Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-02-13 a horas: 16:17:53

Vivir la cruda realidad

Ramón Rocha Monroy

El oficio de periodista le obliga a uno a vivir diariamente la cruda realidad. La frecuentación de la palabra puede derivar en devoción por la escritura literaria; pero entonces uno se enfrenta a un dilema existencial a veces irresoluble: los poetas, los novelistas, los cuentistas suelen tener una afinidad filosófica natural con filósofos idealistas como Berkeley, Schopenhauer o Hume, que niegan la existencia de la realidad. Esta es una gran coartada para acurrucarse en la dulce hamaca del tejido literario y olvidarse de inundaciones, epidemias, hambrunas, casos de desastre nacional, pero también del humilde prójimo que abruma el amanecer en el cual hemos salido para caminar apaciblemente, porque lo vemos escarbando basura y comiendo alimentos podridos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Aquí comienzan los problemas, pues un periodista ve en el pordiosero un caso de ausencia de desarrollo humano, se acuerda de los planes del Gobierno, de los hacinamientos en que vive y quizá de casos similares. Y continúa su camino. Pero, si el virus de la literatura lo ha picado, quizá se fije en que, poco más allá, hay un muchacho de buen aspecto, borracho o drogado, que contempla al mendigo. Hay una posibilidad a la vista: la de identificar a ese muchacho con un prototipo, con Hamlet, un Hamlet actual que contempla el espectro de su padre. El observador decidirá por su cuenta que Hamlet se incorpora y se acerca al mendigo para observarlo. No, no es su padre, pero por un momento le pareció que sí lo era.En días sucesivos, el muchacho trata de desechar una pesadilla insistente: se le aparece el mendigo y él está seguro de que es el espectro de su padre. ¿Cuál es su situación familiar? El padre murió bebiendo; era un alcohólico; se llevaba mal con la madre. Nuestro Hamlet quería a su padre del modo más natural, sin mayores efusiones, e incluso a veces salía en su defensa en las peleas conyugales. Cuando el viejo ingresó al hospital para no volver más, ya era evidente que la madre de Hamlet se divertía con el tío de Hamlet; y cuando el viejo murió, el tío se trasladó a la casa de Hamlet, a vivir con su mamá. Hamlet sabía que el tío era un crápula, pues conocía el ambiente y sabía que también consumía droga, y que iba despojando a la madre de Hamlet de sus últimos ahorros para gastárselos en sus caprichos. ¡Bien! Ahí tenemos un replanteamiento del mito de Hamlet, que quizá termine en una venganza. Pero, entonces el observador percibe que se ha deslizado por la pendiente del mito, y que ese joven drogadicto no es precisamente Hamlet, y que ese mendigo no es el espectro de su padre, y que la cruda realidad en la cual ambos viven no se parece a las fabulaciones que se ha permitido pensar.Esa dialéctica es a veces agotadora, pero ni qué hacer, es fuente de toda fabulación.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014