Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-27 a horas: 00:23:46

106 días de huelga de hambre de la amada hermana

La Chepa

Pablo Cingolani

1984: un día fuimos con Ramiro Carrasco (QEPD), numero dos de la dirigencia del PRIN de Lechín de Bolivia, hasta la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Las últimas presas políticas de la dictadura militar genocida que asoló la Argentina desde 1976, hacían una huelga de hambre para que la hipócrita democracia les conceda la libertad, que nunca dejaron de merecer. Éramos parte de una delegación solidaria y a nosotros nos tocó compartir con Hilda Nava de Cuesta. Me acuerdo de ella como un avecita temblorosa, un puñadito de certezas y de convicciones, un ser gigante en su ímpetu y su no rendirse. Recuerdo que Ramiro no pudo evitar las lágrimas. Años después lo visité en La Paz y la imagen perdurable de Hilda, que ya está libre, como siempre se mereció la compañera, seguía anclada a su retina y a su corazón.

Pablo Cingolani

Pablo CingolaniHistoriador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Contactos con el autor
close

Contacto con Pablo Cingolani




10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ante la huelga de hambre de Patricia Troncoso, “la Chepa”, me acuerdo de Hilda, y sus manitos, su estremecimiento ante la sorpresa de la visita, rompiendo un cerco de silencio y de cómplice euforia, sólo para decirle: estamos con vos, no te rindas.No te rindas.Chepa querida: ¿qué se puede decir tras 106 días de huelga de hambre que no se haya dicho en todos los lenguajes posibles? ¿Qué se le puede decir a esa otra mujer como vos, pero no en tus sentimientos, en tus pesares, y en tu lucha, como la Bachelet que tampoco se haya dicho?Yo te veo y me acuerdo de la HildaTan frágil, tan serena, tan altiva, tan victoriosaMujeres de fuego, mujeres de nieveEstamos con vos y estamos con tu puebloHasta que los otros se rindan.26/01/2008

Otros artículos de Pablo Cingolani

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 1

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014