Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-02-21 a horas: 02:06:10

En manos de piratas del aire

Que se abran los cielos

Alfonso Gumucio D.

La prensa de Bolivia registra en días recientes noticias sobre frecuentes cancelaciones y retrasos de los vuelos de American Airlines, línea aérea que ejerce el monopolio sobre las rutas de larga distancia entre Bolivia y América del Norte y Europa. Las frecuentes cancelaciones y retrasos, no son “mala suerte” para Bolivia. Las mismas noticias pueden leerse en la prensa de otros países de nuestra región: American Airlines presta un pésimo servicio.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esto sucede también en Estados Unidos y a nivel mundial, sólo que allí no se nota tanto, porque tienen muchas otras opciones para volar. Los sitios web especializados en calificar a las líneas aéreas, colocan a American Airlines entre las peores del mundo. De acuerdo al sitio Sytrax.com, que todos los años clasifica a las aerolíneas y a los aeropuertos en base a encuestas con los usuarios, ninguna línea aérea de Estados Unidos figura entre las diez mejores del mundo. American Airlines ha ido descendiendo en la lista y se encuentra unos 50 peldaños hacia abajo.

El premio para la mejor línea aérea le correspondió en el año 2007 a Singapore Airlines. De hecho, las líneas asiáticas ocupan casi todos los primeros puestos: Thai Airways (2º), Cathay Pacific (3º), Malaysia Airlines (6º), y China Airlines (8º). Las líneas aéreas del Golfo Pérsico están también bien consideradas: Qatar Airways (4º) y Emirates (9º), así como las del Pacífico Sur, la australiana Quantas (5º) y la neozelandesa Air New Zealand (7º). La única línea aérea de Europa en la lista es British Airways, en el puesto diez.

Pero volvamos a nuestro terruño para ver en qué medida tenemos un serio problema.

Resulta que American Airlines y sus líneas aliadas (LAN, TAM y hasta hace poco TACA), ejercen un monopolio de facto en las rutas internacionales de Bolivia. Gracias a ello, nuestro país está cada vez más aislado. Hubo épocas en que teníamos para escoger, hoy dependemos de dos o tres aerolíneas que especulan con los precios y que además no prestan un buen servicio. Estamos en manos de verdaderos piratas del aire, que tienen a los viajeros secuestrados, sin opciones.

¿Por qué no llegan otras aerolíneas a Bolivia? Porque el monopolio de American ejerce presiones para que no se otorgue el permiso a la competencia. Hace poco pregunté a un ejecutivo de COPA (una de las mejores líneas aéreas de América Latina), por qué no tenían vuelos a Bolivia. En efecto, COPA vuela a todos los países de la región, menos a Bolivia y a Paraguay; llega a cinco ciudades en Colombia, cuatro en México, tres en Brasil, dos en Ecuador y Argentina, y a todas las capitales de América Latina. El ejecutivo me respondió que COPA hizo la gestión ante la Dirección de Aeronáutica Civil en Bolivia, y su pedido fue rechazado. ¿Por qué fue rechazado? Es probable que en medio haya corrupción, pasajes regalados por American, sobornos, cosas así para obtener el privilegio del monopolio. Alguien debería investigar esto seriamente.

A un país pequeño como Guatemala, que conozco bien, llegan más de 40 vuelos de 15 aerolíneas diferentes. Llegan todos los días TACA, COPA, Mexicana, Aeroméxico, Iberia, Cubana de Aviación, las gringas Continental, Delta, United, US Airways, American y algunas de bajo costo como Spirit o InterJet, entre otras. Y por supuesto la “línea blanca” o la “Aerolíneas Migra” que llega tres veces por día, con sus aviones 727 sin marca ni bandera, trayendo centenares de inmigrantes guatemaltecos expulsados de Estados Unidos.

El aeropuerto de Guatemala (al igual que el de Nicaragua, el de Panamá y otros de América Central), fue ampliado recientemente. Tiene ahora 19 puertas de embarque, todas con sus respectivos accesos directos a los aviones (las “mangas”) y todavía queda un ala nueva para construir, lo cual duplicará su capacidad. No digamos el de México que acaba de inaugurar una terminal nueva. Por comparación, en Bolivia estamos en la edad de los Picapiedra, somos “pinches”, siempre al final de la lista. Ojalá los cacareados multimillonarios ingresos por concepto del gas también sirvan para conectarnos mejor con el resto del mundo.

Ni siquiera somos capaces de resolver el tema de los vuelos nacionales. La quiebra del LAB por corrupción, exceso de personal y pésimo servicio nos ha dejado en manos de AeroSur y otras empresas pequeñas. El país está desarticulado, no hay un verdadero proyecto para salir de ese atraso. O mejor dicho, sí lo hay, el de la familia de pilotos del Comandante Rolando Canedo, de Cochabamba, al que ya me referí en otra oportunidad, pero nadie les da la hora.

Mientras no se abran los cielos de Bolivia a otras aerolíneas, seguiremos padeciendo el mal trato que nos dan las pocas que acaparan el derecho de volar hacia y desde nuestro territorio. Seguiremos quejándonos del mal servicio, de los accidentes, de las fallas técnicas…Alguien tendría que ponerle el cascabel a ese gato, y mejor si es antes de que American Airlines quiebre, pues se sabe que la empresa tiene serios problemas financieros. No ha vuelto a comprar aviones desde hace muchos años. Mientras COPA o TACA o Continental tienen aviones nuevos, muy cómodos y seguros, American Airlines sigue volando unas carcachas que dan pena, pero que además son un peligro.

Ojalá que en el marco de la estrategia de hacer que el Estado sea por una parte transparente, limpio de corruptos y nuevamente el rector de la economía nacional, el gobierno del MAS se ocupe también de este tema en lugar de hacer la vista gorda. De otro modo, vamos a terminar tan aislados, que vamos a tener que viajar al exterior en mulas.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014