Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-01-05 a horas: 14:35:43

Perú: La obligación de la reparacion, herramienta de justicia

Cristiano Morsolin*

El día 10 de diciembre se celebra un aniversario más de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que convirtió los principios éticos de la libertad, la igualdad y la solidaridad en derechos universales, inalienables e indivisibles para la protección de la dignidad humana, creando una nueva forma de convivencia social y de límite a los poderes públicos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH – htpp://www.dhperu.org ) ha difundido una nota donde evidencia que “el inicio del proceso judicial a Alberto Fujimori por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad - como la tortura, lesiones secuestro y homicidio calificado - en éste día 10 de diciembre es una significativa coincidencia y se constituye en un caso emblemático de la búsqueda de la justicia y la lucha contra la impunidad en América Latina y el mundo. Ninguna persona, por más importante que haya sido su cargo, puede pretender quedar impune o libre de sanción por la comisión de crímenes que vulneran los derechos fundamentales y las libertades públicas. El principio de igualdad ante la ley es uno de los pilares que hacen posible que nuestra sociedades y nuestros sistemas políticos sean garantía de bienestar y progreso para todos y todas. En esta fecha, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recuerda a la ciudadanía en general que la defensa de los derechos humanos es un deber moral y cívico, y una obligación para el estado que en su conjunto debe garantizar su respeto, promoción, ejercicio y defensa”.

Con ocasión de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre,se realizaron diversasactividades de afirmación de la justicia, de reflexión,de incidencia, de sensibilización, movilizaciones, entrega de premios, de informes, plantones,conversatorios, presentaciones de libros, izamiento de pabellón nacional por el día de la Reconciliación, de trabajo por la vigencia y promoción de los derechos de todas y todos y en especial, de quienes no tuvieron derechos durante la guerra interna, las víctimas, familiares y sobrevivientes.

Las siguientes instituciones organizaron a estas actividades :Amnistía Internacional, AI–APRODEH – Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia, JUSDEM – ASPEM – Confederación General de trabajadores, CGTP - Comité Cívico ‘Para que no se Repita’ Lima Sur – Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR – Comunidad Europea – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH– Defensoría del Pueblo – Estudio para los Derechos de la Mujer, DEMUS – Familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos – Forum Solidaridad Perú, FSP – Instituto de Defensa Legal, IDL – Movimiento ciudadano Para que no se Repita, PQNSR – Pastoral Social de la Diócesis de Carabayllo – Paz y Esperanza – Suyasun.

Familiares de víctimas de la violencia política durante el Gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori pidieron justicia en una ceremonia celebrada a un día del juicio al ex mandatario, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. El acto, en que participaron unas 100 personas, se realizó en el monumento llamado "El ojo que llora" de Lima, que recuerda a las víctimas de la guerra interna en Perú, y donde con flores, música y globos soltados hacia un cielo soleado, se hizo un llamado a respetar los derechos de las personas. "Mañana nos toca ir a la Diroes (cuartel donde está recluido Fujimori) a enfrentar el juicio con el asesino de mi hija, espero que este crimen sea castigado con severidad, que no quede impune", dijo Carmen Oyague, madre de Dora Oyague, una de las víctimas de la matanza de La Cantuta. El caso La Cantuta se refiere al secuestro y ejecución, en julio de 1992, de nueve estudiantes y un profesor de una universidad estatal por un escuadrón de la muerte que habría actuado bajo órdenes de Fujimori. "Por fin mis ojos lograrán ver juzgado a un asesino que me arrebató a mi hija y me quitó la vida a mí también", añadió, visiblemente conmovida, Oyague quien estará presente en la sala de audiencias donde será procesado el ex presidente. Necesita recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo pública a finales de diciembre del año 2006 su sentencia en el Caso La Cantuta. Dicho organismo internacional resolvió que el Estado Peruano violó el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de Hugo Muñoz, Dora Oyague, Marcelino Rosales, Bertila Lozano, Luis Ortiz, Armando Amaro, Robert Teodoro, Heráclides Meza, Juan Mariños y Felipe Flores, el profesor y los nueve estudiantes asesinados durante el primer gobierno de Alberto Fujimori por el grupo Colina.

"El día de mañana empieza otro proceso largo y comprometido y la gente que viene acá quiere expresar su solidaridad a los familiares y también celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos", dijo, por su parte, el activista Miguel Jugo, de la organización Aprodeh, señalando que “el proceso a Fujimori constituye una oportunidad histórica para juzgar a un ex jefe de Estado por las graves violaciones a los derechos humanos, delitos de corrupción y los atentados a la institucionalidad democrática cometidos durante su gobierno".

El viernes 7 de diciembre se ha realizado la presentación del Informe Defensorial Nº 128“El Estado frente a las víctimas de la violencia “¿Hacia dónde vamos en políticas de reparación y justicia?” en el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanosde la Defensoría del Pueblo.El Informe registra los resultados de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo al proceso de reparaciones y justicia en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como las recomendaciones para superar las dificultades advertidas.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, ha señalado que “la Defensoría del Pueblo, por cuarto año consecutivo, cumple su compromiso de atención a las víctimas de la violencia. El resultado de esta incansable tarea se documenta en el Informe Defensorial No. 128, titulado, “El Estado frente a las víctimas de la violencia ¿Hacia dónde vamos en políticas de reparación y justicia?”. Es particularmente significativo para la Defensoría del Pueblo presentar este informe en una fecha cercana a la conmemoración del aniversario número 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La fecha es propicia para reflexionar sobre la vigencia de los derechos constitucionales en nuestra sociedad. El desarrollo de nuestro país sólo será posible si el Estado y la sociedad son respetuosos de los derechos de sus ciudadanos. Especialmente de aquellos que por distintas circunstancias se encuentran en un especial estado de vulnerabilidad o de quienes requieren de una atención específica, como es el caso de aquellos que sufrieron la violencia del terrorismo y de las violaciones a sus derechos de manera injusta. En efecto, después de un período tan largo y doloroso de violencia como el que vivimos se requiere realizar los mayores esfuerzos para garantizar el derecho de las víctimas de acceder a la justicia y de obtener reparaciones integrales.

La política de reparaciones

La reparación a las víctimas de la violencia debe ser una expresión del respeto a la condición de ciudadanos y ciudadanas, de aquellos que han padecido la injusticia y el dolor de la violencia. De esa manera, el Estado cumple su deber de atender a un universo amplio de víctimas y de recomponer la pérdida de alguien cercano y querido.

Existen, ciertamente, esfuerzos importantes desde el Estado en el proceso de reparaciones. Así, debo resaltar que este año el Poder Ejecutivo ha iniciado la ejecución del Programa de reparaciones colectivas en 440 comunidades, aprobándose, hasta el momento, 164 proyectos de inversión. Lo cual sin duda es un avance innegable y necesario de continuar.

Sin embargo, la supervisión realizada a estas zonas permitió advertir diversas dificultades vinculadas con la insuficiente asesoría técnica que se brinda a las comunidades que les impide acceder adecuadamente a los beneficios. Tal como lo señalé el 10 de octubre pasado, en la reunión de trabajo con las autoridades y altos funcionarios encargados del proceso de reparaciones, es necesario y urgente que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales brinden un mayor apoyo técnico a las comunidades beneficiarias, haciendo que dicho proceso sea, a su vez, más participativo y descentralizado. Esta será la mejor garantía de que el proceso de reparaciones continuará y se consolidará en los próximos años.

Es preciso señalar en esta ocasión que de las 10 regiones priorizadas en el Plan de reparaciones, 9 de ellas no han cumplido hasta la fecha con la incorporación del programa de reparaciones en sus planes operativos y en sus presupuestos institucionales. A la fecha, sólo hemos recibido información del Gobierno Regional de Ucayali en ese sentido. De otro lado, la falta de implementación del Registro Único de Víctimas a cargo del Consejo de Reparaciones retarda el acceso a una reparación individual para las víctimas. La demora en la elaboración de este registro impide conocer quiénes serán considerados beneficiarios de los diversos programas que implemente el Estado. Corresponde, por tanto, realizar un llamado a esta institución para agilizar y poner en marcha inmediatamente dicho registro que permita iniciar la calificación y acreditación de todas las víctimas de la violencia” evidencia la Defensora del Pueblo Merino.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014