Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-21 a horas: 05:59:34

Ahicito nomás es

Huascar Vega Ledo

Quienes han viajado a pie durante días por nuestra querida Bolivia, y muy cansados, casi desilusionados, se han encontrado con algún lugareño y han preguntado: ¿Cuanto falta para llegar?. Y el lugareño con impresionante sencillez responde mientras señala con la mano: “¿Ven aquella casita? pues de esa casita, ahicito nomás es...”.

Huascar Vega Ledo

Huascar Vega LedoEs nacido en La Paz y residenciado en La Paz. Es informático, especializado en software libre. Es escritor y tiene estudios de dramaturgia, teatro y poesía en Venezuela. Fue ganador de algunos concursos de poesía y dramaturgia. Es creador del primer libro cibernético boliviano (Ficciones al Azar). Publicó artículos en El Diario. Se define como amigo de lo breve, lo coloquial, lo real y mágico. Tiene publicado el cuaderno de poemas "Cajita de fósforos".

Contactos con el autor
close

Contacto con Huascar Vega Ledo




14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Quienes llegan a la añorada casita, se dan cuenta que todavía faltan días para llegar a la población requerida. A quienes les ha sucedido algo similar, podrán comprender la sabiduría del lugareño. Entenderán en distintos niveles, en el nivel inferior estarán los que asimilan que el lugareño les mintió, y en niveles superiores estarán los que se leen a si mismos y entienden que si el lugareño no les mintiera de ese modo, entonces quizás nunca se hubiesen animado a continuar camino (pues cuando se llega a la mencionada casita, se asume el camino recorrido y no queda mas remedio que seguir adelante, pues retroceder es casi lo mismo o peor que no llegar a destino).

Pero como mi persona no es alguno de esos lugareños, me es imperioso avisarles que todavía falta mucho por recorrer, que el camino está sembrado de obstáculos, de asaltantes, de precipicios, de peligros insospechados. Y no es mi intención desanimarlos, al contrario, quiero que se preparen para largas y penosas caminatas, que templen sus nervios, que duerman con un ojo abierto y otro cerrado, que lleven siempre al menos una mano libre dispuesta a la pelea, al agarre, a la ayuda hacia el compañero.

Lo que quiero expresar, es que estas últimas reuniones del gobierno Evo con los prefectos medialunáticos, no (ene-o), no traerán la paz a nuestros corazones, es un momento donde los medialunáticos aprovecharán para pedir y pedir, y Evo les dará bastante, así como lo hizo el Vicepresidente en las reuniones multipartidarias de concertación para la Constituyente, para luego los mismos que pidieron y recibieron, “patearan el tablero” y declaren que la nueva CPE es la CPE del MAS y no es la CPE de todos los bolivianos. Y continuarán obstaculizando el proceso hacia un nuevo país. Del mismo modo ahora también los medialunáticos obtendrán varias ventajas del gobierno Evo, para después encontrarle “tres pies al gato” y nuevamente “patear el tablero”, y con la excusa de que se le ha negado la “cuarta pata al gato”, continúen obstaculizando el proceso del cambio, pero esta vez con más violencia que antes.

¿Y porqué hablo de más violencia que antes? Pues es obvio, los que no tienen razón siempre acuden a la violencia. Ellos siempre han usado la fuerza para dominar. ¿Porqué tanta ingenuidad en nuestra población boliviana?. ¿Porqué les parece fácil que las 100 familias en posesión de 25 millones de hectáreas las devolverán así nomás, sin pelear? ¿Acaso los abusivos no saben o no sabían que 2 millones de campesinos sobreviven con apenas 5 millones de hectáreas? ¿Acaso ellos no saben que 2 millones de hambrientos se acaban con 2 millones de balas? ¿Acaso esos 100 clanes familiares sólo se dedican a la tierra?, también son dueños de bancos, industrias, medios de comunicación y casi todos los medios de producción. Tienen un poder inmenso para asfixiarnos y destrozarnos ¿Acaso creen que ellos no van a usar ese poder para conseguir su objetivo? Vamos… tanta ingenuidad no cabe en todo el espacio de la Vía Láctea. Y por si fuera poco ellos no están solos, están muy bien apoyados, asesorados y financiados por las transnacionales y por el imperio USAseño. Y lo grave, es que esas otras fuerzas son mucho más grandes. ¿Queremos quitarles lo nuestro, pero el imperio piensa que lo nuestro es suyo, que ya lo compraron a fulano y a mengano en los gobiernos anteriores. ¿Y creen que así nomás van a permitir que recuperemos nuestra soberanía? Vamos… creer eso es “lactarse” a uno mismo. Nosotros tenemos la fuerza de la razón y la paciencia de 500 años, ellos tienen la violencia, la presión y 500 años de dominio consolidado. No es fácil cambiar. Nos esperan momentos difíciles, muy caóticos.

Para empezar, después de estas reuniones de prefectos y Evo, la desobediencia civil de los medialunáticos será el pan de cada día, pero esta vez con violencia. Momentos de terror (bombas, atentados, destrozos, toma de instituciones, secuestros, golpizas, ruptura de urnas electorales, llamadas amenazantes, intimidación familiar, y otros métodos de jorobar).

Pero no debemos dejarnos intimidar, “guerra avisada no mata”, hay que estar preparados para no responder con violencia a la provocación, debemos seguir caminando, aunque nos falte alimento (ellos manejan los medios de producción). Nunca debe faltar el empeño en continuar. No conseguirán detener el camino al cambio, ya hemos llegado a este punto, retroceder es peor, hay que seguir adelante. No hay que darles gusto, no debemos responder a su violencia con violencia. Hay que ser creativos y evasivos. Y por sobre todo, no hay que bajar la guardia, ni con esta reunión de prefectos, ni con ninguna otra, recuerden que el camino es largo, muy largo.

Piensen en la Venezuela de Chávez (tiene varios años de ventaja y todavía no ha llegado a destino, pero sigue caminando inexorable y valientemente hacia un mundo más solidario y más justo).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014