Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-30 a horas: 16:29:17

Prohibir la bolsa plástica

F. Xavier Iturralde

China, proporcionalmente el principal contaminador del mundo, está despertando en el combate a la contaminación ambiental. Sus leyes eran muy lascivas, de igual manera que sus controles. De golpe clausuraron 400 empresas fines del 2007 y otras 762 fueron multadas o penalizadas. En esa vía, inicia su combate a la utilización de la bolsa plástica, una pigricia al lado de lo realmente contaminante. Pero muy favorable a sensibilizar a la gente especialmente citadina, por lo que su impacto en la regularización de su utilización puede ser benéfico. Bolivia debería imitarla.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Personalmente, cada que voy de compras llevo mi bolsa de tela. Tengo una que, cuando no la utilizo, la reduzco como para que entre en algún bolsillo. Trato de evitar que me den bolsas plásticas. Pienso que así, en algo contribuyo a disminuir la contaminación ambiental. Además, que prefiero adquirir esta costumbre, porque estoy seguro que en unos años más, tendrá que ser impuesta sobre la base de penalizaciones y multas, caso hasta entonces, la ciencia y tecnología siempre en avance, no hayan descubierto una alternativa para los mal acostumbrados, la que seguramente vendrá. Sin duda, es más fácil que le den a uno bolsas plásticas por doquier y por cualquier consumo.

Resulta que China acaba de prohibir la distribución gratuita de bolsas plásticas no reutilizables, generalmente medidas por su espesor, que se convierte en excesiva y se traduce en despilfarro de recursos energéticos, así como contaminación ambiental, porque son arrojadas en cualquier lugar. Luego existe un costo adicional para que las recojan, cuando miles no son llevadas por el viento de un lugar a otro, quedando acumuladas y afeando los paisajes o atascando a los peces en los ríos. Paralelamente, lo grave, a que no se degradarán incluso después que los hijos de nuestros hijos hayan muerto. Tibet adoptó medidas el 2004, contra lo que definieron “la contaminación blanca” a causa del poliuretano.

Claro está que el asunto no es simple. Si no las utilizaran, se tendría que consumir las de papel, más contaminantes, porque son difícilmente reciclables. Otro aspecto a favor de las bolsas plásticas, es la composición química de sus insumos para fabricarlas cada vez más biodegradable, aunque fabricarlas implique mayores inversiones. Evidentemente, la solución está en que cada uno actué para evitar el abuso, como cuando se compra algo y se acepta una bolsa de plástico por producto, luego en la casa se la bota sin clasificar la basura, a sabiendas, faltos de un mínimo de sensibilidad hacia el medio ambiente, que las bolsas terminarán haciendo parte del atentado diario al medio ambiente, entre otros centenares más graves que deberían costar a sus autores. Produciendo, además, desorden y suciedad generalizada que caracteriza a algunos lugares. Sobre la base de los ejemplos chinos, algo es claro, en Bolivia no podemos quedar indiferentes al problema de las bolsas plásticas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014