Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-02-29 a horas: 19:50:50

Atacaron a una comisión oficial integrada por el Viceministro de Tierras y el Director del INRA en la provincia Cordillera

Ganaderos y cívicos cruceños defienden a bala sus latifundios

Una comisión oficial integrada por el viceministro de Tierras Alejando Almaraz, el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas y otras autoridades fue atacada este viernes en la provincia Cordillera de ese departamento por ganaderos y dirigentes políticos vinculados a la Prefectura y al Comité Cívico de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Almaraz y su comitiva fueron retenidos con violencia a la entrada de la propiedad “Caraparicito” de Ronald Larsen, cuando se dirigían a la comunidad de Iviyeka para supervisar el inicio del saneamiento de tierras en Alto Parapetí.

Larson disparó a dos gomas de la camionetay exclamó: “Ahora vamos hacer con ustedes justicia comunitaria”. Otro hacendado de nombre Lino Medrano amedrentó al Director Nacional del INRA y al Director Departamental gritando que “nadie va a salir vivo de aquí y correrá sangre ahora”. Convocó de inmediato a todos los hacendados de la zona “porque llegó el momento de definir las cosas con sangre”, relató un funcionario del viceministerio de Tierras que pudo escapar del cerco .

Los ganaderos y dirigentes políticos de la región organizaron una asamblea de emergencia en la localidad de Lagunillas, capital de la provincia Cercado, para presionar a Almaraz y Rojas a que se comprometan a suspender indefinidamente el saneamiento, o al menos paralizar los trabajos hasta después del referéndum autonómico cruceño del 4 de mayo.

Los más radicales fueron el subprefecto regional Marcelino Apurani, delegado del prefecto Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico Interprovincial Franz Michel, hombre del presidente cívico cruceño Branco Marinkovic.

En la asamblea, la corriente dura de Apurani y Michel no fue apoyada por la gran mayoría de productores y ganaderos, quienes finalmente permitieron concluir la reunión aproximadamente a las 18 horas con algunos acuerdos.

El gobierno, los ganaderos y los indígenas celebrarán dos reuniones hasta el 11 de marzo para conocer detalles y planificar de manera conjunta el saneamiento de tierras en Alto Parapetí. Las autoridades anunciaron que continuarán el saneamiento, pero profundizando un escenario de concertación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014