonces pasaríamos a formar una cooperativa y entrar dentro de REPSOL YPF.

No tengo las purebas, pero, ¿quién podía venir a mandar a alguien a asaltar mi casa por la noche para quitarme los análisis? Un ciudadano común no creo, porque ni siquiera sabe de qué tratan los análisis.

D.A: Nuestro problema salió hasta por la tele de Buenos Aires, de modo que enterados están.

Además, con todo lo que hemos denunciado, si fuera mentira, alguien vendría a dar la cara para negarlo.

Estos son los hechos: Yo estoy contaminada de mercurio y plomo y en la canilla sale tanto petróleo y gasolina que la empresa al trabajar hace salir por la canilla de las casas.

Yo perdí la vista, me operé, no salgo a la calle. Así que no puedo saber el nombre de la empresa que nos contamina.

P. ¿Usted qué le diría al presidente de Repsol YPF, responsable de la contaminación?

D.A: Le diría que por lo menos me ayude en la medicación y en una silla de ruedas.Y también con una mujer que me cuide, porque ahora me cuida Leo a mí por lástima, ya que no somos pareja.

Eso necesito: una mujer que me cuide, no un toco.

Que piense la empresa en el pueblo, que somos todos seres humanos, que tenemos un corazón que nos late, tenemos una mente que piensa.

P. ¿Antes del año 1998, había otros casos de contaminación?

D.A: Claro, ahí estaban los reclamos de las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil, por la contaminación del yacimiento Loma de la Lata.

L.A: Lo que ocurre , que tenemos una población muy débil enfrente de una empresa grande. Es una gente que el hecho de ir contra una corporación, ta le tienen miedo por perder el trabajo. Ya hubieron muchas personas que se quedaron a la calle.

D.A: Hay una persona en el pueblo que tiene una contaminación de plomo tremenda, que ya no puede ni cuidar sus hijos. ¿Sabe cuál fue la respuesta a un periodista? “Que le corten la cabeza a Dora y Leo , pero yo no voy a declarar. ¡Pa que me corten la cabeza!” El miedo está en el ambiente. Si él va a denunciar, cree que le van a cortar la cabeza.

El caso de la muerte de la bioquímica Zerdan

D.A: A mí me sacó sangre la bioquímica Zerdan, que es la que mataron. Cuando me entregó los análisis, me dijo aí, de una forma tan cruda que yo me quedé impactada: “Estos análisis han sido ratificados”. ¿Qué quiere decir? Que no hay duda de su resultado.

¿Sabe lo que fue para mí eso? Es como si me hubieran levantado hasta no sé dónde. Eso es lo que yo voy a declarar en el juicio de la muerte de la Dra. Zerdan.

Además, en ese momento, ella estaba muy contenta, porque parece que su trabajo andaba flojo y yo le dije. “¿Sabe cuánta gente del pueblo quiere hacerse los análisis?

Pero más tarde, en otra ocasión ya me dijo: “Dora, me parece que ya no voy a poder hacerte más análisis”. Algo habá cambiado. Y añadió: “Tu problema de huesos y riñones co un tratamiento se sobrelleva”. Y me apuntó “Mirá esa parejita. Tienen Sida. El caso tuyo es parecido: se puede sobrellevar”- O sea que quiso como apaciguar.

Ya no era la misma señora segura que conocí. Esto es lo que voy a declarar.

P. ¿Usted piensa que la señora recibió algun tipo de advertencia o amenaza?

D.A: Yo creo que la señora ya no era la misma, porque era una persona con un carácter muy fuerte, muy segura de sí misma y yo la vi muy apagada, asustada.

Porque ella al principio se puso muy contenta porque iba a obtener mucho trabajo, porque iba a venir mucha gente de Añelo. Y luego me dijo que posiblemente ella ya no podría seguir haciendo análisis.

Porque en ese momento hicieron muchos análisis. Incluso un socio de ella dijo que un grupo que había acompañado Leo, se había estropeado la sangre. Algo había pasado.

El señor Araneda nos muestra los resultados de los análisis de agua de Añelo realizados por el laboratorio INTI Química

L.A: Hidrocarburos en el agua: 0.15 mg/l en la muestra del agua de la casa

0.2 mg/l en la muestra del agua de red.

El máximo permitido es 0.1 mg/l.

Fíjense que incluso el agua de red, que anteriormente ya habían limpiado los caños del pueblo, igual dio el doble de contaminación permitida de hidrocarburos. I ellos dicen de que es una cantidad ínfima.

D.A: Incluso hay una mujer que llevaba aquí sólo un año y ya tenían contaminación ella y su hijo.

Otra mujer, que vivía en la piecita de atrás, se enfermó de la garganta y le diagnosticaron cáncer.

Bueno, ella murió gritando que era con el agua de Añelo que se había agarrado cáncer. Y murió sin ser escuchada.

P. ¿Ha habido alguna reacción por parte de los vecinos?

D.A: Los primeros que hicieron la denuncia de contaminación con todas las pruebas, eran 24. Fueron a tomar declaración en Neuquén y les dijeron que tenían que darles no sé cuántos bidones de agua por família. Eso tampoco cumplieron.

Leo tiene por ahí el dictamen que hizo la jueza. Fueron los primeros que hicieron denuncia, me parece que con análisis en mano.

Pero qué pasa: ¡los taparon!

Cuando yo fui a hacer la denuncia sobre el asalto que sufrimos una noche en casa para quitarnos los análisis el fiscal que me atendió me dijo: “Ya vinieron 24 personas con las denuncias y los aplastamos. Compren el agua y no sigan tomando la del pueblo, pero ustedes no van a ganar nada”. Y me sacó del juzgado a empujones.

Cuando llegó nuestro abogado, yo estaba llorando. Con él, regresamos a hacer la denuncia. Cuando llegamos había otro funcionario y pude denunciar el asalto que sufrí en mi casa.

De modo, que la gente como yo tiene miedo. Además es gente de campo que teme que le saquen los 200 pesos que le dan o la caja de mercaderia. Así que no hacen nada, prefieren quedarse callados, no meterse y esperar. Piensan: “si a ellos les dan algo, le tendrán que dar a todos”. Y esperan.

Otro caso fue el de un testigo que fue a Neuquen a declarar, pero ahora, en segunda declaración ya no quiere volver. Porque tiene miedo, ya que él trabaja en la empresa, es rejovencito. Ahora sólo dice: “ Mire, yo no vi nada. Yo no escuché nada”. Y así como él, muchos. Tienen miedo.

Ahora saca de un portafolios los análisis tan codiciados por los cuales asaltaron su casa.

L.A: Esto es una copia de análisis hechos por el laboratorio de la Dra. Zerdan:

Resultados de plomo en sangre: 0.14 microg/ml

Mercurio : 7.5 microg/l

P. ¿Cuál seria el nivel normal?

Te explico. Los valores normales no existen. Eso ha sido un invento para engañarte. La OMS dice que como máximo es 1 migrogramo de Plomo y Mercurio.

Nos muestra los análisis de plomo en sangre de doña Dora.

L.A: Acá tenemos valores de referencia hasta de 10 microg/l. Ella tenía 7.5 microg pero ese valor aumenta porque es acumulativo. Qué es lo que ocurre.. Como el agua que compramos no está contaminada y esto son análisis de sangre, los resultados son menores porque se va eliminando por la orina, ¡pero no así de los huesos!

Porque al Plomo y el Mercurio el organismo los confunde con el Calcio y lo traslada a los huesos. Entonces, se imagina que hay plomo y mercurio en las articulaciones, por eso se inflaman.

Luego dicen que uno tiene artritis. Pero la palabra artritis, quiere decir inflamación de articulación, según la jerga médica. O sea, no es ninguna novedad que yo tenga artritis, porque resulta que no

tengo artritis reumatoidea, ni siquiera tengo reuma según los análisis que me han hecho.

Entonces, ¿Cómo se llama la película?

Si aquí tengo los análisis de plomo y mercurio (otro metal no me hice analizar por falta de plata), vemos que tengo 17 microg/l de Pb y la OMS apunta a un máximos de 10 microg/l. Un niño con 11 microg de Pb, ya le afecta al coeficiente intelectual: no aprende en el colegio, se le hace muy difícil hacer una cola para comprar un helado. Es un niño inquieto porque tiene el Sistema Nervioso Central atacado.

Ahora, si yo tengo ya 17 microg, por lógica, ya estoy en problemas. Por eso estoy con un tratamiento neurológico, porque mi sistema nervioso central está afectado. No estoy loco gracias a Dios, pero sí tengo un problema de depresión tremenda.

Nosotros fuimos a ver una neurólogoa y nos atendió varias veces, hasta que un día no nos recibió en su despacho sino en un despacho alejado y dijo que era la última vez que nos iba a atender.

Yo la he llamado por teléfono pero no quiere antenderme.

Un día que fui a atenderme escuché a un médico que hablaba con ella por teléfono y decía: “¿Pa qué te metiste a atender esta gente? ¡Si vos sabés que esto quema!”

Luego viene el médico y me dice: “¿Seguro que la atendió la doctora Fulana?” “Sí.” “¿Pero cuántas veces?” “Muchas.”” No, usted no se ha atendido ni una sola vez.”

Casualmente yo traía conmigo en un portafolios los análisis de sangre y un certificado médico que ella hizo con todas las recetas de todos los días que nos había atendido.

Como ve, también los médicos tienen miedo. Por eso yo no los culpo. Quiere decir que nostotros estamos en el medio del fuego por estar contaminados.

D.A: Yo estoy segura que a nosotros nos van a hacer boleta antes de ir a declarar. Porque con el primer crímen que hicieron en Cipoletti, las chicas González y Villar (?), ¿Qué paso con un señor qué fue a declarar que apellidaba Aravena? Cuando llegó la fecha que tenía que declarar por segunda vez…¡apareció sin cabeza! (Todavía no le han encontrado la cabeza).-Ahora, doña Dora suelta su primera sonrisa, sarcástica. Añade- Yo le digo a él, pa qué nos corten a nosotros la cabeza –sus gestos apuntan a su gran tamaño de la cara inflada- ¡A dónde la van a esconder!

L.A: Así que al señor Aravena, directamente lo decapitaron. Declaró la primera vez en la policía y de aquí lo llamarán y todos los trámites. Porque da la circunstancia que aquí la justicia es rapidísima. Primero tienen 10 años para que caduquen los casos. Y luego, cuando ya pueden decir “yo fuí”, la causa ya caducó y tiran el caso al tacho de basura.

Propiamente, en Neuquén han archivado muchas causas que ya estaban probadas. Contra personajes, entre comillas. Y antes que se termine la prueba ya el juez ordenó archivar esa causa. Yo le pregunto al abogado: “¿Y cuando se archiva la causa qué pasa?” “Nada.” “¿No se puede sacar?” “No, una vez archivada nadie la puede sacar.” Esto quiere decir que pienso que tiene que haber alguna justicia cautiva del poder político.

No soy abogado pero creo que en Neuquén funciona una justicia cautiva cómplice de todo lo que ocurre en la provincia. Porque ¿Cómo puede ser que casos tan gravos se han archivado?

¡La denuncia de que me vinieron a asaltar la casa fue en el 2000! Estamos en el 2008 y todavía no vino nadie a preguntar si estamos vivos o no.

O estamos todos locos…o no tenemos justicia en Neuquén.

Cómo puede ser que hacemos una denuncia de que nos vienen a asaltar la casa, nos tiran unos tiros en la ruta, otro tiro acá que todavía está el agujero en la ventana… Y resulta que nadie se preocupa, ¿no?

Visiblemente emocionado , Araneda muestra nuevos análisis. Pertenecen a Marisa Elena, realizados el 13 de noviembre de 2000. Los resultados del plomo dan 0.13 microg/l mientras que los de mercurio dan 3.50 microg/g de creatina.

L.A: Estos son los análisis de otras personas que lo hizo la otra bioquímica. También apareció muerta y culparon a un joven que lavaba coches que no tiene nada que ver con la contaminación.

Pero yo digo que pienso que no tienen nada que ver porque es un casi analfabeto.

D.A: Esa bioquímica vino a sacar sangre aquí y también la asaltaron-

L.A: A la otra farmacia que fuimos a hacer los análisis la quemaron. Por un agujero que habrían hecho anteriormente tiraron el objeto inflamable, seguramente una molotov.

Entonces, uno duda. ¿Conocen el Ácido Acético? A mí me costó un montón averiguar qué era: con eso hacen vinagre sintético, pero como ácido es tremendo: se carcome todo lo que encuentra. Tiene una particularidad: no produce gases como el ácido sulfúrico.

El que le tiró ácido acético a las personas sabía lo que estaba haciendo. No fue un lavador de coches. No hay que ser muy inteligente para sacar estas conclusiones. Además, creo que el lavacoches no fue el que nos vino a quitar los análisis, ¿no?

El lavacoches tampoco nos tiró los cuatro tiros en la ruta, ni en la ventana de casa. Tiene que ser alguien experto con mira telescópica. Querían que diera sobre mi cabeza pero que no me matara. Dos veces tuve que cambiar el parabrisas. No es que invente nada, el proyectil apareció en el parante de la puerta.

La entrevista, de dos largas horas y su escalofriante contenido nos descompone el rostro y don Leopoldo se da cuenta. Es suficiente. Nos muestra los depósitos del baño, de reciente construcción ya marcados con una visible línea negra de petróleo. Lo registramos. Nos despedimos con el corazón compungido. Afectados por el peso de una realidad demasiado cercana. Dejamos atrás Añelo sin haber almorzado, con su población enferma y sus pozos bombeando petróleo y metales pesados. Con una Justicia Provincial enzarzada en criminalizar jóvenes que poco tienen que ver con los horribles crímenes de las farmacéuticas de Cipoletti. Nos dábamos cuenta que nuestro recorrido por la Patagonia petrolera había chocado con un caso flagrante de impunidad ambiental impresa sobre una descorazonada injusticia social.Entonces, también nos dio miedo. Y entendimos la importancia de comunicarlo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 22

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014