Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2008-02-25 a horas: 23:24:36

Denuncian grave contaminación de agua en Viacha

La población de Viacha, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, sería víctima de uno de los más graves casos de contaminación ambiental. A dos kilómetros de la fábrica de cemento Viacha, y escondida entre ladrilleras, una planta de propiedad de Edgar Zapata Paniagua asociado con empresarios chilenos estaría contaminando aguas subterráneas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según denuncias de los vecinos afectados, la planta usa más de medio millón de litros de agua por día, la cual es vertida en una gigantesca fosa escondida tras una barda. El agua estaría contaminada con cianuro, elemento prohibido expresamente por la ley boliviana.

El agua contaminada con minerales y químicos tóxicos se infiltra a los cauces subterráneos y aflora en una enorme zona del altiplano paceño.

Las comunidades afectadas tomaron muestras de agua a un kilómetro de la planta en pozos utilizados para el riego de papa y otros cultivos.

Los análisis realizados por la verificadora SGS indican claramente contenidos de arsénico (17,5 miligramos por litro, 175 veces más de lo permitido por la Norma Boliviana 512); cianuro (0,1 miligramos por litro, casi el doble de lo permitido); cadmio (1,0 miligramos por litro, 200 veces más de lo permitido), cobre (37,5 miligramos por litro, 37,5 veces más de lo aceptable), cromo (0,12 miligramos por litro, más del doble de lo permitido), zinc (390 miligramos por litro, 78 veces más de lo permitido), hierrro (390 miligramos por litro, 3.750 veces mas de lo permitido), plomo (280 miligramos por litro, 28.000 veces más de lo permitido).

El análisis químico fue realizado hace mas de un año, pero ni el Alcalde de Viacha, hombre de UN, ni nadie de la Alcaldía, Viceministerio de Medio Ambiente o del Ministerio de Minería atienden los reclamos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014