Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-01-04 a horas: 15:25:58

Memoria de Juan Tica Colque

Ramón Rocha Monroy

Este es un fragmento del Libro ¡NUNCA MÁS! A UN AÑO DEL 11 DE ENERO, que publicaremos en unos días, poco después del estreno del documental sobre el mismo tema. ¡Estén atentos!

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Zenobia viuda de Tica Colque vive en un suburbio de Sacaba. Tiene casa propia, es una construcción de adobe, y el área social está en el patio, donde suele sentarse con sus dos hijos pequeños y el bebé que nació cuatro meses de la muerte de Juan, su esposo. Allí lava ropa, los niños juegan y ella piensa en su situación. Si no fuera la ayuda de su padre y sus hermanos, no tendría qué comer.

Aquel 11 de enero, por la tarde, Zenobia lavaba ropa sin sospechar la tragedia que se cernía sobre su familia.

Aquí estaba con mis tres hijos, lavando ropa, y mi hijo mayor estaba mirando televisión con su primo. "Mami, mi papá se ha muerto", diciendo ha salido llorando a la puerta. Yo no he creído por que sanito ha salido. ¿Cómo se podía morir? No le he hecho caso a mi hijo. "Mami, ven", seguía llamándome, llorando mi hijo. Después he entrado, cuando he visto que lo estaban manejando en un aguayo tendido. Después de cinco minutos han hablado que estaba muerto, y le habían puesto otro nombre, por que no lo conocían. Le estoy viendo su cara. Así siempre estaba vestido, con su polera de Barcelona estaba, su diente de oro tenía. Eso he visto y su cara también. Su brazo le han levantado y he visto su tatuaje que tenia del cuartel. Eso he visto y recién me he convencido. Él siempre había sido. Me he quedado seca, no sabia qué hacer, ni llorar ni nada. "¿Qué vamos hacer?", me decía mi sobrino, "vamos a buscarlo." Ya era tarde, y en la tele lo seguían mostrando pero con otro nombre, y a su lado no había ningún conocido, y no había movilidades, estaba todo trancado, bloqueado. Mi sobrino se fue a cambiar a su casa y volvió en seguida, y hemos ido en taxi y nos ha dejado a la orilla de la laguna. Desde ahí he trotado, con mi embarazo de cuatro meses. A las nueve de la noche hemos llegado a la Federación (Sindical de Cocaleros) y he preguntado por mi marido. "Otro está muerto", me han dicho. "No, es mi esposo", siempre les he dicho y les he mostrado su carnet (de identidad). "El muerto está en la Prefectura" me han dicho. "Entonces voy a ir", les he dicho. "No", me han atajado, "siguen peleando". Ahí mismo he llorado. Cuando estaba ahí se han acercado unos caballeros. Uno de ellos, "soy el alcalde", me ha dicho. Cuál alcalde habrá sido, yo no me daba cuenta. "Aquí lo vamos a traer. ¿Es tu esposo?, me han preguntado. "Sí, es mi esposo siempre, yo lo he visto", les he dicho y su nombre me han peguntado. "Juan Ticacolque", les he dicho y no me han creído, porque en la televisión le pusieron otro nombre: Nico Gutierrez. "Es mi esposo", diciendo yo lloraba. "Cuando lo han hecho llegar, él siempre era, en el cajón no mas ya le he visto. Y no sabia que estaba pasando, no me daba cuenta de nada, porque estaba muy asustada. Ahí era el velorio esa noche. Yo he llorado. ¿Qué podía hacer si ya estaba muerto? El entierro era el día sábado."

Escribo estas líneas a fines de noviembre de 2007. Hace un par de semanas, Alex Rosales, formalmente imputado por la muerte de Juan Tica Colque, ha sido sentenciado a 14 años de prisión.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014