Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2007-12-11 a horas: 22:35:17

Subasta para las hidroeléctricas en el Río Madera se aproxima y preocupa a ribereños

(Radioagencia NP).- La construcción de dos hidroeléctricas en el Río Madera, en Rondônia, región norte brasileña, hará que dos poblados desaparezcan. El primero es Teotônio, que será inundado por el depósito de agua de la usina hidroeléctrica Santo Antônio, la primera a ser licitada. La licitación ocurrirá por medio de subasta el próximo día diez. La de Jirau tendrá su subasta a comienzos de 2008.

La proximidad de las subastas preocupa al Movimiento de los Afectados por Represas (MAB). El movimiento estipula que las hidroeléctricas del Río Madera deberán desalojar a más de diez mil personas. El Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Impacto Ambiental (Eia-Rima) elaborados por las empresas Furnas y Odebrecht preveían sólo tres mil personas. De acuerdo con el coordinador nacional del Movimiento de los Afectados por Represas, Wesley Lopes, las familias aún no saben para dónde irán. “Las audiencias públicas no dieron garantías de nada. Lo que ellos prometen, que sólo es promesa, es una indemnización financiera. Pero no dicen qué área será, dónde será. Ellos no presentaron eso. Y aquí, en Rondônia, no hay áreas de asentamiento, ellos no prometieron asentamiento. Además, hay mucha inseguridad entre las familias porque no hay garantía de nada.”Además del desalojo, la población ribereña también sufrirá con la proliferación del mosquito de la malaria y con los impactos en la pesca. El propio estudio de impacto ambiental prevé que 21 especies de peces van a desaparecer.Wesley recuerda que la población urbana será impactada. Habrá desplazamiento de millares de personas hacia la ciudad. Podrá haber infiltración de mercurio en las napas freáticas que suministran agua para la ciudad de Porto Velho. Las construcciones en el lecho del Río Madera revolverán el mercurio, depositado en el lugar debido a las actividades de explotación minera.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014