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Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2008-02-11 a horas: 02:17:02

¿Cine libre en Hollywood?

El quechua de Bardem o la derrota de Bush

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El favorito para obtener el premio Oscar, esta vez ya no como simple “actor extranjero” sino como un nuevo “producto oficial” de Hollywood, está en vísperas de infringir una de las más importantes derrotas al belicoso George W. Bush, desde las trincheras del buen cine; y entonces se habrá consumado el gran aporte de Javier Bardem a la idea posmoderna de que “otro mundo es posible” haciendo del sur nuestro norte. Un breve repaso a la filmografía de Bardem alienta este entusiasmo de millones de cinéfilos en el mundo que seguimos con deleite su trayectoria.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

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“Arí, nog’a yachani parlaita quechuani” respondió en firme tono cuzqueño el personaje que en “The Dancer Upstairs” se encarga de atrapar y enrejar al megalómano y polpotiano jefe maoísta que asoló Ayacucho. El héroe “anti-terrorista” es interpretado por Javier Bardem, cuyos diálogos en varias escenas del filme —dirigido por otro genio del cine independiente, John Malkovich— transcurren en un fluido idioma quechua. El guión era una metáfora algo romanticoide del holocausto senderista que tuvo caldo de cultivo en la corrupción asiática instalada por Fujimori en tierras del Ande. Al centro Bardem escuchando huaynos y comunicándose en la lengua incaica. “The Dancer Upstairs” llegó a Bolivia en el 2003; pero pocos la vieron y casi nadie apreció el perfecto quechua de Bardem.

Imaginista de pura sangre, es hoy el astro que más brilla en el universo fílmico. Su gloria precede a una hiperactiva producción centrada, curiosamente, en lo marginal y lo latinoamericano. “La esperanza del mundo está en Latinoamérica”, proclamó el actor español durante su último contacto con la prensa internacional en La Habana.

El actor nacido las islas Canarias en 1968 se halla entre los candidatos con mayor posibilidad de obtener el premio Oscar que confiere anualmente la Academia de Cine de Hollywood, y en caso de que esta industria cultural reconozca el incuestionable talento y la capacidad creativa de Bardem, el sistema hollywoodense habrá dado un salto cualitativo admitiendo que la buena estética contemporánea está cada vez más atada a consideraciones de índole política, a parir de lo ético. Si esto no sucede, significará que en Hollywood prevalece el mackartismo de los años 50.

El pasado 11 de diciembre, precisamente en La Habana, Bardem declaró que sujetos como el yanki George W. Bush, el español José María Aznar y el británico Tony Blair deberían comparecer ante la Corte de La Haya para ser juzgados por crímenes de guerra, tras la invasión a Irak promovida por estos tres jinetes del apocalipsis ahora.

Confesó Bardem que su reflexión sobre la guerra en Irak nació de su participación en el filme “Los fantasmas de Goya” del cineasta Milos Forman, y de su elemental condición humana: “soy solo un actor, pero también vivo y me duelen las cosas que suceden”. Explicó. La película sobre Goya, filmada en el 2006, contiene una trama que se desarrolla en los últimos años de la inquisición española. “El espíritu de aquella España oscura e inquisitorial continúa revelándose en muchos aspectos de la realidad contemporánea”, aseguró el artista en clara alusión al genocidio global que promueve la Casa Blanca.

A fines de enero, una vez superada la huelga de guionistas, el actor crítico de Bush recibió el Globo de Oro por su actuación en “No Country for Old Men” que co-protagoniza con el veterano Tommy Lee Jones, bajo la dirección de los irreverentes hermanos Coen. La semana pasada el Sindicato de Actores le otorgó otro premio como mejor actor de reparto.

Recordamos a Bardem en sus primeros roles conflictivos a las órdenes de Almodóvar. “Tacones lejanos” y “Carne trémula”. Su última película producida en España, “Mar adentro” —que narra la “auto-eutanasia” de Ramón Sampedro (el primer suicidio transmitido por Internet en 1998)—, mostró a plenitud un talento dramático que le dio su primer Oscar como mejor actor “extranjero” en el 2005.

Está en rodaje “Killing Pablo”, donde interpreta a Escóbar Gaviria, el letal capo de Medellín. Y en los próximos meses vendrá por estos lares “Invisibles”, un documental sobre las pestes modernas del Tercer Mundo, que Barden produjo dedicándole un capítulo a la enfermedad de Chagas en Bolivia. También ya circula “Guerrilla”, de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro como el Che y Bardem como Fidel. Por si fuera poco, se viene “Midnight in Barcelona” de Wooddy Allen, quien juntó en una comedia clásica newyorkina nada menos que a Javier Bardem con Penélope Cruz.

Y será un placer verlo actuar como Florentino Ariza esperando más de 50 años a su ingrata amada Fermina, en “El amor en los tiempos del cólera”, que García Márquez autorizó se filme a condición de que esta versión de la novela no huela a Hollywood, y que la música sea de Shakira. Así será con Bardem; independientemente de que se le otorgue o no el Oscar de la conflictuada Academia norteamericana.

…………………………………

Email: llactacracia@yahoo.com

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