Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-02-25 a horas: 15:26:20

La burocracia oficialista de la COB, gran organizadora de derrotas

Fueron a la huelga conscientes del fracaso

Miguel Lora Ortuño

No cabe duda, las condiciones objetivas para una gran batalla están dadas. La subida de precios de los artículos de consumo que está provocando la pérdida de la capacidad de compra de los sueldos por encima del 50%, la no abrogatoria de la Ley de Pensiones de capitalización individual, la falta de fuentes de trabajo, los sueldos miserables, las consecuencias de los desastres naturales, etc., son detonantes de un incontenible malestar social que puede impulsar a los explotados a chocar contra el conjunto de la politiquería burguesa incapaz de dar respuestas a los problemas del país.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El obstáculo en este momento, no difícil de superar, es que el conjunto de la burocracia sindical, en todos sus niveles, se ha trepado al carro oficialistay cumple el sucio papel de quintacolumna del gobierno. Allí donde puede, desmoviliza y desorienta a los explotados. No abandona el discurso de que hay que “sumarse al proceso de cambio” que supuestamente está motorizando Evo Morales y, a título de luchar contra la derecha, termina como agente del gobierno.

Esta burocracia, en lugar de organizar importantes movilizaciones victoriosas aglutinando a todos los sectores, preparando la lucha sistemática y sostenidamente, precipita una huelga consciente de que va ha fracasar --Pedro Montes, en el ampliado de la COB y con el mayor cinismo, ha dicho que la huelga es imprescindible para mostrar a las bases en el próximo congreso que algo se hizo--. Sabe que el fracaso tendrá, momentáneamente, consecuencias desmovilizadoras que el gobierno aprovechará bien para maniobrar y arrinconar a determinados sectores considerados peligrosos. De este modo, los agentes del oficialismo están cumpliendo a cabalidad su papel de proxenetas del gobierno.

Merecen un homenaje aquellos sectores que, a pesar de la adversidad, han intentado salvar la huelga con sacrificios aislados. El hecho de que con terquedad hubieran buscado generalizar los bloqueos de caminos en diferentes lugares y que otros hubieran acatado la huelga, está mostrando el malestar reinante y que existen las condiciones para prepararuna gran batalla que ponga al desnudo la verdadera naturaleza antiobrera y antipopularde este gobierno y la incapacidad de la clase dominante para resolver los problemas del país.

En la presente coyuntura, cuando las condiciones de vida de los explotadosse agravan mucho más, no queda otro camino que organizar una nueva arremetida desde las bases. No se puede pensar en la victoria con generales agentes del enemigo. Los explotados, en el camino, deben forjar sus nuevas direcciones desde las bases en forma de comités de huelga, coordinadoras intersectoriales, comités de movilización, etc. A través de estas organizaciones, terminarán desplazando a la burocracia sindical oficialista de la COB, de las federaciones y de los sindicatos de base. Si ahora no se resuelve el problema de la ausencia de la dirección que organice la lucha con una clara perspectiva, los explotados desbocados repetirán la experiencia de sus similares de Argentina que salieron a las calles para asaltar mercados y tiendas de abasto.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014