Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-03-05 a horas: 13:12:37

Indígenas y legisladores preparan protestas contra la JIFE

Legisladores indígenas y dirigentes cocaleros preparam protestas contra la resolución de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organismos de la Organización de las Naciones Unidas, que pidió a Bolivia y Perú prohibir el acullicu y la industrialización de la coca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El diputado del MAS y dirigente cocalero de Nor Yungas de La Paz Gabriel Flores declaró que el pedido de la JIFE es un atentado contra la cultura boliviana y una guerra política contra el gobierno de Evo Morales. "No lo vamos a permitir", enfatizó.

Flores explicó que la hoja sagrada es esencial para la supervivencia de los pueblos de la cultura boliviana, en particular los andinos. "La hoja de coca como mate, acullico, alimento y medicina no es dañina para la salud. Por consiguiente, en Bolivia existen muchas personas que la consumen", indicó Flores.Agregó que lo que sí debiera prohibir el organismo internacional es el consumo de cocaína, tabaco, alcohol y precursores que sirven para la elaboración de clorhidrato base de cocaína.

Los productores de coca de Nor Yungas están en emergencia y en las próximas horas anunciarán acciones de defensa de la coca.

El senador del MAS Lino Villca y Flores anunciaron que se reunirán en ampliados para determinar las futuras medidas. "No permitiremos que se prohíba el consumo de la coca. La decisión de la ONU es un atropello a los pueblos indígenas y estamos dispuestos a defender la sagrada hoja de coca que tiene elementos nutricionales", indicó Villca.

"Por qué la ONU no restringe la producción de armamento bélico que está orientado a la confrontación de hombres contra hombres, de naciones contra naciones", cuestionó Flores.

"La decisión de la ONU sólo entorpece las negociaciones y políticas que se adoptan, por ejemplo, en el tema de la racionalización de la hoja de coca, fundamentalmente, en el sector de los Yungas", dijo el dirigente de los productores de los Yungas Miguel Callisaya.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014