Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-15 a horas: 17:33:50

Invertir en el exterior

F. Xavier Iturralde

Insisto en que Bolivia invierta en el extranjero parte de sus recursos provenientes de los hidrocarburos, de cuyos dividendos anuales podrá destinar un porcentaje a reinversión, otro a cada región productora y a cada ciudadano boliviano. Esto en vez de que los recursos obtenidos vayan a la repartija del IDH. Preferible invertirlos en empresas extranjeras o bolivianas en el extranjero, relacionadas con nuestro recursos naturales, para mejor transformarlos en riquezas y no en gastos corrientes de inversiones, que no reproducen riqueza y más favorecen a políticos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

También, porque toda iniciativa de incentivo productivo del estado, termina en negociado, subvención o simplemente en fiasco empresarial, con unos cuantos beneficiados, casi siempre allegados al gobierno de turno. De igual manera que los créditos públicos a empresas privadas chicas, medianas y grandes para fomentarlas con intereses fijos, sin garantías tangibles y reprogramaciones hasta sus liquidaciones.

Un ejemplo de este tipo de inversiones en el extranjero es Petróleos de Venezuela. PDVSA, dueña del 100% a través de PDV Holding Inc. de CITGO <www.citgo.com> a partir de 1990, empresa fundada en 1965, con base en Houston, Estados Unidos, donde se encuentra muy bien asentada: “London has Big Ben, Paris has the Eiffel Tower. Boston has the CITGO sign». Refina y comercializa varios productos desde gasolina hasta asfalto. Esta registrada como PDV America Inc, 130 entre las 250 empresas de energía en el ranking global. Tiene 14.000 puntos de venta franquiciadas. Procesa 750.000 barriles diarios y su utilidad neta está entre los 500 millones de dólares estadounidenses, a pesar de la política de boicot a CITGO en los USA, por lo que está cambiando su nombre a Petro Express. También existe polémica interna en Venezuela en cuanto a lo que le representan los beneficios de CITGO.

Repetimos que Noruega y Arabia Saudita son productores y exportadores de petróleo y sin embargo, importan gasolina. ¿Por qué? Prefieren lo que les proporciona ventajas comparativas y competitividad. Sus “excedentes” los invierten en el extranjero, por ejemplo, Noruega en acciones de Nestle, para relacionarla con su sector lácteo, donde también es competitiva y desea expandirlo internacionalmente. Holanda, por ejemplo, es gran productor de gas, pero para compensar su calidad neta de importador de energía eléctrica del carbón alemán y plantas nucleares francesas, invierte en éstas, en vez de crear generadores de gas para electricidad. Argentina, por ejemplo, creó una infraestructura importante para que su Repsol exporte gas a Chile, donde ahora exporta también gas boliviano que lo importa de la Repsol boliviana, debido a que su producción local disminuyó. Bolivia podría invertir en la Repsol internacional o crear una empresa argentina para comercializar su gas en esa, como la hace la venezolana CITGO en los USA, sin incumplir con la demanda del pueblo boliviano.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014