Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-15 a horas: 11:04:57

Retomar las banderas de la Tesis de Pulacayo y de la Asamblea Popular

Por la independencia política y organizativa del proletariado boliviano

Miguel Lora Ortuño

La postergación indefinida del Congreso de los trabajadores mineros de Bolivia permitirá preparar y discutir un documento político que señale el camino que deben seguir el proletariado minero y boliviano en el futuro inmediato, desplazando a las actuales direcciones oficialistas encaramadas en la FSTMB y en la COB. Algunas de las líneas maestras del documento político serían las siguientes:

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

1.- En el plano internacional

a) El agotamiento del capitalismo conduce a la barbarie a la humanidad en su conjunto. Son manifestaciones de este proceso la política belicista del imperialismo norteamericano y el intento de esta potencia por someter al todos los países del continente (ALCA, TLC, etc.).

b) El reformismo continental (Hugo Chávez, Lula, Bachelet, Morales y otros) pretende sobrevivir sin tocar para nada las bases de sustentación del capitalismo (todas las formas de la propiedad privada de los medios de producción). En esta medida no tienen ningún porvenir las pretendidas nuevas formas de relaciones internacionales como el ALBA basadas en la solidaridad y la complementariedad antes que en criterios puramente comerciales.

2.- En el plano nacional

a) Caracterizar adecuadamente la naturaleza de clase del gobierno del MAS como burgués reformista por ser el más firme defensor de la propiedad privada y por plantear la posibilidad del desarrollo capitalista del país (capitalismo andino - amazónico).

b) Señalar que los polos opuestos de la lucha clases no se dan entre la media luna reaccionaria y el MAS reformista, sino entre la política revolucionaria del proletariado contra las múltiples formas de la política de la clase dominante y del imperialismo.

c) El MAS y la media luna transarán en torno a la defensa de la propiedad privada cuando los explotados, bajo la dirección revolucionaria del proletariado, ocupen el escenario de manera independiente.

d) Frente a los dislates de reformismo sobre la “revolución democrática y cultural”, el parlamentarismo y el colaboracionismo con la clase dominante, el proletariado debe ratificar que sólo la acción directa de masas, en sus variadas formas, es el camino que nos conduce a la revolución social.

e) Señalar con precisión que el objetivo estratégico revolucionario de los trabajadores es la revolución social, que en última instancia consiste en la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción y su transformación en propiedad social. Sobre esta base material se estructurará un nuevo Estado de obreros y campesinos para construir el socialismo hacia la conformación de la sociedad comunista.

f) El documento debe señalar con claridad una plataforma de lucha que exprese las necesidades de todos los oprimidos y explotados del país. Sólo un documento de esta naturaleza podrá catapultar al proletariado minero como la vanguardia de la COB y garantizar una política independiente frente al gobierno y a la derecha fascista. La presencia dominante del sector minero nacionalizado con una línea política revolucionaria abre las posibilidades para reconducir a la FSTMB y a la COB bajo las banderas de la Tesis de Pulacayo.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014