Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2007-12-21 a horas: 21:56:12

Parlatino pide a EEUU celeridad en la extradición de Goni

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a través de una declaración emitida el pasado 7 de diciembre en Panamá, exhorta al Congreso y Gobierno de Estados Unidos a realizar las acciones pertinentes para facilitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La vicepresidenta de esa organización legislativa internacional, la diputada Ximena Flores, del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que la resolución se basó en los conflictos que se vivieron en Bolivia en el año 2003, los luctuosos hechos de "octubre negro" y que ha enlutado a la familia boliviana y a la historia del país en democracia.

Explicó que el tema fue trabajado desde bastantes meses con anterioridad a la emisión de la resolución y este trabajo dio sus frutos. Se emitió la resolución que considera fundamental la violenta represión policial y militar que el gobierno encabezado por Sánchez de Lozada desató en octubre de 2003 en Bolivia provocando intensos conflictos sociales y políticos que generaron un saldo de muertos y heridos.

El documento finalmente resolvió exhortar al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a adoptar las decisiones necesarias y suficientes para facilitar la notificación inicial y las facilidades en las acciones judiciales que el Estado boliviano infructuosamente intenta llevar adelante contra los ciudadanos Sánchez de Lozada, Sánchez Gerzaín y Berindoague, radicados en ese país.

"Lamentablemente hasta este momento se ha visto que los EEUU no ha actuado de la manera más apropiada en este caso. Me parece que hubo un ocultamiento, un apoderamiento de todas las decisiones que en realidad son de los bolivianos. Nosotros queremos a estos señores en Bolivia para que digan su palabra y nos digan su verdad sobre los sucesos de octubre de 2003", dijo Flores.

Según la parlamentaria, la declaración tiene un peso político y diplomático, porque el parlamento latinoamericano está conformado por 22 países de la región y que está exhortando a los EEUU a que deponga esa actitud con la que está actuando para que se acelere el proceso."Son 22 países que nos apoyan y ya no estamos solos", subrayó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014