Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-03-11 a horas: 18:37:16

El gobierno propone rediscutir los límites de la propiedad agraria

El gobierno propuso a las fuerzas opositoras abrir un espacio de diálogo con mediación internacional para rediscutir el límite de la propiedad agraria establecido en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. El Ejecutivo pidió a los dirigentes políticos de Santa Cruz que no aprueben un estatuto autonómico que promueve la concentración de tierras y la anulación de la pequeña propiedad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Vicepresidente Alvaro García Linera busca un punto de equilibrio que satisfaga a los empresarios. “El gobierno está dispuesto a dialogar y si fuera necesario a sugerir modificaciones a los constituyentes en torno a la extensión de la propiedad de tierra”, declaró a Televisión Boliviana.

El proyecto de Constitución dispone que la población defina en un referéndum el límite de la propiedad agraria: cinco mil o diez mil hectáreas de tierra.

García Linera aseguró que el gobierno del MAS no tiene ningún problema con la gran propiedad, siempre y cuando ésta sea productiva, tenga límites racionales y cumpla una función económica y social (FES). La prueba de que el gobierno tiene buena voluntad es que aprobó un fondo de 100 millones de dólares para apoyar al sector productivo.

El Presidente Evo Morales volvió a invitar a prefectos, alcaldías y movimientos sociales a dialogar sobre la base de propuestas que integren al país, y con la participación de observadores nacionalesy extranjeros. Dijo que su gobierno está dispuesto a flexibilizar su posición, pero sin poner en riesgo la unidad nacional.

El Ejecutivo reiteró que los referéndums autonómicos deben volver a la legalidad y adelantó que no aceptará bajo ninguna circunstancia que algunos líderes regionales intenten crear estados dentro del Estado, con atribuciones sobredimensionadas.

Según la legislación actual, la administración de las tierras en el país es una atribución exclusiva del Estado nacional, mientras que el estatuto autonómico de Santa Cruz otorga al prefecto todo el poder para disponer de este y otros recursos naturales.

El Vicepresidente observó que el estatuto autonómico de Santa Cruz sería el único en el mundo que plantea anular la pequeña propiedad y fomentar la concentración de la propiedad agraria. Según este estatuto,el prefecto del departamento tiene la potestad de quitar tierras y concentrar tierras “porque, según dicen, no quieren el minifundio”.Esto significa que si los sectores radicalizados de Santa Cruz lograran aprobar su estatuto, el gobierno tendría la potestad de reconcentrar propiedades pequeñas. “Si ve por ahí 50, 100, 200 o 300 hectáreas y las considera pequeñas, están obligados a reconcentrarlas en pocas manos”.“No estamos de acuerdo con que se expropie la tierra al pequeño o mediano campesino por capricho prefectural, o con el hecho de que sea un Prefecto el que emita los títulos de propiedad (de la tierra) aquien quiera, a sus amigos, conocidos, comparsas, vecinos, de una manera arbitraria”, dijo el Presidente Morales.El Vicepresidente aclaró que no se negociará con latifundistas que especulan con la tierra ni con algunos “sectores reaccionarios” que prefieren dividir el país con tal de preservar sus privilegios y defender intereses localistas. “El gobierno quiere autonomía y estatuto autonómico, pero no quiere que unas cuantas familias, por orden del prefecto, se distribuyan las tierras como les da la gana”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014