Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2008-01-14 a horas: 21:37:43

La familia latifundista Marinkovic todavía no explica cómo pudo apropiarse de una enorme laguna que es un bien del Estado, según la Constitución

El Tribunal Agrario aún no aclara si Laguna Corazón es o no una hacienda legal

Vocales del Tribunal Agrario fallaron en contra de una resolución de la Superintendencia General de Recursos Naturales que cuestiona la explotación agrícola del predio Laguna Corazón, contrariando su vocación forestal. Sin embargo, aún no se pronunciaron sobre el fondo del asunto, es decir sobre la ilegal adquisición del predio por parte de la familia Marinkovic.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Tribunal Agrario Nacional determinó que se puede cultivar arroz en Laguna Corazón de 14 mil hectáreas situado en una reserva forestal, pero todavía no se ha pronunciado sobre la legalidad del predio. Por tanto, el fallo se refiere a un tema secundario y no al central sobre la ilegalidad de la adquisición de esas tierras fiscales, declaró el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz."Que no se entienda que con este fallo ha ganado (Marinkovic) la contienda legal en torno a sus tierras, es un proceso secundario; lo que se está dirimiendo es la legalidad de una autorización de administración para que Branco opere en Laguna Corazón, (lo que quiere decir que) el tema central aún está en consideración del Tribunal Agrario", declaró la autoridad según la agencia ABI.

Lo importante de esta disputa por tierras es que el Tribunal Agrario responda a la impugnación presentada por Marinkovic en contra de la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que establece la ilegalidad del asentamiento y el carácter fiscal del predio Laguna Corazón. Almaraz estima que dicha resolución se conocerá recién en los próximos tres meses.El director de Tierras Cliver Rocha confía en que el Tribunal sabrá actuar en estricto apego a la norma, pues se ha demostrado con pruebas e infinidad de argumentos que la familia Marinkovic se apropió de manera delictiva de varios predios en el departamento de Santa Cruz, en algunos casos utilizando planos falsos, alterando datos catastrales, corrompiendo a dirigentes indígenas y en complicidad con ex autoridades agrarias.

Se sabe que los Marinkovic extendieron sus propiedades de manera fraudulenta y se apropiaron de cuerpos de agua que según la Constitución son bienes públicos inalienables. Laguna Corazón es una fuente hídrica que no puede ser privatizada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014