Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2007-12-13 a horas: 13:39:21

Europa sin fronteras

Rodolfo Faggioni

Bruselas.– El 21 de Diciembre se abrirán las fronteras europeas de los países del Este que han adherido a la Unión Europea. Será una Navidad muy distinta para millones de personas que han vivido por más de medio siglo detrás de la cortina de hierro. Será un segundo muro de Berlín que cae después de 20 años. En estas últimas semanas se han efectuado innumerables reuniones en Bruselas y Praga para definir los últimos detalles técnicos de la “zona Schengen”, es decir las modalidades que Países como Polonia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia y Malta, podrán beneficiarse de las fronteras abiertas de la UE. En otras palabras, libre intercambio de personas y mercaderías, es decir: "derecho a la libre circulación en territorio comunitario". Con este decreto del Parlamento y del Consejo Europeo, un ciudadadano europeo podrá ir de Portugal o de Grecia a Finlandia, cruzando 24 estados distintos sin pasaporte o cédula de identidad que lo identifique.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Otros países como Chipre, Rumania y Bulgaria todavía no podrán beneficierse de este decreto. Mientras que estados como Islandia y Noruega que no forman parte de la UE han adherido al tratado de Schengen y han abierto sus fronteras.

Se ha escogido la víspera de Navidad como símbolo de fiesta y de nacimiento de la nueva creatura transnacional. Algo que sólo 15 años atrás era impensable. El Papa Juan Pablo II y Mijail Gorbachov han sido los precusores de esta apertura. En 1989 se vieron miles de personas huir de Hungría en busca de libertad. Esta vez no serán clandestinos los que crucen las fronteras, serán ciudadanos de la Unión Europea.

Naturalmente los países más desarrollados de la UE tendrán problemas no indiferentes en su economía. Un nuevo flujo de trabajadores del Este europeo atravesarán las fronteras de París, Roma, Madrid, Londres o Berlín en busca de mejores condiciones de vida y de esperanza. Los expertos de Bruselas han calculado que entre enfermeros y domésticos llegarán varios centenares de miles hacia Italia y Alemania, mientras que entre los profesionales como ingenieros, médicos, físicos, veterinarios, etc provenientes de los Países Bálticos, muchos se dirigirán hacia los estados escandínavos.

Siempre durante el período navideño será presentada la Tarjeta Azul Europea en respuesta a la Tarjeta Verde Americana reservada a los trabajadores de los países extra-comunitarios con profesiones calificadas.

Los ciudadanos de los países externos a la UE tendrán necesidad de un visto de ingreso y naturalmente tendrán que presentar en la frontera o en los aeropuertos el pasaporte personal con el permiso de ingreso al "Sis+4all" una versión puesta al día por un sistema informatico de banca-datos emitido en acuerdo con la “ley Schengen”, para individuar inmediatamente eventuales "personas indeseables" o ciudadanos de la Unión Europea calificados como terroristas, sospechosos de actos deterrorismo o en contacto con terroristas, igualmente traficantes de drogas, de brazos y pedófilos.

La novedad interesa también a los ciudadanos de la “vieja Europa” que no tendrán problemas cuando deseen visitar el Este Europeo. Una Navidad en Praga o una visita a Varsavia será posible y sin ningún inconveniente burocrático. Todo esto ha sido posible encontrando un justo equilibrio entre libertad y seguridad. Permitir viajar fácilmente en Europa a personas de buena fe que deseen conocer Europa para gozar de la diversidad cultural y de la hospitalidad, garantizando al mismo tiempo la común seguridad no ha sido fácil. Igualmente no controlar más las fronteras internas de los Países miembros de la UE ha sido una cuestión de recíproca confianza entre los Estados miembros que lo componen.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014