Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-03-04 a horas: 23:53:34

Mascar coca sería un “delito”, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

Un organismo de la ONU pide prohibir el acullicu y la industrialización de coca

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de los tratados internacionales sobre drogas, pidió a los gobiernos de Bolivia y Perú que prohíban sin demora la masticación de hoja de coca (acullicu) y la fabricación de otros productos que contengan alcaloides de la coca como el mate y la harina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Informe Anual sobre Drogas 2007 de la JIFE convoca a “abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla”. Según el informe, la producción de té o harina de coca “contraviene los tratados de fiscalización internacional de drogas”.

El informe de la JIFE pide a los países “establecer como delito” la posesión y compra de hoja de coca para el consumo personal. Además, pide prevenir “la expansión de esa práctica (acullicu) en los estudiantes y los jóvenes en general, los conductores de vehículos de transporte público y otros grupos vulnerables de la población de Bolivia”, ya que masticar coca tiene un papel “en la progresión de la drogodependencia”. Masticar hoja de coca es “dañino o podría ser dañino, y creo que la gente que redactó la Convención (de 1961) estimó que era dañino, que no se debía practicar”, declaró a la agencia EFE Philip Emafo, presidente de la JIFE.

Respuesta al colonialismo

El vicecanciller Hugo Fernández declaró en Viena que la petición de la JIFE es fruto de la “ignorancia” y de una “mentalidad arcaica, anacrónica y obsoleta”. El diplomático afirmó que la práctica del acullicu “no se va a eliminar”.

“Ojalá la JIFE prohibiera que los ciudadanos del mundo fumen y consuman bebidas alcohólicas, y si se logra esto nosotros podríamos estar en condiciones de debatir este tema”, comentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada anunció que una delegación del Ejecutivo defenderá el valor cultural de la coca en el 51 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena la próxima semana.

Según Rada, la coca es parte de la reivindicación política del movimiento indígena que ha llevado a Evo Morales a ocupar la Presidencia. En ese marco, el informe de la JIFE no solo atenta contra un principio básico de los pueblos originarios de Bolivia sino que también pretende acabar con su cultura. “Es un informe unilateral y de contenido colonialista”.

La investigadora del Transnational Institute (TNI) especializada en temas de coca Pien Metaal opina que “al pedir a los países imponer sanciones penales por la distribución y posesión de la hoja de coca para usos tradicionales, un elemento clave de la cultura andina, la JIFE da muestras de ceguera y arrogancia. Ya es hora de que los tratados de la ONU se pongan a tono con la realidad y muestren alguna sensibilidad cultural”.

Considerando que millones de personas en los Andes mascan coca cotidianamente y consumen té de esta hoja considerada sagrada por las culturas indígenas, la declaración de la JIFE contradice claramente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el año pasado, la cual promueve el respeto y la protección de prácticas culturales indígenas.

El informe de la JIFE también contradice la Convención de 1988 que reconoce los usos tradicionales, así como el “respeto a la soberanía nacional”, las diferentes constituciones y otros principios fundamentales de las leyes nacionales –prácticas, juicios y procedimientos- de la rica diversidad de los pueblos y culturas.

Informes previos de la JIFE muestran las inconsistencias entre los usos tradicionales de la hoja de coca y la Convención sobre drogas de 1961, la cual califica a la coca como “droga narcótica”. Sin embargo, ningún país ha tomado medidas serias para abolir un hábito que no es un riesgo para la salud pública y que, al contrario, tiene usos benéficos, los cuales están abriendo a la planta un mercado mundial.

Según el TNI, está claro que la actitud de la JIFE es una respuesta a la decisión política de Bolivia de darle a la coca un estatus de recurso natural valioso en el texto de la nueva Constitución, y a su política nacional que permite a un número limitado de campesinos cultivar pequeñas parcelas de coca para el uso tradicional. Según Martin Jelsma, coordinador del programa de drogas del TNI, “la inclusión de la hoja de coca en la Lista Ila Convención de 1961 se basó en un estudio del ECOSOC realizado en 1950, inspirado por sentimientos coloniales y racistas y no en argumentos científicos”.

El Informe ECOSOC 1950 aduce que el hábito del masticado podría ser responsable de la malnutrición y del comportamiento “inmoral” del hombre andino, a la vez que reduce su capacidad productiva. (http://www.ungassondrugs.org/images/stories/cocainquiry-e.pdf)

Ya es hora de que la JIFE se guíe por la Comisión de Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud en esta materia en vez de emitir juicios estrechos apoyándose en la mentalidad obsoleta de la Convención de 1961, dijo Jelsma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014