Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-02-25 a horas: 21:43:12

Según el Decreto Supremo N. 29452, en los próximos tres años el INRA determinará el cumplimiento de la FES tomando en cuenta registros de vacunación de ganado, imágenes satelitales y fotografías aéreas de cultivos y pasturas

Aplicarán un “procedimiento especial” para verificar la Función Económico Social de tierras inundadas

El gobierno decretó pausa en la verificación del cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en propiedades agrarias afectadas por las inundaciones causadas por “El Niño 2006-2007” y “La Niña 2007-2008 hasta que bajen las aguas. Al mismo tiempo, estableció un “procedimiento especial” de verificación de la FES en las propiedades damnificadas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Decreto Supremo Nº 29452 fija una pausa en la verificación de FES “hasta que existan condiciones materiales mínimas que permitan reanudar operaciones y actividades productivas”, y define las características del “procedimiento excepcional” de verificación que se aplicará por el lapso de tres años a partir de la publicación del Decreto.

El decreto instruye al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) verificar en campo la FES de predios afectados tomando en cuenta información histórica y documentación complementaria o secundaria. El INRA considerará la superficie que cumplía FES antes de las inundaciones de diciembre de 2006 y de diciembre de 2007.

En predios ganaderos, se considera como información complementaria el último registro oficial de las campañas de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) antes de los fenómenos El Niño y la Niña. En predios agrícolas, constituye información secundaria las imágenes satelitales o fotografías aéreas.

Según el Decreto 29452, el procedimiento especial de verificación será aplicado en la etapa de campo correspondiente a predios objeto de saneamiento o reversión de la propiedad agraria, “no pudiendo retrotraerse actuados ya realizados de verificación de cumplimiento de la FES”.

En todos los casos de verificación de FES mediante este procedimiento excepcional, los propietarios deben contar con el control social de las organizaciones sociales y sectoriales, en los términos establecidos por el Decreto N. 29215.

El Decreto 29452 encomienda al Sistema Único Nacional de Información de la Tierra (SUNIT), dependiente del Viceministerio de Tierras, elaborar en 45 días un mapa que identifique geográficamente a los predios afectados empleando medios técnicos actuales y sistemas de teledetección espacial.

El Decreto 29438 de declaratoria de desastre nacional indica que el Poder Ejecutivo evaluará la magnitud de los daños y el impacto económico y social del desastre con datos del SUNIT, Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA), Servicio Nacional de Hidrografía Naval y del Instituto Geográfico Militar.

El saneamiento de tierras continúa

La pausa decretada en los trabajos de campo no significa que el saneamiento de tierras en general se haya paralizado, ya que este procedimiento incluye varias fases como por ejemplo la medición del terreno, fase técnicamente conocida como “pericias de campo”; la verificación de la FES y el trabajo en gabinete u oficina realizado por el INRA.

La pausa en la verificación de la FES causó molestia en algunos sectores sociales. El dirigente de Tarija Modesto Salguero anunció que se asumirán medidas de presión si el saneamiento de tierras se detiene. Varias organizaciones sociales de base opinan que legisladores de la oposición pretenden aprovecharse del desastre natural para prorrogar indefinidamente el proceso de verificación de la FES y así ocultar latifundios improductivos.

El proyecto de ley para la atención a los afectados por los desastres naturales presentado por el Senado el 30 de enero planteaba, entre otros “beneficios directos”, que “la verificación sobre el cumplimiento de la FES dentro del proceso de saneamiento de la propiedad agraria y para fines de reversión se suspende por tres años en las propiedades y predios de las provincias afectadas por los desastres naturales”.

Cliver Rocha, director general de Tierras del Viceministerio de Tierras, observó entonces que retrasar el saneamiento de tierras supondría mantener las propiedades productivas en “la más absoluta inseguridad jurídica” por más de tres años.

A ningún empresario y productor efectivo le convenía que la legalidad de sus predios quede en el limbo por tanto tiempo. Por tanto, la propuesta del Senado “sólo interesaba a los propietarios de tierras que no cumplen la FES”, explicó Rocha.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014