Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-03-11 a horas: 17:02:34

Hiperinflación política

Ramón Rocha Monroy

Hace varios años que padecemos de hiperinflación política. ¿Hasta dónde, hasta cuándo vamos a aguantar?Necesitamos un buen bufete de abogados y un buen equipo de economistas para sacar adelante el país.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El último gran bufete de abogados que tuvimos gobernó en silencio con Goni durante el proceso de capitalización. Felizmente pudimos destruir, aunque no sé hasta qué punto, esa máquina oprobiosa de subasta del patrimonio nacional que inventaron los abogados de Goni. Pero nunca más tuvimos un bufete idóneo, ni en el oficialismo ni en la oposición. Por eso sobrevivimos un quilombo jurídico entre constitucionalistas y autonomistas que felizmente la Corte Nacional Electoral ha decidido cortar anulando los procesos hasta el vicio más antiguo.

Necesitamos además un equipo de economistas idóneos para que consigan una concertación nacional basada en el sentido común. ¡Basta de medias verdades! La inflación en gran medida es artificial. ¿No podemos ponernos de acuerdo para superarla? Todos sabemos que hay causas externas, una recesión gigantesca que se nos viene como una tormenta, pero también que hay políticas desacertadas que podemos enderezar sentándonos a decirnos las verdades y no a adivinarnos la suerte entre gitanos.

Pero el problema mayor es la hiperinflación política. Dicen los analistas que la política es la expresión concentrada de la economía, que en las decisiones políticas hay un nudo de múltiples determinaciones que afectarán a lo económico y a lo social. Pero hace por lo menos tres años, si no más, que nos hemos sobrecargado de proyectos políticos que nos llevan al abismo.

Por eso suscribo la decisión de mi amigo José Luis Exeni, de anular las consultas electorales, sean constitucionalistas o autonomistas, porque ninguna de ellas podrá llevarse a cabo en paz.

Verónica Rocha me envió un correo muy interesante. Dice: "Es VITAL que los ciudadanos nos pronunciemos en torno al único bastión institucional que queda en salvaguarda de la democracia: la Corte Nacional Electoral. Es necesario que defendamos la única institución que abre una ventana a una solución alternativa a las armas y, de esta forma, resguardemos el buen cauce de los procesos Autonómicos y Constituyente. Una señal es, básicamente, algo que nos enseña un camino, que nos da una clave, nos indica algo. Si bien los últimos meses han sido desastrosos para el clima político en el país, al punto de que era difícil situar los pies en tierra y un@ simplemente levitaba entre unos actores políticos-cívicos y otros, teniendo como único corazón/coraza las creencias y sentires propios, irrenunciables, por supuesto, pero, unilaterales ante todo.

Teníamos/tenemos una cancha en común, unas reglas del juego entre las cuáles habíamos/hemos acordado limitarnos. (…) La legalidad que ha imperado últimamente ha sido la del Talión antes que la del derecho. Cerco por cerco, urna por urna. Y la legitimidad ha transitado de ser el aval popular a ser el aval que otorga la irracionalidad del bando opuesto.

La carta de Verónica dice mucho más. Lástima que no pueda reproducirla in extenso. Pero apunta a superar esta cojuda hiperinflación política que amenaza destruir una república que construimos en casi dos siglos.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014