Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2008-03-09 a horas: 00:14:36

El Presidente Morales critica la “politización” de la JIFE

El Presidente Evo Morales envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas con copia a la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reclamando por el informe de este último organismo que penaliza el consumo de coca. Se supone que la JIFE es un organismo técnico de las Naciones Unidas, pero lamentablemente se convierte en un “instrumento político”, comentó Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes tiene la tarea de sugerir a las Naciones Unidas y no tomar decisiones, como por ejemplo pedir la eliminación del acullico y de la industrialización de la hoja de coca.

“Ya tuve muchas reuniones con este organismo de las Naciones Unidas, hemos compartido muchas experiencias, vivencias, propuestas. Plantearnos la eliminación del acullico, p'ijcheo en Bolivia, chajcheo en Perú, mambeo en Colombia, es un atentado a la cultura de los pueblos indígenas de la región andina; es un atentado inclusive a las normas vigentes”.

La Convención de 1961 penalizó la hoja de coca, pero una Convención de Naciones Unidas de 1988 reconoció el consumo tradicional de coca. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas incluye los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca. Inclusive UNESCO reconoce el uso tradicional de la hoja de coca. “No es posible que la JIFE desconozca esas resoluciones”, observó Morales.

Morales exigió a la JIFE más respeto con la cultura y tradiciones, “porque la hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana”.

"Defender la hoja de coca no es defender la cocaína, somos enemigos de la cocaína, somos enemigos del narcotráfico, pero que no confundan la hoja de coca con la cocaína. La hoja de coca no hace daño a la salud humana, se equivoca JIFE en plantearnos la eliminación del masticado, del acullico”.

Morales dijo que respeta a la JIFE como un organismo internacional que se ocupa de la vida, de la humanidad, de la salud, de los seres humanos del mundo. “Pero si se aboca a defender la vida, debería penalizar o castigar el tabaquismo y el alcoholismo, eso sí hace daño”.

El Presidente boliviano espera que el Secretario General de las Naciones Unidas escuche sus reclamos, y confía también que la JIFE responda a su carta. Espera que en las Naciones Unidas se geste un planteamiento orientado a la despenalización de la hoja de coca y su industrialización.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores Tito Hoz de Vila deploró las intensiones de la JIFE de abolir el uso tradicional de la coca, entre ellos el mate y el "acullico". "No me parece oportuno que la JIFE, como órgano consultivo de esa Comisión, hubiera expresado de una manera tan rotunda e impolítica. Sin considerar, que esas expresiones no se concilian con una milenaria tradición culturalandina, como es la masticación y otros usos rituales que se dan en ésta región a la hoja de coca", precisó.Señaló que se perjudica a la industrialización de la hoja de coca, especialmente al mate de coca, que es requerido en muchos países y que actualmente se exporta.El senador opositor sugirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie de inmediato ante la ONU contra éste atentado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014