Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-01-07 a horas: 00:46:01

¡5,3!, mortalidad infantil en Cuba

José de la Osa

(Granma).- Por segundo año consecutivo Cuba alcanza la tasa más baja de mortalidad infantil en la historia de nuestro país y, junto a Canadá, logra una tasa inferior a la que registran los países de las Américas, como genuina expresión del más sagrado de los derechos humanos: la salud.

Como reconocen los expertos, la verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con que atiende a sus niños, su salud y protección, seguridad material, su educación y socialización. Y la tasa de mortalidad infantil es un indicador que mide de forma sintética esos avances.

Globalmente la tasa mundial es de 52 y la de América Latina 26. La de África occidental es de 108, según estadísticas recogidas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 que publica UNICEF.

En su conjunto los países industrializados tienen una tasa de mortalidad infantil de 5. Sin embargo, Estados Unidos registra 6, el doble de los países co mortalidad más baja (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Japón), que presentan una media de tres fallecimientos. Como muestra de inequidad, la población negra no hispana de EE.UU. tiene tasas considerablemente más altas que la de cualquier otro grupo étnico o racial: alrededor de 13. En Cuba no se expresan esas diferencias.

De acuerdo con los datos preliminares sobre el comportamiento de la mortalidad ofrecidos por directivos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, seis provincias muestran tasas por debajo de la alcanzada nacionalmente: Holguín y Ciudad de La Habana (5,0), Las Tunas y Matanzas (4,4), Camagüey (4,2,) y Sancti Spíritus (4,1).

Asimismo 21 municipios del país cierran con una tasa de cero en mortalidad infantil. Son ellos, Candelaria, Minas de Matahambre, Melena del Sur, Nueva Paz, Bauta, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Calimete, Cifuentes, Yaguajay, Taguasco, Florencia, Najasa, Manatí, Colombia, Antilla, Cauto Cristo, Salvador, Imías y Manuel Tames.

Durante el año que acaba de finalizar se produjeron 112 425 nacimientos, 1 102 más que en el 2006. Del total de nacidos, se produjeron 592 fallecimientos, originados en lo fundamental por afecciones perinatales, anomalías congénitas y por infecciones.

Aunque están generalizados en nuestro país los estudios para realizar el pesquisaje de malformaciones congénitas, mediante el empleo de Ultrasonido y Alfafetoproteína, no es posible su detección en todos los casos. Referencias internacionales apuntan hacia un 80% de certeza en estos diagnósticos.

Atención a la madre y al niño

Los indicadores de mortalidad infantil en la Cuba prerrevolucionaria se inscribían en alrededor de 60 por mil nacidos vivos. En 1962 solo por afecciones diarreicas derivadas de las deplorables condiciones sanitarias heredadas por la Revolución, murieron 3 000 niños menores de un año, y se registraba entonces una tasa de mortalidad infantil de 42 por cada mil nacidos vivos.

Una somera mirada al universo de las últimas cinco décadas en la atención a la madre y al niño nos muestra la indeclinable voluntad política del Gobierno revolucionario para, contra viento y marea (léase guerra económica y criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba), ofrecer la máxima protección a la salud de la población, y en especial a la madre y al niño.

Cuando aún hoy en el mundo mueren durante el embarazo, parto y puerperio más de medio millón de mujeres anualmente, ¡una cada minuto! ––400 mujeres por 100 mil nacimientos––, y en América Latina son 190, en nuestro país esa tasa es de 21 (18 muertes maternas directas menos que en el 2006), debidas a hemorragias, embolismo del líquido amniótico (cuando pasa al torrente sanguíneo) y trastornos de la coagulación.

Las bajas tasas de mortalidad materno-infantil se sustentan en el colosal desarrollo educacional iniciado con la Campaña de Alfabetización, el establecimiento de un sistema de salud accesible y gratuito para toda la población sin excepciones, las masivas campañas de inmunización, junto a otros avances, que sentaron las bases para los reconocidos logros de la salud en la Revolución.

Unido a ello el desarrollo de los programas de planificación familiar basados en el derecho reproductivo de la mujer para elegir libremente el número de hijos que desea tener, y a una esmerada atención médica que posibilita en la actualidad que cada embarazada reciba como promedio 17 controles de salud y el 99,99% pare en las maternidades, a excepción de unas pocas que las "sorprende" el parto camino del hospital.

Luego de la "captación" en las semanas iniciales del embarazo, en la primera consulta se le indican a la mujer ocho exámenes de laboratorio, incluidos el de serología (sífilis) y el VIH (sida) que se les realiza a la pareja.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014