Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-03-05 a horas: 13:58:11

¿Quiénes se oponen al referéndum dirimidor? Los acaparadores de tierra

(Boliviapress).- El único referendo dirimible que van a permitir los del Consejo Nacional de la Democracia (CONALDE), que agrupa en su seno a todos los prefectos y parlamentarios conservadores y neoliberales del país, es el referido a la Capitalía Plena para la ciudad de Sucre. Se niegan rotundamente a un referendo sobre la vigencia o no del latifundio.

De manera clara y directa, el planteamiento fue dado a conocer por Roberto Ruiz Bass Werner, senador por Tarija, que fue secundado, como no es de extrañar, por Branco Marincovich, actualmente cabeza visible de todos los terratenientes del país.Dicha declaración no es casual ni mucho menos, simplemente desnuda una de las razones por las cuales han organizado una oposición férrea, dura y mentirosa a todo el proceso constituyente en el país y al gobierno de Evo Morales. A saber, no quieren perder el control ni la propiedad sobre la tierra en Bolivia, uno de los principales recursos naturales del país y fuente de poder en las regiones.

Como secundando la reacción de la derecha terrateniente en el país, muchos analistas y opinadores en los medios de comunicación han señalado que se trata de eliminar la propiedad privada de la tierra. Nada más alejado de la verdad, pues en la NCPE se ratifica la propiedad privada, individual y colectiva sobre la tierra y el derecho de sucesión hereditaria.

El problema no está ni de lejos en que el proyecto de NCPE quiera colectivizar, socializar o nacionalizar la tierra; el problema está en que los acaparadores de tierra y sus corifeos quieren que la tierra continué concentrándose en manos de los terratenientes, aun cuando sea improductiva y contraria a la función económica y social. Para comprender mejor la calidad de dichas actitudes y opiniones veamos en precisión lo que nos plantean las preguntas del referendo dirimidor que textualmente dicen: ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de mayoría de la Asamblea Constituyente, para que el artículo 398 de la Nueva Constitución Política del Estado, sea incorporado a la nueva Constitución Política del Estado, con la siguiente redacción:? "SE PROHIBE EL LATIFUNDIO Y LA DOBLE TITULACIÓN POR SER CONTRARIOS AL INTERES COLECTIVO Y AL DESARROLLO DEL PAÍS. SE ENTIENDE POR LATIFUNDIO LA TENENCIA IMPRODUCTIVA DE LA TIERRA; LA TIERRA QUE NO CUMPLA LA FUNCIÓN ECONOMICA Y SOCIAL; LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA QUE APLICA UN SISTEMA DE SERVIDUMBRE, SEMIESCLAVITUD O ESCLAVITUD EN LA RELACIÓN LABORAL, O LA PROPIEDAD QUE SOBREPASA LA SUPERFICIE MAXIMA ZONIFICADA ESTABLECIDA EN LA LEY. EN NINGUN CASO LA SUPERFICIE MAXIMA PODRA EXCEDER LAS DIEZ MIL HECTAREAS" ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de minoría de la Asamblea Constituyente, para que el artículo 398 de la Nueva Constitución Política del Estado, sea incorporado a la nueva Constitución Política del Estado, con la siguiente redacción:?"SE PROHIBE EL LATIFUNDIO Y LA DOBLE TITULACIÓN POR SER CONTRARIOS AL INTERES COLECTIVO Y AL DESARROLLO DEL PAIS. SE ENTIENDE POR LATIFUNDIO LA TENENCIA IMPRODUCTIVA DE LA TIERRA; LA TIERRA QUE NO CUMPLA LA FUNCIÓN ECONOMICA Y SOCIAL; LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA QUE APLICA UN SISTEMA DE SERVIDUMBRE, SEMIESCLAVITUD O ESCLAVITUD EN LA RELACIÓN LABORAL O LA PROPIEDAD QUE SOBREPASA LA SUPERFICIE MAXIMA ZONIFICADA ESTABLECIDA EN LA LEY. EN NINGUN CASO LA SUPERFICIE MAXIMA PODRA EXCEDER DE CINCO MIL HECTAREAS"

Como podrá desprenderse de la lectura, lo que se busca no es eliminar la propiedad privada sobre el recurso natural que analizamos, sino, tal cual hacen las legislaciones más modernas y que nada tienen que ver con socialismo o comunismo, solamente se quiere poner un límite al latifundio.

Para tener una idea más precisa del ánimo de acaparamiento que existe en los terratenientes bolivianos, es suficiente tener en cuenta que un estadio de fútbol es equivalente a media hectárea, por lo que si gana la primera opción un terrateniente poseerá el equivalente a 20.000 estadios y si gana la segunda opción la propiedad máxima de la tierra sería equivalente a 10.000 estadios de fútbol.

No fue Marx sino el pensamiento liberal, tanto del siglo XIX como el contemporáneo, el que propone que la propiedad privada tenga límites. En esa lógica, ¿en un país donde el 80% de la población vive en condiciones precarias, puede permitirse que sólo 100 familias controlen el 90% de la tierra cultivable? Más aún, ¿puede permitirse dicho acaparamiento de la tierra con fines netamente especulativos y de “engorde” como lo hace la oligarquía boliviana y no para producir y generar empleo dignamente? Por supuesto que no, sin embargo, ese cambio, mínimo en nuestro criterio, es al cual tan sañudamente se oponen los actuales prefectos y dirigentes cívicos de la media luna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014