Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-01-30 a horas: 14:01:47

Francoise Houtart: La lógica capitalista es destruir la Tierra

(PL).- El reconocido investigador Francoise Houtart culpó a la lógica del capitalismo del desequilibrio mundial y del peligro de destrucción del planeta y la humanidad.

"El desequilibrio fundamental que conocemos ahora tiene dos orígenes, pero con una lógica: la destrucción de la Tierra y de una gran parte de la Humanidad", dijo el sacerdote católico y pensador francés en declaraciones a Prensa Latina.Las dos responden -apuntó- a una lógica fundamental: la lógica del capitalismo, que es transformar todo en mercancías, ganancias y acumulación del capital.Francoise Houtart es iniciador del Foro Social Mundial, presidente de la Liga Internacional para la Liberación de los Pueblos. Ha publicado más de 40 libros sobre temas filosóficos, económicos y sociales."La naturaleza se ha explotado para hacer fuentes de ganancia y acumulación", comentó el teólogo, quien figura entre los invitados especiales a la segunda conferencia Por el Equilibrio del Mundo que se realiza en La Habana, Cuba. El encuentro concluye este miércoles con la presencia de unos 400 delegados de 35 países.Estamos avocados a una contradicción. Ahora el mundo capitalista tiene temor porque estamos llegando a una situación donde la explotación de la naturaleza es un obstáculo para la acumulación del capital, dijo. Y es por eso que el capitalismo empieza a reaccionar, pero de manera totalmente equivocada.Esa reacción no es para resolver el problema del clima de la Tierra sino para ver cómo continúa la acumulación a pesar de eso y cómo aprovecharse de las contradicciones del capitalismo para acumular más. De ahí, toda la propaganda nueva que se ha diseñado para mantener y garantizar la continuación del sistema.El segundo aspecto -indicó- es la ausencia de capacidad de contribuir a la acumulación del capital de una gran parte de la humanidad. Prácticamente el capitalismo se construye sobre el 20 por ciento de la población, no más, y el resto, especialmente el 25 o 30 por ciento más pobres, son totalmente inútiles para el capital, argumentó.En las mentes de algunas personas, ese segmento pobre debe desaparecer porque son inútiles, no contribuyen a la creación de valor agregado, es decir, a la posibilidad de obtener ganancia y son tan pobres que no tieneN poder de compra. Así, dentro de esta lógica se debe disminuir la población, no la rica, no el 20 por ciento que consumen de manera desmedida y destruyen el planeta, sino los más pobres, porque no contribuyen a la acumulación del capital. Desde esa lógica general no podemos resolver ni el problema de la tierra ni el problema de la humanidad, subrayó el catedrático.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014