Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-02-28 a horas: 19:37:37

El Viceministro de Tierras supervisa en persona el saneamiento de tierras y la liberación de indígenas cautivos en Alto Parapetí, luego de que ganaderos expulsaran de Camiri a técnicos del INRA

Almaraz: El estatuto autonómico protege a hacendados que son una “vergüenza para la humanidad”

Ha quedado claro que uno de los objetivos del estatuto autonómico de Santa Cruz es salvaguardar los privilegios de hacendados que son una “vergüenza para la humanidad entera”, declaró este jueves el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, horas antes de viajar de emergencia a la provincia Cordillera de Santa Cruz para supervisar en persona el saneamiento de tierras y la liberación de indígenas cautivos en Alto Parapetí.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El miércoles, un puñado de 50 ganaderos con sus peones, y con una importante presencia de dirigentes cívicos de Santa Cruz, cercaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Camiri, amenazaron con agresiones físicas a los funcionarios y finalmente los forzaron a salir de la población en medio de insultos e intimidación, expresando que no permitirían el saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) demandada por el pueblo guaraní en la localidad de Alto Parapetí, de una extensión aproximada de 157 mil hectáreas.

Almaraz hizo notar que los ganaderos de la región apelan al estatuto autonómico cruceño para proteger sus tierras de manera ilegítima y abusiva. Algunos hacendados pidieron que el INRA postergue los trabajos de regularización de derechos indígenas de las comunidades guaraníes hasta después del referéndum del 4 de mayo organizado por la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz para validar un estatuto que, de manera clara e inequívoca, elimina toda intervención del Estado central en cuanto a la tierra, dejando el asunto exclusivamente en manos del gobierno departamental de Santa Cruz, informó Almaraz.

El estatuto autonómico cruceño concede al gobierno departamental competencias “exclusivas” para ejercer potestad legislativa, reglamentaria y función ejecutiva en el manejo de la tierra, suelos forestales y bosques.

Por ejemplo, con el artículo 102 se pretende que la determinación del derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el departamento de Santa Cruz sean responsabilidades del gobierno departamental. El artículo 109 precisa que “el Gobernador firmará todos los Títulos Agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra…”. Los tamaños, características y parámetros de cumplimiento de la función económico social para cada forma de propiedad agraria serían establecidos por Ley Departamental.

“La humanidad tiene vergüenza de que en Bolivia existan hacendados que viven del trabajo gratuito de niños y mujeres guaraníes”, y que se escudan en estatutos autonómicos de evidente contenido separatista (ponen en riesgo la unidad de Bolivia y llevan al enfrentamiento entre bolivianos) para mantener a esos niños y mujeres “viviendo como esclavos”, criticó la autoridad.

Almaraz espera que no haya voces de la Prefectura cruceña que le acusen de guerra sucia, “pues no hemos sido nosotros sino los ganaderos y los dirigentes cívicos del Chaco quienes han planteado postergar el saneamiento hasta después del 4 de mayo”. Se estima que en el área que se saneará en Alto Parapetí existen cientos de indígenas guaraníes cautivos –incluyendo 10 comunidades íntegras– en más de una veintena de haciendas.

El Decreto Supremo 28159 del 17 de mayo de 2005 define que son comunidades cautivas aquellas que “trabajan por cuenta ajena, en condición de subordinación y dependencia, en labores propias de la actividad agropecuaria en espacios histórica y ancestralmente ocupados por ellas, y que no tienen tierra en propiedad”.

Aceleran el saneamiento

Almaraz aseguró que los funcionarios del INRA comenzaron el saneamiento dentro de la TCO con mayor celeridad y empeño de lo previsto.

“Para cerciorarme de que sea así estoy viajando en las próximas horas y me quedaré durante todo el proceso de campo si es necesario. Quiero darles la mayor certeza de que se saneará hasta el último milímetro de tierras de la TCO Alto Parapetí, hasta el último guaraní cautivo será liberado y toda la tierra que corresponda titularse a los guaraníes sea titulada”, adelantó.

“Los señores ganaderos han creído que la violencia, la falta de escrúpulos y la prepotencia son suficientes argumentos para seguir viviendo del trabajo de los guaraníes y seguir teniendo las tierras que quieran pasando por alto las leyes del Estado boliviano. Pero ya no estamos viviendo en el siglo XIX”.

A pesar de la resistencia y las amenazas ganaderas, el gobierno prometió que no dará ni un paso atrás en la aplicación de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, y que no habrá prepotencia ni estatuto autonómico posible que evite la liberación de los guaraníes.

Se estima que el proceso de saneamiento en la TCO Alto Parapetí demorará poco más de dos meses. El trabajo contará con el apoyo de la Policía y de todos los indígenas guaraníes del Chaco que ya se encuentra movilizados para hacer respetar sus derechos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014