Viernes 19 de julio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-08 a horas: 16:10:33

Libro del 11 de enero

Ramón Rocha Monroy

"En Santa Cruz se puede dar un 11 de enero y hasta un mil de enero. Vamos a multiplicar por mil veces el 11 de enero el santo día en que se aplique la ley arbitraria de reforma agraria, especialmente el artículo 23, y se asalte la propiedad privada de la tierra. Usted no va a tener un 11 de enero, va a tener un millón de enero en Santa Cruz, porque aquí la tierra se la va a defender de cualquier manera", dice el arquitecto cruceño Sergio Antelo. "La letra del Himno no debería ser Morir antes, sino Matar antes que esclavos vivir", dice un miembro de la Unión Juvenil Cruceñista. Son dos voces extremas que resumen la multiplicidad de puntos de vista reunidos en el libro que hemos preparado sobre los hechos del 11 de enero de 2007.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hemos hecho un recuento objetivo de la crisis de Enero negro, que costó dos muertes muy sentidas. Hemos entrevistado a los deudos y a cerca de un centenar de protagonistas. En unos más que en otros se percibe cierta mala conciencia, cierta dosis de irracionalidad, cierto empecinamiento en repetir consignas que apuntan a nuevos enfrentamientos. Pero al menos son voces, voces que dialogan aunque se insulten; voces que no provocan muertes.

El libro del 11 de enero no es una tesis, no tiene conclusiones, no es el libro de un analista político ni de un sociólogo o psicólogo (¡o psiquiatra!). Es la conjunción de esfuerzos de un conocido documentalista en cine y video, Roberto Alem Rojo, con este servidor que reivindica su oficio más querido: el de periodista, ambos unidos a un equipo de producción reducido y muy conocedor de su oficio. Nos hemos limitado a formular unas hipótesis operativas (el tifón social, la situación de Cochabamba como hinterland, el tinku social, la pregunta de hasta qué punto las acciones fueron espontáneas y hasta qué punto dirigidas) seguramente discutibles o necesitadas de que alguien indague determinaciones complementarias. Es pues un libro que tiene la pretensión de generar una catarsis y un esfuerzo colectivo de reflexión, al cual están invitados todos los lectores.

El material del libro fue recogido para filmar un documental que demandó un gran esfuerzo de síntesis en la edición, pues redujo 50 horas registradas a 52 minutos. Ante la perspectiva de desechar el valioso material restante, decidimos publicarlo en su conjunto. El investigador tiene aquí valiosa información para construir teorías y explicaciones plausibles. De hecho, hay estudios valiosos sobre la desvinculación del movimiento indígena con el mestizaje urbano, que se pueden rastrear en las rebeliones de Tupac Amaru y Tupac Katari. Pero no las hemos incluido con la esperanza de que este libro sirva de estímulo a nuevas precisiones de los estudiosos del tema.

El documental de 52 minutos tiene la contundencia y la adrenalina de un proyectil disparado, porque en él se concentró la carga explosiva que, en este libro, tiene una latitud mayor. El documental tiende a sacudir la conciencia, mientras este libro tiende a efectuar una larga reflexión.

Quizá los únicos méritos que tienen ambos trabajos son, por un lado, nuestro extremo celo para no tomar partido e informar con la mayor objetividad, y por otro, nuestro respeto indeclinable por la vida humana, en la esperanza de que el tifón social del 11 de enero no se repita nunca más.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014