Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-02-26 a horas: 01:27:08

Dichos y hechos de los que nos gobiernan

Menú de la semana

Alfonso Gumucio D.

¿Cómo se puede entender esta contradicción? Por una parte el presidente dijo en su largo y tedioso discurso de enero, que nunca antes Bolivia había recibido tanto dinero por concepto de la venta de gas como ahora. Las cifras que mencionó triplican o quintuplican las de gobiernos anteriores. Por otra parte, el gobierno extiende la mano hacia la comunidad internacional, pidiendo ayuda para los damnificados de las inundaciones. Entonces, ¿dónde están los multimillonarios ingresos del gas?

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La verdad de la milanesa, como decimos coloquialmente, es que una cosa es lo que se supone que Bolivia debería recibir por la venta del gas, y otra es lo que realmente recibe. Para la propaganda presidencial queda bien especular con cifras gigantescas, pero lo cierto es que si no vendemos gas, no podemos pretender que nos paguen, y eso es precisamente lo que está sucediendo, porque el gobierno ha sido incapaz de cumplir con los contratos con Brasil y Argentina. Es natural entonces que si el país no cumple con sus compromisos, no recibamos los tan cacareados ingresos.

***

El presidente Evo Morales pidió una tregua política a la oposición para poder concentrarse en enfrentar los desastres naturales que asolan Bolivia. A mi me parece que sí, que la oposición debería darle respiro al gobierno nacional. Pero también me parece que Evo Morales debería hacer un ejercicio de memoria, y recordar si, desde la oposición, dio él algún respiro a los gobiernos de Sánchez de Losada, Carlos Mesa o Rodríguez Veltzé.

***

Sorprende la actitud doble del gobierno, que por una parte pide tregua política usando como excusa y escudo la dramática situación de miles de bolivianos afectados por las inundaciones, y por otra, sin embargo, continúa en campaña a lo largo y a lo ancho del territorio nacional para propagandizar su propuesta de Constitución Política del Estado. Es decir, en el mejor estilo del doblez altoperuano, se utiliza una situación de tragedia nacional para sacar ventaja política.

***

El poder ejecutivo, que hace pocas semanas insistía mucho en convocar a un referéndum revocatorio para probar sus fuerzas con los prefectos departamentales, ahora ha decidido dejar el tema en manos del Parlamento. Esto indica por una parte que el gobierno quiere ceñirse un poco más a un curso de legalidad, pero por otro lado también indica que el MAS ya no está tan seguro de que el referéndum revocatorio mantendría a Evo Morales en la presidencia. Su popularidad sigue bajando.

***

Fiel a sus raíces sindicales, el Presidente Evo Morales ha sido reelegido como dirigente máximo de los cocaleros, de la misma manera que sigue siendo el jefe máximo del MAS, su partido. Ya lo hemos dicho antes, este es un ejemplo claro de conflicto de intereses, inadmisible cuando se ocupan cargos públicos. Si Evo fuera empresario y presidente de una empresa, sería criticado por ello. Pero la verdad es que Evo Morales no es el presidente de todos los bolivianos, solo representa a la mitad del país, sobre todo al MAS y sobre todo a los cocaleros.

***

Medio año después de aquel absurdo de votar por las “siete maravillas” del mundo a través de internet, en La Paz se despertaron para tratar de incluir (muy a destiempo) al lago Titicaca. No le veo mucho sentido a esa iniciativa prefectural, es una babosada que no sirve para nada. Si de proteger las maravillas naturales se tratara, la campaña debería orientarse a preservar los bosques que las compañías madereras y los propios campesinos colonizadores está arrasando.

***

Estuve a punto de escribir un artículo para manifestar mi reconocimiento a Evo Morales por haber mantenido la boca cerrada en un marco de discreción durante algunas semanas. Pero en días pasados su boca volvió a traicionarlo, al declarar sin ruborizarse que sus bases le exigían “por teléfono” que les entregue armas “para combatir a los autonomistas”. Por suerte, el presidente desautorizó a su boca y esta tuvo que retractarse. Al parecer, no existía tal pedido de las bases. Estas, más bien, exigen la continuación del diálogo. Nadie quiere tiros señor presidente, sólo su vice-presidente que se cree la reencarnación de Robespierre.

***

En la inauguración del año escolar en la escuela Julio C. Patiño el Presidente Evo Morales dijo que su “gran deseo” es que la educación pública “supere a la educación privada en Bolivia”. Todos quisiéramos eso, pero no bastan los deseos, sino una reforma educativa profunda, que el gobierno del MAS interrumpió y dejó en añicos. Las medidas recientes para mejorar la ración alimentaria en las escuelas públicas son bienvenidas, pero sin mejorar la calidad de los maestros y del currículo, va a ser muy difícil que mejore realmente la educación. El principal escollo son los propios maestros, que no quieren ser profesionales mejor formados. Lo único por lo que luchan es la “inamovilidad funcionaria” y así como permanecen “inmóviles” intelectualmente, no contribuyen en el desarrollo de la educación.

***

Paradojas de nuestra política criolla: ahora resulta que el congreso será quien revise y llegue a acuerdos para viabilizar la Constitución Política del Estado propuesta por el MAS. El propio MAS había manifestado que el Parlamento estaba constituido por una manga de aprovechadores irresponsables (con lo cual gran parte de los bolivianos estamos de acuerdo), pero ahora resulta que los “padres de la Patria” tienen la oportunidad de darse nuevamente un baño de santidad, porque el ejecutivo que los denostaba ahora considera que son la solución para el bochornoso estancamiento político.

***

Tanta joda demagógica con relación a la supuesta “nacionalización” del gas, y ahora no puede el país ni siquiera respetar los contratos con dos países amigos, Argentina y Brasil. La incertidumbre creada por el gobierno del MAS aleja cada día las posibilidades de que el gas se convierta en un ingreso en beneficio de la nación. Es una vergüenza que luego de tanta verborrea nacionalista, insultos a las empresas extranjeras y triunfalismo por haberles doblado el brazo a las transnacionales del petróleo, el gobierno haya olvidado que no bastan los discursos, sino que hay que mantener la maquinaria de la economía andando. Pero para eso hay que tener capacidad, claro.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014