Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-16 a horas: 17:50:44

Está acusado de genocidio

Prorrogan el trámite de extradición de Sánchez de Lozada

(PL).- El gobierno boliviano lamentó la decisión de la Fiscalía General de prorrogar la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, reclamado por genocidio. El viceministro de Justicia Wilfredo Chávez lamentó el nuevo retraso en el proceso para que el otrora mandatario responda por el asesinato de 67 personas en 2003.

"Lo que ahora resta es un trámite administrativo que está demasiado demorado en la Fiscalía, ya son tres meses prácticamente", explicó Chávez. El funcionario denunció que la Fiscalía retrasó la entrega de los documentos procesales a la Corte Suprema para su posterior envío a las autoridades de Estados Unidos, donde permanece Sánchez de Lozada.El pasado 11 de septiembre, dicha Corte aprobó la solicitud del Ministerio Público de darle curso al trámite de extradición del ex presidente boliviano. Cuando el Poder Ejecutivo reciba el reclamo, este será encausado en el marco del tratado bilateral de extradición suscrito en 1995 con Estados Unidos.Según Chávez, el juicio contra Sánchez de Lozada estaba previsto para comenzar en abril próximo, pero con esta dilación se ignora cuándo podrá responder por los crímenes de la llamada Guerra del Gas.Aquellos acontecimientos detonaron sendas movilizaciones populares en las ciudades de La Paz y El Alto, que se extendieron luego a otras regiones del país.Los manifestantes rechazaron la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno, exigieron su industrialización en territorio boliviano y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.Entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada huyó de Bolivia, 67 personas murieron y más de 400 resultaron heridas a raíz de la represión gubernamental.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014