Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-02-12 a horas: 19:04:35

Tierra: hacen una pausa en los trabajos de verificación de FES en propiedades inundadas, pero el saneamiento continúa

Redacción Bolpress

El gobierno decidió hacer una pausa en las inspecciones y pericias de campo para la verificación del cumplimiento de Función Económica Social (FES) en las propiedades agrarias inundadas, pero aclaró que el proceso de saneamiento de tierras en el país continúa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se calcula que aproximadamente 5,4 millones de hectáreas de tierra se encuentran anegadas en la cuenca del río Mamoré y del Río Grande, área que involucra al norte de Santa Cruz, a Beni en su totalidad y a parte de Cochabamba.

En los predios que se encuentran dentro de esta área no existen condiciones materiales para que las brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) continúen con la verificación de la FES en terreno, por lo que se declaró una pausa en su trabajo hasta que las aguas bajen, explicó el director nacional de Tierras Cliver Rocha.

La pausa en el trabajo en terreno no significa que el proceso de saneamiento de tierras se haya detenido, precisó el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, pues el saneamiento comprende también otras acciones administrativas que se ejecutan en el INRA. Además, pueden existir predios inundados donde ya se han realizado pericias de campo, y en esos casos el saneamiento seguirá adelante, explicó Almaraz.

No se puede determinar un plazo de la pausa en los trabajos de campo porque la permanencia de los efectos del desastre es variable. En los eventos del año pasado la pausa no duró más de dos meses. Por tanto, la pausa en este año dependerá del impacto del desastre, el cual aún no ha concluido.

Procedimiento “especial” para verificar la FES

En el Decreto Supremo 29438 que declara “situación de desastre de carácter nacional” emitido hoy por el gobierno a consecuencia de los graves daños hidrometereológicos y climáticos provocados por el fenómeno de La Niña en 57 municipios de ocho departamentos del país, el Ejecutivo anuncia que emitirá un instrumento legal que establezca un “procedimiento especial” para la verificación del cumplimiento de la Función Económico Social de Tierras, en aplicación a la Ley 3545.

Rocha dijo que lo que corresponde ahora, como ocurrió el año pasado, es identificar a las propiedades agrarias afectadas por las inundaciones. Se elaborará un mapa para identificar a medianas propiedades y empresas agropecuarias y luego las autoridades aplicarán un procedimiento especial. En las próximas semanas se emitirá un decreto que normará la pausa en los trabajos de campo y el proceso excepcional.

Se supone que las características de la infraestructura del predio afectado no serán las mismas antes y después del desastre. Las brigadas del INRA pedirán al propietario información complementaria, como el registro del ganado tanto del Catastro como también de las campañas de vacunación. Luego se cruzará esta información y a partir de ello se reconocerá el cumplimiento de la FES y se determinará el derecho propietario.

La pausa y este procedimiento extraordinario están normados por la Ley de Reconducción Agraria, la cual reconoce un tratamiento especial para ayudar a las familias y a los productores afectados por desastres. El artículo 52 de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria remite a Reglamento las acciones que se adoptan en casos de desastres o catástrofes naturales declarados mediante Decreto Supremo.

El Reglamento define que el INRA identificará geográficamente, utilizando medios técnicos actuales, las áreas y predios afectados efectivamente para determinar la aplicación de un procedimiento especial de verificación de la FES de acuerdo con el tipo de desastre que se trate, pudiendo utilizarse información secundaria de apoyo anterior a la fecha del desastre.

El Reglamento precisa que la actividad de verificación en campo se realizará una vez que las condiciones en los predios afectados así lo permitan, en tanto que las otras actividades desarrolladas en los procesos iniciados o por iniciar deberán tramitarse y concluirse, conforme a las normas vigentes sobre la materia.

El Poder Ejecutivo evaluará la magnitud de los daños y el impacto económico y social del desastre con la asistencia técnica del Sistema Único Nacional de Información de la Tierra (SUNIT), del Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA), el Servicio Nacional de Hidrografía Naval y el Instituto Geográfico Militar.

El Director Nacional de Tierras prevé que “algunos sectores se aprovecharán del desastres e intentarán prorrogar indefinidamente el proceso de verificación de la FES para ocultar los latifundios improductivos”. Sin embargo, es necesario regularizar todos los derechos agrarios, de acuerdo con el interés colectivo, pues los latifundios no benefician a nadie, no generan empleo ni garantizan la seguridad alimentaria.

Rocha reiteró que no se ha suspendido el proceso de saneamiento sino que se ha declarado una pausa hasta que bajen las aguas y las brigadas puedan realizar verificaciones de campo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014