Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2007-12-26 a horas: 07:11:49

Gobierno: Eje del estatuto autonómico cruceño busca mantener el poder de la tierra

(ABI).- Los grupos oligarcas de Santa Cruz, a través del estatuto autonómico que redactaron, buscan mantener su dominio sobre la tierra, aseguró el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La autoridad recordó que hace algunos meses esos grupos del oriente ya plantearon su pretensión de que los gobiernos departamentales administren y tomen decisiones sobre la tierra, extremo que actualmente fue confirmado.

Un grupo de cruceños, arbitrariamente nombrados sin el consentimiento del pueblo, aprobaron durante 36 horas de trabajo, un estatuto autonómico alejado de toda legalidad, que según las propias autoridades de Gobierno, sólo apuntan a una división del país.

Almaraz indicó que esta situación despierta en el Ejecutivo dos inquietudes fundamentales referidas al manejo de los predios, el saneamiento y su distribución.

El hecho de que la tierra es un recurso natural que pertenece a todos los bolivianos y no sólo a un sector exige que no pueda actuarse contrariamente privilegiando a grupos minoritarios.

Por otro lado está latente la preocupación de saber quién tomará decisiones sobre la tenencia de la tierra. Se podría suponer que los llamados a cumplir esa tarea serían: Eliane Capobianco, René Salomón o Branko Marinkovic, responsables directos de fraudes que "blanquearon" dinero con la tierra.

Almaraz señaló también que la intención de mantener su dominio sobre propiedades ilegalmente obtenidas, hace que los grupos opositores cruceños rechacen el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), que por el contrario, define una distribución del recurso de manera justa y equitativa.

Ante esta situación, la autoridad, convocó a estos sectores a no reproducir los hechos de violencia generados hasta el momento y esperar la realización tanto del referéndum dirimitorio del artículo de la tenencia de la tierra y el revocatorio, para expresar su posición.

Sin embargo, afirmó, que pese a todas las acciones que lleven adelante los grupos oligarcas del oriente en pos de truncar el proceso de la revolución agraria, no lo conseguirán, porque tanto el saneamiento, como la distribución de los predios seguirán adelante sinvariación.

"Pese a la toma del INRA en Tarija, las amenazas y toda la violencia esos hechos no son relevantes en el proceso agrario, pues incluso en este departamento el saneamiento prosigue", dijo.

Hasta junio de 2007, 5 millones y medio de hectáreas de tierra fueron saneadas y se espera llegar hasta fin de año hasta 8 millones. Los principales beneficiarios fueron campesinos e indígenas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014